Gobernadores, industriales, Iglesia y empresarios: las reuniones de Alberto (por sector)

Gobernadores, industriales, Iglesia y empresarios: las reuniones de Alberto (por sector)

En tan sólo un día, el primer mandatario completará encuentros con múltiples protagonistas del Círculo Rojo.

Alberto Fernández logró juntar a todos los gobernadores del país en una imagen. El Presidente accedió al pedido de los mandatarios provinciales y derogó el consenso fiscal firmado por Mauricio Macri en el 2017 a cambio de que éstos cesaran en su reclamo judicial contra el Estado por los recursos de la coparticipación. En la previa, habló ante los gremios de la industria automotriz, uno de los sectores más perjudicados durante la gestión precedente. Este miércoles, recibirá a referentes de la Iglesia en Casa Rosada y almorzará con los ejecutivos de la Asociación Empresaria Argentina.

Gustavo Melella fue el único de los 24 jefes provinciales ausentes en el primer cónclave gubernamental, debido a su asunción en Tierra del Fuego. Por el lado del Ejecutivo acompañaron a Fernández Santiago Cafiero, Sergio Massa, Wado De Pedro y Vilma Ibarra.

El acuerdo con los gobernadores fue de beneficio mutuo. Según estimaciones del Ministerio del Interior, las provincias ahorrarán $60.000 millones, como resultado de la suspensión de la rebaja progresiva del impuesto a los Ingresos Brutos y el tributo a los Sellos, entre otros gravámenes.

A cambio, Alberto Fernández consiguió la garantía de que los distritos dejarán de reclamar en la Justicia, contra el Estado, por la coparticipación nacional, que en los últimos meses obligó a las provincias a absorber la rebaja de IVA y Ganancias para los productos de la canasta básica.

Desde el Frente de Todos se contentaron con la presencia de la totalidad de los mandatarios en la primera reunión con el nuevo gobierno. Cuatro años atrás, Macri había podido juntar a 17 de los 24 en su primer llamado.

Aplausos en el SMATA

En horas de la mañana, el Presidente encabezó el acto de lanzamiento del “Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo”, que apunta a garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo.

“Nos vamos a sentar para que el Estado ayude a este plan ambicioso que queremos que sea un plan de la Argentina. Sólo estamos produciendo un tercio de lo que podemos producir en materia automotriz”, afirmó Fernández. Y lanzó un dardo hacia Macri: “Esta idea de que abrimos las puertas, importamos y así somos parte del mundo, es una enorme idiotez. Vamos a abrir los mercados mientras sirva para que nuestra industria crezca”.

Encuentro con la Iglesia y almuerzo con empresarios

Este miércoles a las 11:00, en la Casa Rosada, recibirá a la Conferencia Episcopal Argentina. La cumbre se origina cuatro días después del rechazo de las autoridades eclesiásticas a la promulgación del protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo, que efectuó el ministro de Salud Ginés González García. Asistirá el titular de la CEA, monseñor Óscar Ojea, y se prevé un saludo protocolar por la cercanía de la Navidad.

Al mediodía, el jefe del Estado llegará al hotel Four Seasons para degustar una comida junto a los principales ejecutivos del país. La Asociación Empresaria Argentina nuclea a los dueños de Accenture, Techint, Ledesma y Mercado Libre, entre otros.

 Según deslizaron fuentes del oficialismo a El Canciller, Gustavo Béliz, de buena relación con los CEO, acompañará a Fernández en la reunión, que servirá para poner sobre la mesa las primeras directrices económicas del nuevo gobierno. Se prevé la presencia de Héctor Magnetto, Marcos Galperín y Paolo Rocca, quien días atrás disertó junto a Matías Kulfas en el seminario ProPymes.

Comentá la nota