Los gobernadores admitieron la derrota y reclamaron unidad

Los gobernadores admitieron la derrota y reclamaron unidad
Siete mandatarios oficialistas se reunieron en San Juan para visitar a José Luis Gioja. Con su discurso, se diferenciaron de lo que había hecho el Gobierno el domingo y hablaron de “adversidad”.
A contramano del discurso oficial, encarnado en un eufórico Amado Boudou la misma noche en la que el oficialismo sufría una contundente derrota en los cinco principales distritos del país, siete gobernadores K visitaron ayer en San Juan a José Luis Gioja y mostraron públicamente algo de autocrítica. En pocas palabras, dejaron de negar el golpe en las urnas y pometieron trabajar para superar el mal trago.

Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, a quien el cristinismo duro intentó exhibir el domingo como uno de los grandes ganadores de las elecciones –la lista del Frente para la Victoria apadrinada por el mandatario obtuvo el 60 por ciento de los sufragios–, pidió al cabo de la cumbre con sus colegas que el justicialismo tenga “unidad en la adversidad”.

También salió al cruce de la estrategia de la Casa Rosada el entrerriano Martín Urribarri, quien aseguró que el resultado electoral “no es para salir a festejar”. Casualmente, o quizá no tan casual, Capitanich y Urribarri son dos de los gobernadores K que aspiran a suceder a Cristina. A lo mejor buscaron mostrar un viso de realidad en medio del desconcierto que generó el discurso de Boudou, quien se expresó a los gritos, excesivamente alegre, como si desconociera los datos que se cargaban en la página oficial de los resultados.

La cumbre en San Juan fue para analizar el desempeño en la contienda del domingo pero sobre todo para visitar al gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado en un hospital local tras las graves heridas que sufrió al caer el helicóptero en que el que viajaba, la semana pasada. Además de Capitanich y Urribarri estuvieron Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Daniel Scioli, centro de todas las miradas en el Justicialismo porque ya está en carrera para las presidenciales de 2015 y porque el domingo pareció entender el mensaje de las urnas, avisó que no iría. “Él ya había visitado a Gioja el sábado”, dijeron en la Gobernación bonaerense.

En el encuentro con la prensa, todos dijeron sentirse “reconfortados” por la evolución de Gioja e insistieron en manifestar la “unidad” del justicialismo, a la vez que destacaron el papel que cumple Gioja para aglutinar a todos. En ese marco, Capitanich, tras resaltar que se retirarían de San Juan con “tranquilidad por el restablecimiento y mejoría” del mandatario sanjuanino, se refirió brevemente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que minutos antes había declarado la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales.

“La aplicación plena de la Ley de Medios es consolidar la democracia y una defensa irrestricta de la voluntad popular”, manifestó el chaqueño.

Posteriormente, Capitanich se refirió a la “unidad en la adversidad” del justicialismo, y ratificó el “apoyo irrestricto” a Cristina Fernández para “garantizar”, sostuvo, que “el pueblo tenga todos los días la mejora necesaria en la calidad de vida”. Luego el chaqueño destacó “preocupación” por lo que consideró una “violación de la autonomía de Santiago del Estero”, donde la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de gobernador y vice que se iban a llevar a cabo el domingo, al hacer lugar a un recurso de amparo que cuestionó que el mandatario Gerardo Zamora se presentara como candidato por tercera vez consecutiva.

Comentá la nota