Gobernadores evocaron los 25 años de la democracia

Jaque reiteró la convocatoria para trabajar todos juntos por el afianzamiento de las instituciones.
AGASAJO. Los 25 años de vigencia de la democracia que se celebran durante este diciembre, siguen siendo motivo para los homenajes, los recuerdos y la reflexión. Ayer, el gobernador Celso Jaque reunió a sus antecesores desde 1983 para agasajarlos y, juntos, descubrir una placa que recuerda tanto el acto en sí como sus respectivos pasos por la máxima investidura de la provincia.

Tanto el primer mandatario como el ex ministro de Gobierno de Felipe Llaver, León Víctor Chade, se esforzaron por transmitir a los presentes, principalmente a los jóvenes, el valor superlativo que significa vivir en el ejercicio de la libertad de pensamiento y respeto por las ideas ajenas.

Los dos únicos oradores del acto insistieron en que la tolerancia y el diálogo son las claves de una democracia aún en deuda. Expresó Chade que “el pueblo aún tiene esperanzas superiores a lo que nosotros podemos darles desde los gobiernos”.

En tanto que Jaque apuntó a que el diálogo, y el consenso son la verdadera nueva política y que eso ha recuperado a la nobleza de la esta actividad.

El clima entre ex gobernadores, legisladores y dirigentes políticos fue distendido y ameno, aunque no exento de emociones y reencuentros. Sobre todo en el obsequio a los gobernadores, vicegobernadores o familiares de los ya fallecidos, de un presente que consistió en una reproducción de la tapa de los diarios el día de la asunción.

Las entregas estuvieron a cargo de periodistas de dilatada trayectoria. Gabriel Lucero lo hizo con las hijas de Felipe Llaver, Liliana y Teresita; Gabriel Bustos Herrera con José Octavio Bordón y Arturo Lafalla; Hugo Herrera le entregó a Rodolfo Gabrielli y Carlos de la Rosa; Rafael Morán le dio los obsequios a Arturo Lafalla y a su vice, Jorge López; Felipe Acevedo lo hizo con Roberto Iglesias; Sergio di María entregó a Juan Carlos Jaliff y Marcelo Torrez fue el encargado de entregar el cuadro a Celso Jaque.

Fue notoria la ausencia de Julio Cobos, quien a esas horas estaba en las pantallas de todo el país en un almuerzo en exclusiva con Mirtha Legrand, motivo por el cual no pudo asistir al agasajo oficial. De todas formas fue el ahora titular del partido Consenso Federal, Jaliff, quien se excusó diciendo que recibieron las invitaciones “sobre la hora”.

El panorama de los asistentes se completó con el vicegobernador Cristian Racconto, la presidente provisional del Senado, Miriam Gallardo, el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares y el procurador Rodolfo González. También ocuparon los lugares de los invitados especiales legisladores nacionales y provinciales, como así también antiguos ministros de los primeros tiempos de la democracia y algunos intendentes departamentales.

Los partidos políticos estuvieron representados por Juan Marchena, presidente del Partido Justicialista; Carlos Le Donne, interventor en la Unión Cívica Radical y por el Partido Demócrata asistió el diputado Omar De Marchi.

Comentá la nota