Gobernadores buscan frenar un paro rural

Gobernadores buscan frenar un paro rural
Santa Fe y Córdoba, con posturas diferentes sobre las retenciones. Schiaretti y Binner viajaron con industriales a México.
Con diferentes propuestas y métodos políticos, Juan Schiaretti y Hermes Binner, los gobernadores de dos de las mayores provincias agrícolas comenzaron a enviar señales al Gobierno de Cristina Kirchner con un doble objetivo: evitar que se profundice la caída de actividad económica en estos distritos –con directo impacto sobre el cuadro social y fiscal– y, también en lo inmediato, frenar una nueva escalada de protestas de los productores agropecuarios.

Schiaretti y Binner emprendieron anoche el viaje a México, junto al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y una comitiva de empresarios de la maquinaria agrícola de ambas provincias, para estar al frente del pabellón argentino en la Expo Agro Sinaloa, en Culiacán, donde los fabricantes locales buscarán alternativas comerciales. Las fábricas de maquinaria agrícola (unas 500 Pyme en Córdoba y Santa Fe) sufren una drástica retracción de ventas, que amenaza el empleo en los pueblos de la región.

En declaraciones a Cadena 3, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, admitió la posibilidad de que los gobernadores aprovechen en viaje para hablar “más a fondo” sobre los reclamos que ambas provincias plantean a la Nación sobre las retenciones agropecuarias.

“Nunca estuvimos a favor de las retenciones que pongan en riesgo la utilidad del campo; siempre dijimos que las retenciones pueden ser un mecanismo que puede servir en tanto y en cuanto no afecte la actividad productiva”, señaló Caserio.

Otras fuentes del Gobierno provincial negaron, en cambio, que Córdoba haya solicitado la suspensión transitoria de las retenciones, una propuesta que sí adelantó que trasladará a Cristina de Kirchner el santafesino Binner.

“Córdoba no ha planteado la eliminación o la suspensión de las retenciones. Lo que Córdoba ha planteado, y lo han dicho reiteradamente el gobernador y el ministro de Agricultura (Carlos Gutiérrez) es la rebaja de las retenciones, en un porcentaje que técnicamente se evaluará, si hay decisión de ello en forma consensuada”, explicó la fuente provincial. De hecho, en la apertura de sesiones legislativas, Schiaretti dijo que apoya al campo pero no mencionó la palabra “retenciones”.

Entre otras medidas, Binner propone la suspensión de las retenciones agropecuarias durante 180 días como un mecanismo para compensar los daños por la sequía, y la supresión del IVA a productos de primera necesidad, para estimular el consumo.

El titular del Pro-Córdoba y empresario lácteo, Ercole Felippa –que también integra la comitiva que viajó a México– consideró que “el de las retenciones es un tema muy sensible; lo que vemos es la necesidad de una política agropecuaria e ir corrigiendo gradualmente las distorsiones y pensar que la ganadería y la lechería también están en una situación muy comprometida”.

Para Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, “lo que ven los gobernadores es que se cae la actividad económica y hay que bajar la presión impositiva y las retenciones. En su momento le advertimos al gobernador (Schiaretti) que no era oportuno aumentar el inmobiliario, porque también implica sacarle recursos a los pueblos”, expresó Roulet.

Comentá la nota