La Gobernadora Ríos y mandatarios integrantes de la Ofephi se reunieron con Julio De Vido

La gobernadora Fabiana Ríos, junto a sus pares que integran la Organización Federal Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se reunieron este viernes con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para plantear la problemática de tarifas de gas y de petróleo, la cual tiene incidencia en la determinación de los valores de boca de pozo y consecuentemente, en las regalías que perciben las provincias.
El encuentro se desarrolló en el Salón Rojo del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación, ubicado en el piso 10 del Palacio de Hacienda, con la participación, además, de los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Miguel Saiz; La Pampa, Oscar Jorge; y Mendoza, Celso Jaque; y representantes de Santa Cruz, Formosa y Jujuy.

La Mandataria catalogó al encuentro como "positivo" y resaltó "la unificación de criterios" que existe entre las provincias que integran la Ofephi, "con la responsabilidad de lo que significa trabajar en el rediseño de la matriz energética del País".

En esta tarea conjunta, en la que se integra la Nación, "se busca alcanzar los niveles de actividad deseado y traducirlos en mano de obra efectiva, a partir de un análisis minucioso de los niveles de productividad que deben tener lo diferentes yacimientos".

Además se busca "un sinceramiento en las tarifas"; puesto que "las clases sociales más altas están más subsidiadas que las de los sectores más humildes del país" y casi un "sesenta por ciento de esta generación eléctrica se obtiene a partir del gas subvaluado que proveen las provincias hidrocarburíferas", explicó Ríos.

Es por este motivo, que la Gobernadora resaltó que es necesario desarrollar "una política de quita paulatina de subsidios, con un criterio de justicia", y por sobre todo "respetando la segmentación del mercado para diferenciar entre los sectores que pueden pagar más y los que no pueden y concientizar a la ciudadanía en el uso racional de la energía".

Los próximos pasos de las provincias agrupadas en la Ofephi están marcados en la reunión que los técnicos de cada jurisdicción mantendrán con el subsecretario de Coordinación de Planificación de la Nación, Roberto Barata, para determinar las regalías por calidad de petróleo y gas y en los controles de los programas de subsidios que tiene el Gobierno Nacional; y en el próximo encuentro de los Gobernadores pautado para la semana del 12 de octubre.

Por último, Ríos resumió que "los resultados son buenos, el acuerdo es importante y el trabajo que sigue para adelante es más importante; empieza a tener sentido el País que está pensando en la producción y en el desarrollo".

Comentá la nota