Los gobernadores de Neuquén y Río Negro analizan el conflicto Bioceánico-Angostura.

Así lo confirmó el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, quien dijo que “tiene que imperar la racionalidad” y que, según él, el problema se solucionaría con un camino de circunvalación. Reiteró que "el tránsito pesado debe cruzar por el paso Samoré" pero admitió que aún no hay un acuerdo con el gobierno de Neuquén.
El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, dijo que “tiene que imperar la racionalidad”, ante los reclamos de Villa La Angostura de impedir el paso de camiones por el Paso Samoré, lo que afectaría el Corredor Bioceánico rionegrino. Propuso la construcción “de un camino de cintura” que impida que el tránsito de camiones pase por la ciudad. Pero afirmó que Samoré “es el único con condiciones razonables de transitabilidad que está abierto todo el año”.

Al consultarle la agencia APP por este tema dijo: “hemos estado conversándolo” con el gobernador Jorge Sapag, si bien “todavía no hay una decisión en conjunto; el gobernador Sapag en esto también es absolutamente respetuoso de la posición del municipio. Pero yo visualizo una solución con un camino de cintura que no le ocasione inconvenientes al turismo ni a los habitantes de La Angostura”.

Señaló que “en primer lugar ese paso es internacional, no es de jurisdicción ni de la provincia de Neuquén ni de la provincia de Río Negro”.

Dijo no obstante: “me parece legítimo por parte de la gente de La Angostura que pretenda que los camiones de carga pesada, que seguramente van a transitar con mayor frecuencia el Paso Samoré como consecuencia del Corredor Bioceánico, no pase por el centro de La Angostura.

Esto seguramente se va a solucionar con el diseño y la construcción de un camino de cintura, provocando el menor daño al medio ambiente o al paisaje, pero permitiendo la utilización de ese paso”.

Afirmó que Samoré “es el único con condiciones razonables de transitabilidad que está abierto todo el año. Ni siquiera el de Mendoza está garantizado los 365 días del año como ocurre con Samoré”.

Comentá la nota