La Gobernadora y la vicepresidenta de la nación inauguraron el Nodo Tecnológico y la mega muestra Tecnópolis

La Gobernadora y la vicepresidenta de la nación inauguraron el Nodo Tecnológico y la mega muestra Tecnópolis

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora junto a la Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti inauguraron las instalaciones del moderno Nodo Tecnológico y la muestra Tecnópolis Federal. El acto inaugural se llevó a cabo en el parque industrial “la Isla” ubicado en la ciudad de la Banda.

 

Cabe destacar que la mega muestra de Tecnópolis Federal se va a realizar en Santiago del Estero hasta el 5 de octubre, y se espera la participación de miles y miles de alumnos y de todos los santiagueños, con una gran convocatoria de visitantes cada día.

Además también estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia, Emilio Neder, el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi, el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, además de funcionarios nacionales, provinciales y autoridades municipales.

Al llegar a la muestra Tecnópolis Federal la comitiva oficial se ubicó en el escenario principal para dejar habilitada la misma.

De esta manera, a modo de agradecimiento por la visita de los funcionarios nacionales, la Dra. Claudia de Zamora le hizo entrega de obsequios tanto a la Vicepresidenta, como así también a los Ministros y al Titular del Sistema Federal de Medios.

A continuación, la Gobernadora Claudia de Zamora junto al Titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi firmaron un convenio marco de colaboración para la realización de Tecnópolis Federal en este septiembre del 2016 con el objetivo de promover y producir contenidos relacionados al arte, la cultura, la educación y la ciencia, procurando llegar al público de todas las edades.

Con la intención, también, de fomentar la federalización de dichas actividades, para implementar acciones itinerantes que tengan en miras acercar a distintos puntos del país actividades artísticas. Luego se realizó el descubrimiento de placa y el corte simbólico de cintas, para dejar oficialmente inaugurada la mega muestra.

Posteriormente, la Gobernadora junto a Michetti y a las demás autoridades recorrió algunos puntos de la muestra, en donde pudo observar los trabajos y las presentaciones exhibidas en esta Tecnópolis Federal.

Desde la “era de hielo” con los animatrónicos, hasta la “paleontología”, observando distintos objetos y en donde el paleo artista Gustavo Encima que le fue comentando de todos los detalles y de la historia de los dinosaurios y de las especias que vivían muchas años atrás, la Gobernadora y la Vicepresidenta de la Nación fueron recorriendo distintos stands y dialogando con cada uno de los responsables a cargo.

Tanto la Dra. Claudia de Zamora como la Lic. Gabriela Michetti visitaron, en el sector exterior de la muestra, los inmensos dinosaurios que se encuentran en tecnópolis y que es, sin duda, una de los atractivos más impresionantes que hay en la misma.

Por último, la comitiva, luego de recorrer cada sector de la muestra y de observar cada detalle y disfrutar de este evento de gran nivel en nuestra Provincia, se detuvieron un momento en el sector virtual. Justamente ahí, la Mandataria de la Provincia realizó una experiencia virtual, acompañada de los jóvenes a cargo, que fue motivo de sorpresa para propios y extraños.

Durante la recorrida la gobernadora recibió innumerables muestras de cariño como así también saludos, entre ellos el del conductor televisivo, Jorge Rial.

Palabras de la Gobernadora

“Hoy es un día muy especial en donde estamos dejando inaugurado este Nodo Tecnológico en el Parque Industrial, un espacio moderno que no solo generará el espacio para exposiciones sino también hoy está siendo sede de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la provincia, albergando también instituciones como el INTI, la Aduana, el Consejo Consultivo Provincial, entre otros y que a partir de hoy quedará abierto para todos como un lugar de encuentro, de capacitación e innovación tecnológica”.

“Y también servirá para exposiciones transitorias, como Tecnópolis” subrayó. “Estamos muy contentos –remarcó- porque a la par de este Nodo Tecnológico, también estamos inaugurando Tecnópolis federal, esta feria de la cual somos la segunda provincia del interior del país que cuenta con ella y que estará abierta hasta el 5 de Octubre para todo el público con entrada libre y gratuita”.

Siguió, “estoy segura que nos van a visitar miles de estudiantes y escuelas que se van a encontrar con arte, con cultura, educación, ciencia, con tecnología y que todos van a poder disfrutar espacios, especialmente diseñados tanto para el aprendizaje, el entretenimiento y que fue realizado con el objetivo de despertar vocaciones científicas pero también de acercar a los jóvenes a la educación y de generar curiosidad mediante las disciplinas científicas como son la matemática, la física, la antropología y la robótica”, resaltó la Mandataria.

“Quiero agradecer al gobierno nacional por darnos la posibilidad a los santiagueños de contar con esta feria y a la vicepresidenta, quiero darle la más calidad bienvenida, una vez más a nuestra provincia y desearle, en la horas que nos ha visitado, la mejor calidez y que se sienta realmente como en su casa”.

Agregó la Dra. Claudia de Zamora, además, “le pido también que le transmita al Señor Presidente nuestro agradecimiento ya que cuando él nos visitó el 31 de Mayo, hicimos una serie de actividades y visitamos este Nodo, que aún estaba en construcción y él nos prometió que con la inauguración del Nodo Tecnológico, también se inauguraba Tecnópolis Federal y esa promesa, hoy es una realidad. Así que vaya nuestro agradecimiento al Ingeniero Mauricio Macri”.

“Y yo ese día – continuó la Dra. Claudia de Zamora-, en reunión de Gabinete, le comentaba al Presidente que además de las inversiones fuertes que realiza la provincia en situaciones básicas, como agua y energía, en rutas y caminos y dando fuerte prioridad en el contenido social, también consideramos que era imprescindible generar espacios educativos y tecnológicos, pues consideramos que a mediano plazo, nuestra provincia se hará mucho más desarrollada”.

“Quiero también, en el mismo sentido, agradecer y dar la bienvenida al ministro Lino Barañao y también al Ministro Rabino Bergman, quién nos acompañará esta tarde en la inauguración de un moderno centro de Desarrollo e Investigación de Hidrobiología”

Por otro lado, la Primer Mandataria hizo referencia al tren al Desarrollo, “hoy estamos inaugurando la primera parte del Tren al Desarrollo, siendo una primera etapa de un tren que comienza en el FORUM hasta el Nodo, pasando por la estación del Botánico y también con la Facultad de Ciencias Forestales que está próxima a inaugurarse. Además, hay una segunda etapa que está próxima a inaugurarse, la etapa hasta la Estación Banda.

“No tengo más que invitar a nuestros comprovincianos y turistas, para que vengan y disfruten tanto del Nodo como de esta muestra hermosa y darles la noticia, de que mientras funcione Tecnópolis, pueden disponer como medio de transporte el Tren al Desarrollo de forma totalmente gratuita” finalizó la Titular del Poder Ejecutivo.

Lino Barañao

“Yo simplemente quería destacar los hechos históricos que están ocurriendo aquí en Santiago” remarcó al comenzar. “El primero de ellos, es este contorno en el que estamos como lo es el Nodo Tecnológico que es único en el país no solo por su belleza arquitectónica que tiene, sino también por lo institucional”. Subrayó, “es el único lugar del país donde estamos logrando la integración de las instituciones y donde logramos que la investigación tecnológica se conjugue con la administración y el periodismo”.

Siguió, “esto parece un sueño en el país, más aún en Santiago del Estero donde se terminó conjugando, pero hoy es una realidad, donde observamos que Santiago está marcando el rumbo en el que queremos que todo el país se ubique, avanzando hacía una económica donde el conocimiento genera un valor y sobre todas las cosas, genera trabajo y lograr brindar este ámbito donde las instituciones, que estuvieron en compartimientos aislados durante mucho tiempo, hoy trabajen forma conjunta haciendo eficiente la transferencia de conocimientos es un logro del que tienen que estar orgullosos”.

“Como bien decía la señora Gobernadora –contó el Ministro- la misión fundamental de todo esto es atraer a los jóvenes a las carreras científico-tecnológicas y esto es importante para el país” y agregó “y hoy en Santiago, queremos que los jóvenes tengan un futuro aquí en Santiago y eso es importante, porque la provincia tiene las características de ser un foro de desarrollo científico y tecnológico de primer nivel y donde los jóvenes santiagueños puedan volcar su trabajo sin ir a otro territorio ya que es muy importante hacer ciencia pensando en el otro”.

Cerró, “aquí se están aplicando tecnologías de avanzada, en todo el suelo santiagueño y esa ciencia es pilar de luz y también es nuestro objetivo a largo plazo, plasmarlo en esta provincia”.

Finalizó luego, “quiero hacer un agradecimiento personal ya que las cosas no suceden solas y si ocurren porque alguien se mueve, persevera y golpea puertas y es por eso que felicito al Contador Costas”.

Hernán Lombardi

“Es difícil transmitir todo el entusiasmo que tenemos y esto se basa en todo lo que ha sucedido y en todo lo que va a suceder en las próximas tres semanas” declaró Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

“Quiero felicitar a los que hicieron posible que la provincia sea la segunda en el país en tener a Tecnópolis, gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Nacional y Provincial” remarcó además.

Siguió, “quiero agradecerte Claudia y en Ti, a todo el equipo por el trabajo y también al equipo nacional, ya que no es tan frecuente que los Ministerios Nacionales trabajen tan en equipo como lo es ahora, bajo un mandato que nos envió el Presidente Macri trabajando en equipo y hoy se vio este tipo de resultados”.

“Por eso remarco que es difícil transmitir el entusiasmo que tenemos ya que en estas tres semanas pasaran entre 300.000 y 400.000 personas y cada uno de ellos, sobre todo los chicos que vendrán de sus escuelas o esas familias que también asistirán, debemos decir que algo les cambiará la vida y como decía el Ministro Barañao, se pueden despertar vocaciones y aficiones y en esta visión que tenemos, del nuevo Tecnópolis Federal, priman claramente dos cosas”.

Palabras de la Lic. Gabriela Michetti

Comenzó diciendo, “hoy estamos inaugurando una muestra, la segunda en el interior, que tiene esta condición de expandir, esa idea y ese proyecto a todos los argentinos, y esto es una primera integración muy necesaria”.

Siguió, “hoy también tenemos que celebrar y festejar la posibilidad de que nuestros jóvenes, en este caso los santiagueños, tengan ese imaginario delante de ellos y descubran con ese imaginario alguna fibra interior que resuene y que tal vez, hasta sea, una fibra vocacional”.

“Esta integración de muchas cosas distintas, pero que en conjunto, potencian la actividad que desarrollamos esa es la celebración que tenemos que hacer. La estamos haciendo y ahora a disfrutar de ese futuro que tenemos acá y que tenemos en este hermoso polo tecnológico y científico que seguramente nos va a dar muchísimas riquezas a la Provincia y al País” finalizó la Vicepresidenta de la Nación.

Comentá la nota