La Gobernadora visitó Belén y realizó numerosas actividades

La Gobernadora visitó Belén y realizó numerosas actividades

Lucía Corpacci inauguró este lunes el servicio de terapia intermedia en el Hospital de Belén, donde además entregó viviendas rurales. Luego cerró el ciclo lectivo de período especial en la escuela de Villa Vil y concretó visitas de obra.

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó este lunes el Departamento Belén, para habilitar la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Zonal, entregar más viviendas rurales; realizar el cierre del ciclo lectivo de las escuelas con periodo especial y revisar los avances de obras en el puente de Villa Vil. 

Lucía inició su recorrido en la ciudad de Belén, donde entregó, junto al titular de la Vivienda, Dante López Rodríguez, una de las viviendas rurales a la familia Moreno. Estas viviendas están enmarcadas en el Programa “Mi origen, Mi lugar” que promueve un abordaje integral con la construcción de viviendas, de Escuelas Rurales, la implementación de programas de ayuda a pequeños productores y la apertura de nuevos caminos para mejorar los accesos, entre otras acciones. En esta oportunidad se entregaron 4 viviendas rurales, de las 39 que ya se construyeron en el departamento. Cada una de estas viviendas cuentan con hogar a leña, horno de barro y posibilidades de crecimiento acorde al lugar en donde se encuentra.

Hospital de Belén

Lucía también habilitó la Sala de Terapia Intermedia en la ciudad de Belén. Allí estuvo junto al ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos y las autoridades del recuperado nosocomio. La Gobernadora recorrió las instalaciones restauradas y destacó la nueva terapia intermedia, que

beneficiará a una amplia población del Oeste catamarqueño. Lucía destacó allí los notables cambios del hospital, en comparación con el estado en que lo recibió en 2011, pero por encima de las mejoras edilicias destacó los resultados de la regionalización de los servicios de salud, que están dando muy buenos resultados en toda la provincia.

En este sentido, analizó el impacto de los cambios realizados y brindó detalles del plan que se lleva adelante para mejorar la cobertura sanitaria en todos los departamentos. Subrayó también la importancia del trato que se le da al paciente, al recordar que "yo toda mi vida he sido médica de hospital, he trabajado haciendo guardias en sanatorios, tuve mi consultorio, pero la verdad que mi corazoncito lo tuve siempre en el hospital... y es increíble la respuesta del paciente cuando el médico lo trata bien", recomendación que vale "desde el médico hasta el último trabajador del hospital". Mencionó por otra parte que la obra de la Ruta 46 está firme, y depende del actual Gobierno nacional ponerla en marcha, por lo que expresó su deseo de que se inicie pronto, ya que existe el compromiso de llevarla adelante.

Finalmente dijo que para la construcción de viviendas se cambió la modalidad, ya que antes el Gobierno nacional ponía el 100 por ciento de los fondos, y ahora Nación aporta el 66 por ciento y el resto la Provincia, pero aseguró que "vamos a hacer el esfuerzo" para dar continuidad a estas obras.

Escuela de Villa Vil

Luego la Gobernadora junto a su comitiva se trasladaron hasta la localidad de Villa Vil, donde fue recibida por intendente Ramón Villagra quien le entregó el Decreto declarándola Huésped de Honor. Allí junto al ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, dieron por culminado el Ciclo Lectivo 2015-2016 para Escuelas de Peridodo Especial. La mandataria es madrina de la Escuela 423 Fundación Wolf, donde participó de un emocionante acto, ya que se realizó el traspasó de la Bandera y se distinguió a los egresados y a los alumnos de mejor Promedio.

La matrícula de la escuela de Villa Vil es de 50 alumnos entre el nivel inicial y el nivel primario, y su Directora Zulema Bravo, ya tiene 33 años de servicio. En la escuela, Lucía destacó el rol de los docentes, y en especial de los docentes del interior profundo, por quienes expresó "el mayor de los respetos y el reconocimiento de todos", y brindó un especial homenaje a la directora por su dedicación y vocación de servicio.

Puente de Villa Vil

Finalmente visitó los avances de obra del Puente Villa Vil, junto al Administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo y el senador Jorge Solá Jais. Esta obra que conecta a los pueblos del norte de Belén tiene más del 50 por ciento de avance y se trabaja con mucho esfuerzo para terminar en tiempo y forma toda su estructura.

Comentá la nota