Los ex gobernadores definirán ideas para proteger el empleo

Los ex gobernadores definirán ideas para proteger el empleo
Las medidas apuntarán a incentivar la producción y minimizar la crisis. La próxima reunión será el 6 de abril.

Por tercera vez, se repitió la escena de los ex gobernadores reunidos en la Casa de Gobierno, convocados por el actual mandatario Celso Jaque. Aunque no se realizaron demasiados avances concretos, está previsto que en la próxima reunión se presente un escrito con las ideas propuestas por cada político. Los ex gobernadores volverán a verse las caras el próximo 6 de abril.

Poco después de las 14 horas, comenzó el almuerzo de los ex gobernadores, que contó con la presencia del vicepresidente, Julio Cobos, y otros cuatro mandatarios: Roberto Iglesias, José Octavio Bordón, Arturo Lafalla y Rodolfo Gabrielli.

“La intención era realizar un análisis de la situación de crisis y los efectos que tendrá en la provincia. De todos modos, coincidimos en que Mendoza, por su economía diversificada tiene grandes posibilidades de enfrentar la crisis sin sufrir problemas graves, pero debemos estar alerta”, señaló Cobos.

En este sentido, los políticos explicaron que Mendoza tiene menos riesgos de sufrir consecuencias por la crisis financiera debido a que no es una provincia que venda commodities, y con una economía mayormente agropecuaria, uno de los sectores que menores embates recibirá.

De todos modos, para avanzar en medidas concretas, Iglesias explicó que “se convocará a los sectores privados para realizar un diagnóstico de las áreas más conflictivas y así saber dónde se debe poner el foco”.

El tema central del encuentro fue la crisis, con lo que se dejó de lado la principal preocupación que marcó reuniones anteriores: la inseguridad. “No se está dejando de lado la preocupación por la seguridad, sino que estamos poniendo el foco en evitar el desempleo y la marginalidad “, señaló Jaque.

Por su parte, Cobos destacó la necesidad de utilizar organismo públicos y privados para incentivar la economía, como ProMendoza y el IDR. Gabrielli fue un poco más allá y propuso crear instituciones similares al Inta para potenciar cada sector productivo.

Políticamente correctos

Más allá de las internas entre estos referentes políticos, la reunión fue cordial y permitió el consenso de políticas a largo plazo. “Hay que saber capitalizar la experiencia de cada uno en bien de la Provincia, dejando de lado colores políticos”, declaró Bordón. Asimismo, Iglesias señaló que “este no es tiempo de mezquindades políticas, y debemos trabajar no para criticar sino para que Mendoza supere esta crisis”.

Los resultados de este encuentro se visualizarán el próximo lunes 6 de abril, con el diagnóstico que permitirá definir los sectores en los que se centrará la ayuda estatal.

Comentá la nota