Los gobernadores llevarán 13 reclamos a la Quinta de Olivos: todos son por plata

Los gobernadores llevarán 13 reclamos a la Quinta de Olivos: todos son por plata

Figuran el Fondo del Conurbano, Presupuesto 2018 e impuestos internos, entre otros.

Trece temas para 25 jugadores. El jueves, en Olivos, Mauricio Macri tendrá un mano a mano, luego de la fiebre amarilla del 22-O, con los gobernadores. Será la primera juntada sectorial desde que el Presidente decretó el reformismo permanente.

En ese póker múltiple, Macri y el scrum opositor discutirán una agenda densa de asuntos urgentes y, en paralelo, empezarán a definir el tono político de la convivencia futura entre la Casa Rosada y las provincias.

La paliza electoral apuró una juntada de 16 mandatarios, realizada a 4 días de los comicios en el emblemático CFI, pensada para juntar músculo ante una negociación difícil con el gobierno que tiene, al menos, tres ejes críticos: el presupuesto 2018, las reformas tributaria y previsional, y el Fondo del Conurbano.

El tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac, dos de los ganadores del clan panperonista, operaron el encuentro, para juntar a los opositores y como modesto toreo a Macri que reniega con "el reunionismo" de los gobernadores.

A las 3 de la tarde, el jueves, Macri estará escoltado por Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne y juntará a todos los caciques provinciales: los cinco de Cambiemos, los panperonistas y los cinco "provinciales", clanes donde no hay miradas homogéneas.

En Gobierno ayer confiaron a Clarín que está confirmada la asistencia perfecta. Lunes y martes, Macri estará en Nueva York con Juan Schiaretti (Córdoba), MIguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

En estas horas las provincias definirán si el martes se vuelven a reunir los ministros de Economías con legisladores para darle una rosca más al temario que llevarán a Olivos. Son trece temas: todos sobre fondos.

# Conurbano. Es el tema número uno y el más delicado. Las provincias temen que, ante el clima pro Macri, la Corte Suprema falle a favor de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, una caja que se distribuye entre 22 provincias -menos CABA y PBA- y en 2018 podría trepar a $ 70 mil millones. En ese punto, peronistas, radicales y provinciales se verían afectados por lo que proponen una "solución política".

Los opositores del grupo CFI discuten si van al encuentro con Macri con una propuesta técnica o dejan que la "solución" la ofrezca el Gobierno. "Todos presupuestamos el 2018 con lo que nos toca del Fondo", avisa un ministro a Clarín para espantar, en la invocación, el riesgo de un fallo que sería dramático para las provincias.

# Presupuesto. Los ministros del CFI junto a legisladores como Juan Manuel Abal Medina, Marco Lavagna, Diego Bossio y Pablo Kosiner, escribieron un paper con once temas de la ley mayor en la que quieren introducir cambios. Aquella reunión marcó una línea entre los mandatarios: no contemplan al FPV-Unidad Ciudadana como "socios" posibles en la negociación con Cambiemos en el Congreso. Reclaman que se coparticipe lo que se recaude del Revalúo Impositivo -estiman $ 100 mil millones- porque eso bajará los ingresos por Ganancias, un impuesto coparticipable; que se establezca un porcentaje mayor de distribución de los ATN -para 2018 se estiman 24 mil y solo se repartirán a priori 7 mil; se garantice la automaticidad de la compensación previsional a las cajas no transferidas y se fije un esquema que elimine la discrecionalidad en las autorizaciones para colocar deuda por parte de las provincias.

# Reformas. De la reforma que anunció Dujovne, surgieron temas delicados -impuesto al vino, electrónica- que generaron preocupación en las provincias. Aunque ya hubo charlas entre ministros y gobernadores, el tema se colará en la reunión porque aparece atado a asuntos puntuales como los fondo extra-copa para La Rioja y una reforma en el impuesto al Tabaco. Hay un renglón aparte con la reforma previsional, que podría ser una prenda de negociación entre Nación y las provincias, porque ampliará los fondos federales lo que le permitiría compensar a los distritos. Esperan, aunque está en zona gris, novedades sobre el tema Ingresos Brutos, baja que para provincias como Misiones, Mendoza y Santa Cruz, entre otras, es imposible sin una fuerte compensación nacional. En el paper del CFI, también hay menciones a la falta de fondos para Vialidad en las provincias, que va atada a una queja intensa por el régimen PPP que, dicen, perjudica a las provincias.

Comentá la nota