Gobernadores con la idea fija de la reelección 2011

En la cabeza de más de diez de gobernadores la palabra "reelección" les taladra insistentemente la cabeza. Cercanos de cumplir la mitad de su gestión y sin sueños presidenciales a la vista, son varios los que apuestan a su continuidad en 2011. Entre ellos, con más luz propia que ninguna aparece instalado el formoseño Gildo Insfran.
Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y el neuquino Jorge Sapag (del Movimiento Popular Neuquino) ya blanquearon sus planes, mientras otros analizan el costo político de impulsar reformas constitucionales que les otorguen la chance de renovar sus cargos, como copia fiel del gobernador formoseño, el "vitalicio" Gildo Insfrán.

El primero en autopostularse para 2011 fue Coqui Capitanich, quien el 25 de agosto afirmó que "cuatro años no son suficientes para enmendar tanta desidia"; frase que le valió duras críticas opositoras. Scioli ya pergeña su "re" y para ello busca seducir al ex sabueso Santiago Montoya, echado de su gobierno por negarse a ser candidato testimonial. Esa propuesta chocará con el apoyo k que el bonaerense dice tener para lograr un triunfo en 2011.

Urribarri no se anduvo con vueltas. "Le erraron los que me venían poniendo fecha de vencimiento", desafió antes de sorprender: "He tenido muchas críticas en estos dos años de gobierno y seguramente seguiré recorriendo un camino de espina en los dos o los seis años más de gestión". Por su parte, Sapag deslizó que "analiza" el tema e imagina "un programa de muchos años por delante".

Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba) y el radical K Miguel Saiz (Río Negro) barajan la idea, mientras que José Alperovich (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta) sueñan con pegar el salto nacional: el primero como un potencial vicepresidente de Kirchner, el otro como presidenciable, cada vez más alejado del Frente para la Victoria y cerca del PJ disidente. José Luis Gioja (San Juan) no puede ser electo otra vez, pero todavía no ha hablado de sus planes futuros.

Los que no tendrán ningún problema en caso de querer repetir su mandato son Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Gildo Insfrán, el hombre que gobierna su provincia (Formosa) desde 1995, ya que los ampara la reelección indefinida. Tampoco les preocupa el tema a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que fue reelecto en noviembre pasado y Ricardo Colombi (Corrientes), que asume el 10 de diciembre próximo.

Mientras tanto, Hermes Binner (Santa Fe) y Celso Jaque (Mendoza) ya no podrán buscar una renovación debido a que las constituciones provinciales no se lo permiten. Por su parte, Oscar Jorge (La Pampa), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) ni siquieran hablar de "reelección" por el momento, debido a la crisis que atraviesan sus respectivos territorios en la actualidad. Asimismo, Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no buscarán revalidar sus gobernaciones: quieren ser Presidentes.

Comentá la nota