Gobernadores peronistas se preparan para las paritarias

Gobernadores peronistas se preparan para las paritarias

Habrá una reunión en Buenos Aires para unificar su postura frente a las negociaciones. Frente a la decisión del Gobierno nacional de no meterse en las paritarias de las provincias, los gobernadores se unen.

Las provincias están frente a un dilema financiero, a casi un mes de la apertura de las discusiones paritarias. La mayoría de ellas tiene problemas para afrontar sus gastos y, por esa razón, están pidiendo que el Gobierno nacional les tienda una mano para cubrir el aumento salarial. No obstante, desde la Casa Rosada ya se anunció que no interferirán en las negociaciones paritarias. 

Frente a esta situación, los gobernadores peronistas se reunirán el jueves, en Buenos Aires, con el fin de coordinar una serie de pautas para las negociaciones salariales en el sector público. Además, ese mismo día se celebrará la primera reunión del Consejo Directivo de la CGT.

La semana pasada el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que este año el Gobierno no intervendrá en las negociaciones de las provincias. De esta manera, la gestión del presidente Mauricio Macri toma un camino distinto al que adoptó el kirchnerismo por 12 años.

De alli el cambio de rumbo de los mandatarios del PJ para buscar alternativas para un reajuste que, en los cálculos oficiales, no debería superar el 20%. Con relación a este tema, el puntapié inicial fue dado por Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal logró cerrar en diciembre un acuerdo de casi un 18% de aumento. Esta negociación puede marcar el ritmo de las discusiones en el resto de los distritos del país.

Respecto del porcentaje de aumento, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, declaró que en la Nación esperan que ronde el 17%. Esta cifra corresponde a las proyecciones que el Gobierno maneja para la inflación de este año. Sin embargo, consultoras privadas publicaron estudios en los cuales se estima un 24% de inflación.

Los protagonistas

Se especula que la reunión de gobernadores contará con una amplia convocatoria dentro de los gobernadores justicialistas. Asistirían Alicia Kirchner por Santa Cruz, Gustavo Bordet por Entre Ríos, Rosana Bertone por Tierra del Fuego, entre otros. Sin embargo, los nombres que trascendieron y que por el momento están firmes en la lista son los del tucumano Juan Manzur y del salteño Juan Manuel Urtubey.

El ex ministro de Salud de la Nación no dio detalles acerca de sus expectativas sobre el aumento salarial que exigirán los trabajadores. “Ya hay números que se están barajando. A partir de la segunda quincena de febrero vamos a empezar a tener algunas conversaciones con los representantes de los trabajadores.” Por otro lado, se mostró tranquilo ante la negociación con los empleados del Estado provincial. “A través del diálogo siempre se va a llegar a un acuerdo”, finalizó Manzur.

Por el lado de los trabajadores tucumanos, los sindicatos también tendrán que definir la postura que adoptarán. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión de Comisión Directiva por este tema (paritarias), para saber cómo vamos a encarar la reunión con el Gobierno”, dijo Daniel Ibarra, secretario gremial de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE). En ese sindicato tienen expectativas favorables. “Somos optimistas, mucho más con un gobierno peronista que dice que está al lado de los trabajadores. Nosotros creemos que las negociaciones van a ser buenas”, declaró Ibarra.

Por su parte, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) presentó ante el Ministerio de Educación sus reclamos para este año. Según el secretario general del gremio, David Toledo, lo que se busca es “un aumento salarial y condiciones de trabajo dignas”. 

Finalmente, se le preguntó cuál era su postura respecto al aumento del 17% que propone el Gobierno Nacional. “Sería inoportuno establecer un porcentaje en este momento”, respondió con cautela.

Comentá la nota