Los ex gobernadores piden que Jaque cambie el rumbo.

Le aconsejan que escuche la voz popular y sea más conciliador. Piden cautela a la oposición

La derrota apabullante del justicialismo el pasado domingo todavía deja mucho margen para el análisis.

Según los ex mandatarios provinciales, el Gobernador Celso Jaque debería primero acusar recibo de la voluntad popular expresada en estas elecciones y realizar los cambios que le están pidiendo. Pero además, aconsejan a la oposición que no se convierta en una traba para la gobernabilidad del Ejecutivo.

La rapidez con la que se mueven las fichas en el Gabinete del ejecutivo provincial se vio acelerada el lunes por la noche, momento en que los principales intendentes del PJ se reunieron con Jaque para reclamarle por el rumbo de su Gobierno.

Pero a la presión que ejercen los jefes comunales, se sumó la presión popular para ver modificaciones en la gestión actual, ante la que demostró su descontento. Sin embargo, algunos de los ex gobernadores señalaron que el malargüino debería manejarse cautelosamente y abrirse al diálogo, algo que hasta ahora no vieron de parte del oficialismo.

"Ahora Jaque debe actuar con cuidado, analizando bien esta complicada situación, y hacer cambios en su Gobierno, aunque a los funcionarios no les guste la idea, porque esto es lo que le pidió la gente", declaró a Ciudadano el radical Roberto Iglesias.

Por su parte, el justicialista José Octavio Bordón señaló que hay un panorama complicado que el mandatario deberá resolver a través del diálogo. "Muchas veces intentan justificar un mal rumbo de Gobierno por la coyuntura nacional o internacional, pero en nuestro gobierno pasamos por épocas más difíciles y las superamos", sostuvo.

Sin embargo, tanto Iglesias como Bordón enviaron un mensaje a la oposición: "no se deben poner trabas ni pedir cosas irrealizables para después hacer boicot, hay que tener cuidado, porque en esto no va el prestigio de Jaque sino el bienestar de Mendoza, y esto lo digo siendo opositor", concluyó Iglesias.

Pedidos comunales

Los intentendentes oficialistas que se reunieron el pasado lunes con el Gobernador pidieron cambios sustanciales en el Gabinete local.

Entre los nombres que resuenan para abandonar la Casa de Gobierno están los funcionarios Guillermo Migliozzi (Producción), Sergio Saracco (Salud), Iris Lima (DGE), Silvia Ruggeri (Desarrollo Social), Luis Bohm (Turismo), Guillermo Carmona (Ambiente) y Alejandro Cazabán (Secretaría de Gobernación). De todos modos, podría haber más cambios en el mediano plazo.

Además de un análisis sobre las causas del duro golpe que recibieron el domingo en los comicios, los caciques reprocharon a Jaque el rumbo de su gestión.

"Tiene que haber modificaciones en el gabinete, pero no es cambiar por cambiar, sino ser un fuerte mensaje para la sociedad. Hay que decirle a la gente que este gobierno acusó el golpe que sufrió en las legislativas", declaró luego del encuentro el intendente guaymallino Alejandro Abraham.

Comentá la nota