Los gobernadores peronistas empezaron a marcarle al Gobierno la cancha del Presupuesto

Los gobernadores peronistas empezaron a marcarle al Gobierno la cancha del Presupuesto

Se reunieron con el bloque Justicialista en Diputados. El jueves tendrán una reunión en el Consejo Federal de Inversiones. Pidieron mayor federalismo y automatización en la transferencia de recursos.

Los gobernadores del peronismo empezaron a jugar formalmente su partido por el Presupuesto para 2017. Mientras seis mandatarios provinciales se reunieron este miércoles con el bloque Justicialista, en la Cámara de Diputados, otro grupo irá el jueves al encuentro de senadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Piden "mayor federalismo", automatización en la transferencia de recursos a las provincias y buscan herramientas para compensar una eventual reducción de Ganancias.

"Esta es una experiencia muy novedosa. Rara vez se ha invitado a los gobernadores para que expusieran en este Congreso", celebró la fueguina Rosana Bertone en el salón Delia Parodi de Diputados, donde se llevó a cabo la reunión. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, que recibió al riojano Sergio Casas, el chaqueño Domingo Peppo, el salteño Juan Manuel Urtubey y el pampeano Carlos Verna, todos mandatarios de provincias que tienen diputados en la bancada. También participó el entrerriano Gustavo Bordet, aunque ninguno de sus diputados forma parte del bloque Justicialista  y permanecen en el Frente para la Victoria, que conduce Héctor Recalde.

Tras una breve reunión privada que mantuvieron en el tercer piso del palacio, mandatarios provinciales y diputados explicaron los principales lineamientos de los planteos que le harán al Gobierno nacional en las negociaciones por la aprobación del Presupuesto, que comenzó a debatirse el martes en la Comisión de Presupuesto. Según anunciaron, el trabajo de gobernadores y legisladores será conjunto.

"Queremos saber los elementos que vamos a tener para poder llevar certidumbre en relación a los fondos con los que vamos a contar. Eso hay que plasmarlo en la ley para evitar la discrecionalidad", dijo el entrerriano Bordet, uno de los primeros en pedir "mayor federalismo" en la ley.

Luego le tocó el turno al pampeano Verna, quien se refirió a los requisitos que se les exigen a las provincias que quieren endeudarse "cuando la Nación está tomando créditos para cubrir el déficit". El reclamo de la flexibilización de los requisitos para el endeudamiento de las provincias fue reiterado por Peppo. Particularmente, los gobernadores pretenden evitar tener que pasar por el aval de Nación para tomar deuda, como ocurre actualmente y que hoy tiene a la provincia de Entre Ríos con un crédito "pisado" por la Rosada, según explicó un mandatario provincial.

Peppo señaló, además, si bien los gobernadores valoran "la devolución del 15  por ciento de coparticipación", deben plantear la necesidad de que se empiece a mirar "la Argentina en forma global y no con privilegios" de una región sobre otra. Los gobernadores están molestos por la prioridad que el Gobierno nacional le dio en el presupuesto a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia. "Entre las dos se llevan el 36 por ciento, mientras que el Norte del país tiene un 15 por ciento", señaló a Letra P el salteño Pablo Kosiner. Entre las obras que financiaría la Nación para a Ciudad de Buenos Aires figura, por ejemplo, un estacionamiento subterráneo en la avenida 9 de Julio.  

"Hay que buscar garantizar la automatización de envíos como los correspondientes a ATN o a impuesto al cheque", propuso Verna, quien también remarcó que "el oficialismo no tiene mayorías y necesita acuerdos" para la aprobación del presupuesto. En ese contexto, los gobernadores creen que esta es "la oportunidad histórica" de cortar con la histórica discrecionalidad del poder central.

La rebaja del impuesto a las Ganancias también fue tema de exposición. "Es fácil ser generosos con la plata de otros", señaló Urtubey respecto de Ganancias. El salteño remarcó que "tradicionalmente se bajan impuestos coparticipables y no los otros" y pidió que la rebaja de la carga impositiva tenga alguna compensación para que las provincias - o en todo caso, la Nación - tengan recursos para "sostener a los más vulnerables". En sintonía, el chaqueño Peppo dijo que si bien la modificación "es merecida por los sectores del trabajo", eso se  hará "en detrimento de las finanzas provinciales, afectando a otros trabajadores". Como forma de compensación, Urtubey promueve la creación de un Fondo de Convergencia Federal para repartir parte del crecimiento previsto por el Gobierno para 2017 con un criterio "distinto al de la coparticipación".  

Luego de la reunión en Diputados los gobernadores tenían previsto participar de una cena en el gremio Smata, del que forma parte Romero. Allí abordarán parte de la cuestión referida a Ganancias, reclamo de los sindicatos.

En tanto, el jueves los mandatarios provinciales que estuvieron este miércoles en Diputados, a los que se sumarán el sanjuanino Sergio Uñac y el formoseñoGildo Insfrán, entre otros, se reunirán en el CFI con senadores, entre los cuales estarán Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti. También irá  el diputado del Frente para la VIctoria y presidente del PJ, José Luis Gioja, y el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, entre otros.

Comentá la nota