Gobernadores meten presión por más aviones para Aerolíneas Argentinas

Los mandatarios quieren vuelos regionales para unir ciudades del interior entre sí. Su sumarían a otras 20 aeronaves brasileñas ya adquiridas por 585 millones de dólares. Cambios en el acuerdo con Marsans.
El Gobierno va por más aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral. Por la presión de los gobernadores provinciales para tener más vuelos regionales, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que negocia la compra de otras 6 aeronaves Embraer 170, de menor tamaño, con capacidad de entre 70 y 90 asientos. La semana pasada se informó la adquisición de 20 Embraer 190 por u$s 585 millones con financiación del banco brasileño BNDES. De cerrarse la nueva operación, se buscaría el mismo tipo de crédito. La idea puede cambiar ahora las condiciones del acuerdo con Marsans, que incluía hacerse cargo de la compra de hasta 30 aviones Airbus por parte de la aerolínea de bandera.

Jaime volvió a sorprender a propios y extraños en su declaración al programa Tipo 6 de FM Blue. "Le adelanto que se negocia la compra de otros seis Embraer 170, para unir ciudades como Rosario con Río Cuarto", dijo el funcionario.

El secretario no dio más detalles sobre cómo será la operación. En su entorno descontaron que la financiación correrá otra vez por cuenta del Banco de Desenvolvimento (BNDES) que aportó el 80% de los u$s 585 millones que costaron los 20 Embraer 190 comprados por Austral.

Los gobernadores quieren hacer valer el apoyo legislativo que sus referentes en el Congreso dieron a la aprobación de la ley de reestatización de Aerolíneas Argentinas-Austral. Por eso piden aviones para unir ciudades como Trelew con Esquel o Viedma con Bariloche o Rosario con Río Cuarto.

De concretarse la operación, estas seis aeronaves se sumarían a las otras 20 ya compradas a Embraer, a los dos Boeing anunciados el lunes y a otros 10 Boeing que se alquilarán. La sumatoria de más aviones brasileños cambiará el esquema de la operación con Marsans, que iba a incorporar para Aerolíneas, en un principio, otros 30 Airbus propios.

Airbus y Aerolíneas establecerán en un nuevo convenio la cantidad, características y plazos de entrega de las aeronaves, que podrían ser ahora entre 12 y 14. Se aplicarán a rutas internacionales y serían los modelos 330/200. Así se bajaron del acuerdo la mayoría de los A320 que se iban a destinar para vuelos de cabotaje.

Es una cesión de un contrato que Marsans tenía con Airbus por la adquisición de hasta 70 aviones por u$s 7.000 millones.

La operación se cerrará en los próximos días y cuenta con el financiamiento en 250 millones de euros del Estado español. Marsans logra así que Airbus le devuelva la seña ya abonada –unos 150 millones de euros– por el contrato firmado y se libraría de un potencial y oneroso juicio por incumplimiento del contrato de compra encarado por el fabricante europeo.

Con la recuperación de ese dinero, el grupo español levantará el reclamo que inició contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial, por el que Marsans podría llegar a pedir un resarcimiento por mil millones de dólares. Si toda esta operación se materializa, la firma española podría darse por conforme con el "valor simbólico de un peso" que el Estado fijó por Aerolíneas Argentinas en el juicio de expropiación iniciado en febrero.

Comentá la nota