Gobernadores aseguran que ya dieron a gremios aumento que reclaman

Gobernadores aseguran que ya dieron a gremios aumento que reclaman
• Los efectos del impacto por suba anunciada por Cristina de Kirchner
La suba del 15,5% en los salarios de estatales dispuesta por el Gobierno nacional obligó a los gobernadores de todas a las provincias a forzar una rápida respuesta ante la inevitable escalada de reclamos de los gremios locales en pos de un aumento idéntico al logrado en la administración central.

Tal como informó este diario el viernes, aunque con diferentes matices, todos encendieron la misma alerta: «Es inoportuno para el estado de las cuentas provinciales salir a anunciar una suba a nivel nacional que sin dudas siempre tiene una réplica en los gremios del interior», se quejan. En síntesis, coinciden varios ministros consultados por este diario que los gremios están pidiendo un aumento que ya tuvieron.

En efecto, la semana pasada los sindicatos profundizaron las medidas de fuerza que desarrollan en al menos una decena de distritos al amparo de obtener el mismo beneficio.

El malestar que generó el anuncio de Cristina de Kirchner entre los gobernadores no diferenció a oficialistas de opositores.

Es, por lógica, una reacción comprensible en un contexto de finanzas comprometidas por los efectos de la inflación, el impacto de la crisis internacional y el aumento del gasto público que derivará este año inevitablemente en un rojo fiscal que las provincias habían logrado revertir después de 2001.

Entre los argumentos para desalentar nuevos reclamos salariales, los mandatarios suman el hecho de que este año la mayoría de ellos otorgó aumentos similares o mayores a los que ahora dará el Gobierno.

Comparación

Por caso, el ministro de Economía de Daniel Scioli, Alejandro Arlía, explicó que «si trabajamos de manera comparativa y vemos los números del incremento de sueldos en provincia y en Nación, vamos a ver que ese aumento que nosotros dimos desde marzo (un 8,9%) se equipara al 15,5% otorgado por Nación en dos etapas (junio un 8% y agosto un 7% adicional) en su efecto anual en 2009».

El funcionario aseguró que «cuando hacemos los cálculos y sumamos los totales de esos aumentos, las cuentas nos muestran que la diferencia entre el aumento provincial y el nacional es de sólo un 0,3% a favor de Nación; es decir que estamos otorgando aumentos idénticos».

Y en sintonía con la argumentación de sus pares del interior, Arlía aclaró: «Nosotros empezamos a recomponer los salarios antes y Nación, con el porcentual que propuso equiparó la suma anual».

Comentá la nota