Gobernadores impulsan medidas para la producción petrolera

El gobernador Daniel Peralta y el jefe de Gabinete Pablo González participaron ayer de la reunión con mandatarios provinciales y representantes de la OFEPHI para acordar un documento en el que se buscó ratificar las condiciones de empleo e inversión en la producción petrolera y los precios de referencia para el barril de crudo.
El encuentro, que tuvo lugar en la casa de la provincia de Chubut, contó con la participación de los gobernadores de las provincias de La Pampa, Oscar Jorge; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Saiz; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Salta, Juan Manuel Urtubey y el anfitrión, Mario Das Neves, quien está a cargo de la presidencia de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos. Formosa y Mendoza estuvieron representadas por funcionarios de las áreas afines.

Al finalizar la reunión, Peralta expresó que “el interés pasa por lograr un acuerdo entre las provincias que ratifique el mantenimiento del nivel de empleo por parte de las empresas productoras, para que los puestos de trabajo no sean afectados por la inestabilidad a la que está siendo sometida la producción”. Otro punto importante en el que se trabajó fue la incentivación del proceso de inversiones que ayude al sostén de la producción pese a la situación actual.

Por su parte, el jefe de Gabinete comentó que el documento elaborado en la reunión insta al cumplimiento de la Resolución 1.708, que fija el valor referencial del barril de crudo en U$S 42. Además se analizó la posibilidad de imponer aranceles a la importación de crudo para que no se utilice como recurso cuando los precios de referencias dejen de ser redituables para las operadoras. No obstante, también se propuso estudiar las medidas necesarias para mejorar el ingreso de las empresas petroleras, para que no se vean perjudicadas y continúen el proceso productivo. Especialmente pensando en las empresas contratistas locales, que son las principales proveedoras de puestos de trabajo.

El gobernador manifestó además que había generado satisfacción el acuerdo de concertación entre las operadoras y el sindicato de petroleros privados, que se firmó por 90 días y se propone renovarlo por otros 90 días más.

En la Embajada de Alemania

Por la mañana, Peralta mantuvo una reunión con el embajador de la República Federal de Alemania, Günter R. Kniess, en la sede de la Embajada, a la que asistió acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, y por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.

En la oportunidad se analizaron distintos aspectos inherentes a lo social, cultural, económico, medio ambiente, el impacto de la crisis financiera internacional, tanto en el país como en Santa Cruz, como así también las perspectivas de la provincia en cuanto al desarrollo de la energía eólica.

Finalmente, se informó que se realizará un próximo encuentro entre autoridades de ese país y funcionarios del Ministerio de la Producción santacruceño, con el objetivo de analizar el desarrollo de energías alternativas, además de la posibilidad de obtener financiamiento internacional para distintos proyectos de inversión e investigación con tecnología alemana en la provincia.

Comentá la nota