Gobernadores fueron espiados: Justicia pide los accesos desde AFIP

Gobernadores fueron espiados: Justicia pide los accesos desde AFIP

Se buscaron datos migratorios de Kirchner, Cornejo, Passalacqua, Arcioni y Peppo. Juez pidió a organismo recaudador verificación de sistemas por Sosa.

El expediente por supuesto espionaje a 21 jueces -cuyos movimientos fueron monitoreados a través de la base de Migraciones- sumó ahora los nombres de gobernadores y legisladores que también habrían sido espiados y cuyas posibles salidas y entradas al país fueron consultadas. Los nuevos nombres que aparecen en la lista de espiados, según confirmaron fuentes judiciales, son los de la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; Hugo Passalacqua, a cargo del Ejecutivo de Misiones; el mandatario de Chubut Mariano Arcioni; y el gobernador chaqueño Domingo Peppo. También se consultaron datos de los diputados kirchneristas Agustín Rossi y Alejandro Ramos, y del senador de Cambiemos Claudio Poggi.

La semana pasada, el fiscal federal Ramiro González pidió una investigación profunda sobre el sistema de consultas de la AFIP, que se determine cómo y quiénes tienen acceso al mismo. González quiere determinar si a través del sistema se hicieron consultas fuera del marco legal que las justifique, algo que siempre se sospechó que ocurría y que había tenido múltiples expedientes penales por el armado de “carpetas” por información bajo secreto fiscal.

Las medidas fueron solicitadas en la causa en la que se investiga el espionaje a jueces a través del sistema de registros de entradas y salidas del país de la Dirección Nacional de Migraciones.

La causa está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene una lista de más de 20 jueces, que incluye a ministros de la Corte y magistrados federales, a los que se los espiaba. Los organismos desde donde se tramitaron esos datos son la AFIP, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Procuración General y el Poder Judicial. Desde allí se hicieron consultas sobre la base de Migraciones. En tribunales sospechan que este tipo de maniobras estaban orientadas a conformar perfiles de los jueces que pudiesen no coincidir -por frecuencia y destino de los viajes- con sus posibilidades económicas por ingresos declarados. Está dentro del manual de verificaciones que permitirían avanzar en futuras denuncias.

La AFIP es el organismo que tiene la base de datos más grande del país, y el fiscal sugirió al juez ahondar sobre quienes tienen acceso a las áreas de consultas, como es el acceso a claves, en definitiva, que se realice una reconstrucción de todos los ingresos que se hicieron desde el organismo. También se incorporará a la causa un informe del programa “ADN”, que emite el canal de noticias C5N. Tomás Méndez, el periodista y conductor del programa “ADN”, reveló documentos que vincularían a la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió con el ingreso de perfiles de ciertas personas en la base de datos de AFIP. Canicoba Corral libró un oficio en el que dado que en el programa se hizo referencia a Néstor Abelardo Sosa, vinculándolo con posibles actividades de espionaje, se requiera a alguna fuerza de seguridad idónea, se constate si a través del sistema E-LOG de la AFIP se han realizado consultas por fuera de un marco legal que las justifique y se convoque, de ser necesario, personal especializado de la AFIP para conocer el funcionamiento de dicho sistema”. Sosa fue subdirector general de Auditoría Interna, pero fue el extitular de AFIP, Alberto Abad, quien lo nombró al frente de Sistemas y Telecomunicaciones cuando desplazó a funcionarios tras difundirse parte de la lista de personas que ingresaron al blanqueo. Sosa se presentó como imputado en la causa y designó abogados. Su labor ya había estado bajo cuestionamiento en la causa Oil Combustibles, por haber confeccionado en tiempo record informes de auditoría apartados de las normativas pero que nutrieron la causa de Julián Ercolini.

El espionaje que ahora se investiga incluyó a jueces, periodistas y conductores de televisión. Entre los nuevos nombres aparecen desde Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, el gremialista Hugo Moyano, el empresario Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), y el propio Franco Macri.

Comentá la nota