La gobernadora Vidal inaugurará el miércoles las sesiones legislativas

La gobernadora Vidal inaugurará el miércoles las sesiones legislativas

Será la segunda vez que la mandataria abrirá las actividades parlamentarias. Además de Buenos Aires, otros doce distritos iniciarán esta semana sus respectivas sesiones ordinarias.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará el día miércoles a las 18 en la Legislatura de la Provincia un acto que dará apertura al nuevo período de sesiones ordinarias.

En coincidencia con la ceremonia que encabezará el Presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional, se espera que la mandataria haga un balance público de su año de gestión, mencionando los logros en un discurso corto. 

La inauguración en la Legislatura bonaerense se dará en el marco de un operativo especial de seguridad, ante la posibilidad de que los gremios docentes se manifiesten. En un contexto nacional en conflicto, dado que ninguna provincia ha logrado llegar a un acuerdo con los docentes, el discurso de la gobernadora seguramente tenga en cuenta el tema. 

En la apertura del período ordinario número 145 en la Provincia, Vidal no solo hablará de los éxitos, sino que también hará mención de los errores del gobierno y las propuestas para subsanarlos. La exposición probablemente repase todas las áreas, sobre todo la relación con los municipios, ya que la Provincia ha hecho un importante trabajo transfiriendo fondos, principalmente a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

Vidal seguramente apuntará a la idea de estar cerca de la gente, uno de sus objetivos de gestión. En su primer año de mandato visitó los 135 distritos que componen el territorio bonaerense, algo que muchos gobernadores no hicieron durante todo su período de gobierno. 

En el resto del país

Además de Buenos Aires, los gobernadores de doce distritos inaugurarán esta semana nuevos períodos de sesiones ordinarias en sus correspondientes legislaturas: once lo harán el miércoles, y Chubut, el viernes 3 de marzo. Cabe recordar que, acorde a las constituciones de cada lugar, Córdoba y Entre Ríos abrieron sus actividades parlamentarias en febrero.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hará una presentación frente a los diputados porteños el miércoles a las 8.30. El mismo día, en Chaco, el gobernador justicialista Domingo Peppo iniciará a las 9 las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. El mandatario chaqueño, según fuentes oficiales, apuntará en su discurso a agradecer “el esfuerzo realizado desde el Gobierno para que la provincia sea una de las pocas en lograr el sostenimiento de los salarios y el consumo por encima de la línea de la inflación”.

Por otro lado, en Corrientes, el radical Ricardo Colombi comenzará las sesiones a las 8.30, en lo que será su última exposición ante la Legislatura, dado que en diciembre cumplirá el tercer mandato al frente de la provincia litoraleña. En Chubut, Mario Das Neves, quien ha mantenido una postura muy crítica con el Gobierno nacional, hará un pedido de “transparencia para todos los poderes del Estado”, en la apertura del 45° período de sesiones ordinarias que realizará el viernes a las 11. 

En Formosa, el peronista Gildo Insfrán iniciará el 44º ciclo de legislativas, y en La Pampa, el justicialista Carlos Verna presidirá la apertura de sesiones a las 19. En tanto, en La Rioja, el gobernador peronista Sergio Casas abrirá el período número 132 de sesiones a las 20 del miércoles, y en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expondrá su discurso a las 18. En Río Negro, Alberto Weretilneck lo hará a las 8, y en Santa Cruz, la mandataria Alicia Kirchner dará apertura al 44° período ordinario en la Cámara de Diputados el miércoles a las 10.30. En Tierra del Fuego, la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, dará comienzo a las sesiones enfrentando la posibilidad de ruptura en el bloque oficialista y con una manifestación organizada por los gremios que integran la CTA Autónoma, que piden “paritarias libres y aumento salarial”.

En el caso de Tucumán, Juan Luis Manzur dará su discurso a las 10 para abrir el 12º ciclo de legislativas. Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y Santiago del Estero iniciarán sus sesiones en abril, y Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca lo harán en mayo. 

Comentá la nota