Los gobernadores del PJ mostraron fortaleza y le declaran la guerra a Buenos Aires

Los gobernadores del PJ mostraron fortaleza y le declaran la guerra a Buenos Aires

Una docena de gobernadores peronistas se reunió este jueves en la Capital Federal para delinear una estrategia en común ante el riesgo de que la Corte Suprema falle en favor de la demanda realizada por María Eugenia Vidal para que la Provincia recupere dinero del Fondo del Conurbano.

Como se sabe, la provincia de Buenos Aires avanzó por la vía legal para conseguir más recursos y planteó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso para que se descongele la cifra fija que reciben sus arcas por el Fondo del Conurbano. El fallo del alto tribunal sería inminente, y en caso de favorecer en la sentencia el pedido bonaerense las que perderán dinero coparticipable son las otras provincias. 

Es por ello que los gobernadores del PJ se reunieron este jueves en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de establecer una acción conjunta que les permita conservar el privilegio del reparto del Fondo del Conurbano, que paradójicamente sólo permanece congelado para Buenos Aires en 650 millones de pesos. 

Los gobernadores rechazaron la demanda de la mandataria de María Eugenia Vidal, que de conseguir el visto bueno de la Corte sumaría hasta 50.000 millones de pesos las enflaquecidas arcas bonaerenses. 

Gustabo Bordet (Entre Ríos) Juan Manuel Urtubey (Salta) Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) Sergio Casas (La Rioja) Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa) Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) José Neder (vicegobernador de Santiago del Estero), el senador correntino Carlos Espínola y su par rionegrino Miguel Pichetto asistieron al encuentro que se dio en marco de un almuerzo.

Coincidieron todos en que se plantarán y no van a ceder recursos bajo ningún punto de vista. Sergio Uñac advirtió que "cada provincia manifestará su descontento ante esto (en referencia a la presentación judicial de Vidal) con la participación de los Ministerios de Hacienda".

"El objetivo es poder llevar a la Justicia una postura uniforme que proteja los ingresos de las provincias. Nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal ni que su reclamo pueda parecer injusto; lo que queremos es que no nos quiten más recursos que los que ya venimos perdiendo", agregó el gobernador Bordet.

Todos los consultados tras el encuentro coincidieron con la postura del entrerriano. "Vamos a tomar una postura común, con la idea de no ceder ni un centavo", sentenció, además, Juan Manuel Urtubey. 

La Corte Suprema citó ya a todos los gobiernos provinciales para que se manifiesten respecto al reclamo realizado por la administración bonaerense, que pidió la inconstitucionalidad de la norma del Congreso Nacional que establecióen 1996 un techo de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota