La Gobernadora recibió a delegación de funcionarios y empresarios chinos

La gobernadora Fabiana Ríos recibió a una delegación de funcionarios de China y directivos de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. La comitiva estuvo integrada, entre otros, por el Consejero de la Embajada de China, la vicegobernadora de la provincia de Shaanxi y funcionarios de ese país.
En el encuentro, del que tomaron parte además Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo fueguino y legisladores provinciales, se firmó un Memorándum para fortalecer la cooperación entre ambos Estados y acelerar la ejecución de proyectos vinculados a la industria química. Asimismo, se rubricó un acta acuerdo con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. referida a la venta de gas proveniente de cobro de regalías en especie.

Los funcionarios y empresarios chinos, ratificaron su intención de continuar realizando inversiones en nuestra provincia y aseguraron que la planta productora de metanol comenzará a construirse una vez finalizada la veda invernal.

También expresaron interés en expandir el horizonte de sus inversiones hacia otro tipo de emprendimientos, mencionando en este sentido que tienen proyectado participar en la futura licitación del área CA12.

Al dirigir la palabra, la gobernadora Fabiana Ríos manifestó que la presencia de la delegación china en nuestra provincia "es absolutamente relevante", puesto que "Tierra del Fuego tiene una historia con sus recursos naturales cruzadas por muchas frustraciones, donde siempre nos hablaban de un futuro y de inversiones que se iban a hacer y no se hacían".

"Al no tener tampoco nuestra provincia una historia de inversiones extranjeras, eso generó una tensión hacia adentro" agregó la Mandataria, "y que hoy esté presente aquí la Vicegobernadora de una provincia, las autoridades de la Embajada y representantes de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química, tanto locales como de China, le da a esto una seriedad que muchos creían inexistente" señaló.

Ríos consideró que "las dudas se van a disipar cuándo las obras comiencen y concluyan, para poder terminar con esa historia de frustraciones", y agradeció el esfuerzo de la comitiva china "para estar hoy aquí".

ACTA ACUERDO FIRMADO POR LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO Y TIERRA DEL FUEGO ENERGIA Y QUIMICA S.A.:

El acta acuerdo firmado entre el Gobierno de Tierra del Fuego (en adelante "la provincia") en la persona de la Sra. Gobernadora Fabiana Ríos y Tierra del Fuego Energía y Química S.A. con domicilio en la ciudad de Ushuaia Rivadavia 130 3° piso ( en adelante "la empresa"), con relación a la operación de venta de gas proveniente del cobro de regalías en especie que la provincia se ha obligado a entregar y la empresa a pagar y recibir, han acordado formular en el marco de los acuerdos celebrados en el día de la fecha, las siguientes manifestaciones:

1° Que la entrega de gas por parte de la provincia tiene como razón de ser su industrialización a través de la puesta en marcha de la planta de Metanol, Urea y otros productos químicos y a ella será destinado.

2° Que TFEQ reitera y ratifica que construirá y pondrá en condiciones de operación la planta de Metanol, Urea y otros productos químicos en el plazo de 24 meses, lo que será condición para que se opere el convenio de venta de gas, a cuyo efecto ya ha adquirido el inmueble en el que se radicará la planta.

3° Que oportunamente se previó que no se pagarían intereses moratorios en el primer anticipo, en función de que la oferta se estaba entregando el mismo día del vencimiento para el pago. Que por otra parte fue menester suscribir una Fe de Erratas, que requirió un nuevo tiempo de elaboración, con todo lo que demoró el proceso de aprobación por parte de los gobiernos provincial y nacional de la República China. No obstante atento al tiempo transcurrido TFEQ se obliga a pagar los intereses pactados en la oferta aceptada, por todo plazo que corra hasta el efectivo pago, a partir del 30 de Agosto de 2009.

4° Las apartes dejan aclarado que oportunamente TFEQ aceptó limitar su derecho a efectuar la cesión de su contrato libremente, a las condiciones impuestas por el articulo 7, puntos 7.5 y 7.6 de la oferta.

5° Que siendo el objeto del contrato la venta de gas en especie, es su consecuencia natural que si en algún tiempo futuro la provincia no percibiera regalías por agotamiento del gas en su territorio, el contrato quedaría resuelto sin reclamo alguno que formular para ninguna de las partes.

6° Que las partes entienden que la obligación de entregar la cantidad de 1.500.000 m3 de gas diarios , en cuanto se vincula con el gas pagado por adelantado, lo será hasta alcanzar la cifra de UN MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES DE METROS CUBICOS ( 1.359.000.000 m3 ) , y que cualquier pedido de mayor provisión por parte de TFEQ dentro de los tres primeros años, deberá ser abonado de la misma forma prevista para el resto del plazo establecido en la oferta.

7° Las partes esta contestes en que, sin perjuicio de la información que la provincia pueda requerir TFEQ sobre su condición societaria, el control de la sociedad anónima es de competencia de la Autoridad de Control de las Personas Jurídicas.

8° En virtud de lo expuesto en el artículo TERCERO, TFEQ, solicita se analice la posibilidad de que la Legislatura Provincial formule una extensión de plazo hasta el 30 de Setiembre de 2009, para el pago de este primer anticipo, en las condiciones citadas en el mencionado articulo. TERCERO de la presente.

Comentá la nota