Gobernadores organizan estrategia común por temor a la vuelta del dengue

Gobernadores organizan estrategia común por temor a la vuelta del dengue
La Rioja, Catamarca, Córdoba y San Luis unifican medidas y reclamarán a Nación fondos para anticiparse a una epidemia. Tomarán recaudos en eventos turísticos
Preocupado porque con la vuelta del calor vuelva el mosquito transmisor del dengue, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, convocó a las provincias del Nuevo Cuyo, Catamarca y Córdoba con el objetivo de consensuar medidas y esfuerzos. Con ese fin firmaron un acta común y llamaron a otra reunión que tendría lugar en San Juan o Mendoza en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente Cuyo. Y, fundamentalmente, plantearon la falta de recursos específicos u anticiparon que de manera conjunta solicitarían estos recursos al gobierno nacional.

Durante la "Jornada Regional sobre Prevención del Dengue y Control del mosquito Aedes Aegypti", el secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, disertó sobre la estrategia de control del mosquito Aedes Aegypti, mientras que el ministro de Salud riojano, Gustavo Grasselli explicó características de la enfermedad. A su turno, el secretario de Servicios Públicos del Municipio Capitalino, Carlos Machicote, comentó los trabajos efectuados por su área. En el acta rubricada, las autoridades provinciales de La Rioja, Catamarca, Córdoba y San Luis, coincidieron que el trabajo casa por casa es el más efectivo, con descacharreo y erradicación de criaderos. Y de manera llamativa, ninguno de los representantes mencionó la fumigación como aspecto fundamental en la lucha contra el mosquito.

También subrayaron que dependiendo del desarrollo de la situación epidemiológica, se definirá la conveniencia o no de la instalación de puestos sanitarios interprovinciales. En este sentido, el secretario Nito Brizuela señaló que La Rioja sí lo hará.

En otro orden, los funcionarios reunidos convinieron promover la certificación de desinsectación en el lugar de origen de camiones y ómnibus, incluyendo las frutas y verduras, éstos últimos de acuerdo a las normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

También indicaron que deberán contemplar también las concurridas festividades religiosas.

Por otra parte, el documento también propone una capacitación dirigida a los medios de comunicación, orales, gráficos también y televisivos, en lo referente a un conocimiento más integral sobre el mosquito transmisor y sobre la enfermedad misma, con el fin de lograr uniformidad en los mensajes a la población.

Finalmente, coincidieron en disponer de equipos técnicos de apoyo interprovincial frente a un brote en una localidad limítrofe, donde las provincias más cercanas acudirán para un trabajo mancomunado.

Comentá la nota