Los gobernadores de Cambiemos tendrán autonomía para elegir a sus candidatos

Los gobernadores de Cambiemos tendrán autonomía para elegir a sus candidatos

Se resolvió en una reunión entre los máximos referentes del Ejecutivo nacional, provincial y de la Ciudad. "El objetivo es fortalecer Cambiemos", aseguran. Con esa decisión habría vía libre para sumar peronistas.

Almuerzos y fotos. Ninguna es casual. Todas sirven para enviar un mensaje. Ayer fue el turno del encuentro en el Four Seasons entre María Eugenia Vidal y Emilio Monzó para acercar posiciones y enviar un mensaje claro para sus subalternos luego del recrudecimiento de la interna más latente del PRO. Hoy en una parrilla de San Telmo se sentaron en la misma mesa la gobernadora de la Provincia, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Estuvieron además el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai, el secretario General de Presidencia y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli.

Los encuentros son habituales, pero solo alguna veces dejan filtrar las imágenes. "Intercambiamos figuritas, hablamos de diferentes escenarios electorales y analizamos en qué puede ayudar la Nación a la Provincia y la Ciudad", analizó uno de los presentes.

Sin eufemismos, otro de los dirigentes que estuvieron sentados a esa mesa amplió que se definió que cada gobernador tendrá autonomía para definir su estrategia electoral. De esa manera, el PRO resuelve la encrucijada que plantean sus socios de los radicales para sumar dirigentes del PJ. Los mandatarios de Mendoza, Corrientes, Jujuy, la Ciudad y la Provincia y la Ciudad definirán a sus candidatos.

La lapicera del Presidente y su poderoso jefe de Gabinete de todos modos se hará sentir más en los distritos PRO. Peña -el Gobierno nacional- se comprometió a colaborar con todos. La decisión abre el camino a más peronistas en el entorno de Vidal, como reclamaba Monzó.

"Hasta ahora sumamos poco, pero no vamos a hacerlo innecesariamente. No tuvimos ruido con esas incoroporaciones, porque fueron muy discutidas dentro de Cambiemos", relativizaron en la Provincia.

Otro de los comensales destacó que se habló de reforzar al PRO y a Cambiemos. Ninguno se atreve por ahora a confirmar si Mauricio Macri está dispuesto a ampliar su base electoral sumar a dirigentes del PJ. Algunos de los presentes están convencidos de que ése es el camino. "El objetivo es fortalecer Cambiemos, siempre", se desentendieron.

El lunes el Presidente recibirá en Olivos a la cúpula de la UCR para empezar a discutir el año electoral y, en parte, transmitir el mismo mensaje que se cocinó al calor de la parrilla.

La nómina de radicales invitados a la Quinta Presidencial es escueta. Asistirán el titular del partido, José Corral; el ex senador y uno de los arquitectos de Cambiemos, Ernesto Sanz; los gobernadores Alfredo Cornejo, Ricardo Colombi y Gerardo Morales; los legisladores Mario Negri y Angel Rozas, y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin.

Comentá la nota