La gobernadora presidió la apertura de la X Asamblea del Consejo de Discapacidad

La gobernadora presidió la apertura de la X Asamblea del Consejo de Discapacidad
La primera mandataria provincial tomó contacto con los pacientes del Ipri. Luego visitó la escuela Hellen Keller.

En medio de un emotivo acto, la gobernadora Claudia Zamora presidió ayer la apertura de la décima edición de la asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad, organizada por la Dirección Provincial de Discapacidad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La misma se realizó en el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (Ipri) y en la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador José Emilio Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Miguel Suárez; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mgter. Silvia Bersanelli; la directora de la Conadis, Dra. Susana Elina Sequeiros.

Estuvieron presentes los ministros, de Educación Dra. Mariela Nassif; de Salud, Dr. Luis Martínez; la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; el secretario de Seguridad, Com. Gral. Marcelo Pato; la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad, Prof. Daniela Águila y el director del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral, Dr. Jorge Eduardo Ábalos.

Tras el arribo de la gobernadora y de las autoridades nacionales y provinciales, se realizó un recorrido por el instituto, durante el cual tomaron contacto con los pacientes. Además, la Dra. Zamora y su comitiva visitaron la escuela Hellen Keller que funciona en el mismo lugar.

Posteriormente, el acto protocolar tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ipri, donde inmediatamente después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la gobernadora entregó a modo de presentes un mate tradicional y una edición quichua del Martín Fierro, traducida por Sixto Palavecino. Asimismo, recibió un presente floral de parte de las autoridades de las distintas ONGs que participaron de la disertación.

Discursos

El jefe de Gabinete Elías Suárez se refirió a la importancia de las políticas de Estado que tienen como principal objetivo la inclusión y participación de los sectores vulnerables de la sociedad, teniendo en cuenta la necesaria participación de la comunidad y de los organismos correspondientes.

Por su parte, la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad, Prof. Daniela Águila, manifestó su alegría por la presencia de la gobernadora y las autoridades nacionales en la apertura de la jornada. “Es una oportunidad única y un momento histórico para Santiago del Estero, ya que podemos ver de manera clara cómo esta gestión de gobierno ha generado políticas activas referidas a la discapacidad”, expresó.

Seguidamente se proyectó un video institucional en donde se plasmaron los grandes logros que se han conseguido en la provincia desde los inicios de la gestión de gobierno en el año 2005, poniendo énfasis en la inclusión de las personas con discapacidades, marcando una clara evolución que continúa proyectándose hoy en día.

La Mgter. Silvia Bersanelli manifestó su complacencia por estar en la provincia y participar de la asamblea. “Santiago del Estero claramente ha avanzado gracias a un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia, los municipios, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Pero también esto se debe al fuerte compromiso de los funcionarios del gobierno, quienes tienen el fuerte compromiso de restituir los derechos a los discapacitados”, sentenció Bersanelli, mientras que calificó a la provincia de “un ejemplo, porque ha sido la primera provincia en llevar adelante una capacitación para docentes con respecto al trastorno autista”.

En un párrafo aparte, agradeció a la Dra. Claudia Zamora, “porque gracias a la gestión que lleva adelante, Santiago del Estero es otra provincia con un fuerte compromiso político para involucrarse cada día más en esta lucha por derribar las tantas barreras que debemos enfrentar”.

Comentá la nota