La gobernadora, los nuevos aires y el marplatense “capo” de Uber

La gobernadora, los nuevos aires y el marplatense “capo” de Uber

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

Desde que asumió como gobernadora, la visita de la semana pasada de María Eugenia Vidal a Mar del Plata fue la de más actividad, llevándose un panorama muy amplio de lo que sucede en la ciudad, y dejando un respaldo a la gestión que encabeza el intendente Carlos Arroyo. “Queremos que a Mar del Plata le vaya bien”, dijo sentada junto al coordinador Gustavo Blanco y el enviado del PRO, Agustín Cinto, en la reunión con el gabinete muincipal, donde estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik.

“Veo otro clima, hay más sintonía”, admitió la gobernadora tras haber dialogado con los miembros del gabinete municipal. Mucho ha tenido que ver en eso la designación de Gustavo Schroeder, secretario de Economía desde la próxima semana, en reemplazo de José Reinaldo Cano, le explicaron a la mandataria provincial en charlas informales. De hecho, Schroeder no sólo participó de la reunión sino que volvió a verse con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, con quien ha establecido rápidamente una excelente relación.

Si bien no se difundió, Lacunza le pidió a Schroeder una reunión con empresarios locales. Hasta la sede del Emtur, sede del encuentro, llegaron empresarios como Patricio Gerbi, José María Brandinellli, Oscar Palópoli, Daniel Suffredini, Tony Solimeno, Juan Pablo Maisonnave y Ricardo Chevalier, entre otros. “El ministro se fue muy enganchado y dijo que la reunión fue más que satisfactoria”, pudo saberse.

¿Qué plantearon los empresarios marplatenses?. Concretamente, la charla giró en torno a los inconvenientes que existen con Camuzzi para poder abastecer de gas a los nuevos emprendimientos inmobiliarios, se habló de la necesidad de reactivar el turismo, trabajar por el Parque Industrial y sobre el riesgo de la importación textil a bajos valores, que terminaría con despidos en la industria. La pujanza de las empresas TIC también mereció algunos comentarios en la reunión del Emtur presidida por Lacunza.

El ministro de Economía se quedó asombrado cuando recibió explicaciones de Ricardo Chevalier sobre las actividades que vienen desarrollándose en el Labotatorio Gion de Mar del Plata, donde se producen moléculas para medicamentos y nanotecnología. Es el único fabricante mundial de una molécula que se usa para vacunas en aplicación humana y animal, y todos los ingenieros que allí trabajan son egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizan investigación constante, ahora con nanotecnología. El ministro tomó nota y mostró interés para conocer esa firma en su próxima visita.

“Es necesario poner las cuentas en equilibrio y a partir de ahí concretar alguna asistencia desde la Provincia”, dijo claramente el ministro Lacunza ante el gabinete marplatense, y dio apoyo a la gestión económica con la necesidad de consensuar un plan de actividades. “Hay cambios que generan una muy buena expectativa”, dijo, en sintonía con las palabras de la gobernadora. En tanto, Lacunza recibió el agradecimiento de los empresarios marplatenses quienes luego, fuera del Emtur, admitían que “en 15 años casi ni nos reunimos con ministros y en los últimos cuatro meses ya nos recibieron cuatro”.

Ni bien llegó a Mar del Plata, la gobernadora bonaerense se presentó en la planta editora de LA CAPITAL, donde se reunió con el director, Florencio Aldrey, en el marco del 111º aniversario del diario. Evidenciando un conocimiento pormenorizado de lo que sucedía en Mar del Plata, la mandataria bonaerense incluso concedió una entrevista a este medio donde anunció que llegarán fuerzas federales para reforzar la seguridad de los marplatenses. “Si uno piensa en Mar del Plata tiene que pensar en LA CAPITAL que es un símbolo de la ciudad”, dijo Vidal, quien se interiorizó por el trabajo que se realiza en cada una de las secciones, dialogando con los empleados y hasta con tiempo para bromear con un periodista que le anunció que estaba confirmada su imitación en el programa de Tinelli, según acababa de leer en un cable de una agencia noticiosa.

“Este verano me van a tener seguido en Chapadmalal”, prometió María Eugenia Vidal, quien contó que desde chica, siempre vino a Mar del Plata con su familia. Tras la recorrida y visita a LA CAPITAL se trasladó hasta el hotel 13 de Julio, donde inauguró la Semana Social de la Pastoral Social. Ya entrada la noche del viernes partió sola, sin compañía de fotógrafos,periodistas u otros funcionarios, al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. “Es lo mejor que podía haber hecho para ahora alentar las inversiones que se necesitan para que ese nosocomio reciba la ayuda económica que se viene pidiendo desde hace tanto tiempo”, admitió uno de sus colaboradores.

En su visita al Interzonal, la gobernadora se encontró coln la jefa de guardia, Andrea Potes, quien hace algunos meses alcanzó trascendencia nacional tras haberse publicado en LA CAPITAL una conmovedora carta de su autoría pidiéndole ayuda a la gobernadora por el estado en que se encontraba el Hospital. “Los felicito por el amor que sienten por este lugar y no tengan duda que trabajaré para que esto mejore notablemente”, les dijo la gobernadora a Potes y otros facultativos que la acompañaban.

“Anhelamos que este gesto de compromiso que ha tenido la gobernadora sea un punto de inflexión para que empecemos a trabajar por un sistema de salud pública que pueda dar soluciones a los bonaerenses”, aseguró en la mañana posterior a la visita el diputado provincial por el Frente Renovador, Javier Faroni, autor de un pedido de informes aprobado por la Legislatura un mes atrás sobre el estado del Hospital. “Valoramos el gesto de la gobernadora de ocuparse en primera persona de las problemáticas que denunciamos en nuestra solicitud de informes”, dijo Faroni.

Precisamente Faroni, empresario teatral y legislador del Frente Renovador, estuvo un par de días en Mar del Plata y mantuvo varias reuniones específicamente sobre el plano local. En una mesa de la confitería de Alem y la Costa desde donde se veía el mar, estuvo charlando animadamente con el ex concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano, a quien Sergio Massa quiere “desde hace mucho tiempo” en sus filas. No se supo de que hablaron, pero las sonrisas delataban de que hubo más coincidencias que discrepancias.

Siempre hay un marplatense. Como en casi todos los países en los que se instaló la aplicación, Uber llegó a Argentina en el marco de un fuerte rechazo por parte de los taxistas. Éstos, manifestando que se encuentran en peligro sus puestos de trabajo, protagonizaron decenas de protestas en la ciudad capitalina. De todas maneras, poco se ha hablado de sus autoridades y, sobre todo, de su representante local. Mariano Otero, un egresado del Mar del Plata Day School, fue designado General Manager de la polémica empresa en el mes de febrero y no ha tenido inconveniente en salir a defender la legalidad de la empresa.

“De ser necesario iremos a la Justicia para responder a las contravenciones”, expresó ante los medios, luego de conflictivas jornadas de manifestaciones en contra del funcionamiento de la aplicación.En su cuenta de Linked In, el joven empresario da cuenta de un extenso y suntuoso currículum. Con 31 años, Otero ya se ha desempeñado en las principales organizaciones del mundo, entre las que se encuentran empresas como Google y la empresa de servicios financieros J.P Morgan. Tiene un excelente manejo del inglés, el portugués, francés y alemán. En fin, un marplatense completo que dio vuelta al mundo y aún mantiene sus amistades y raíces en nuestra ciudad.

Su candidatura murió prácticamente antes de nacer. El intendente Carlos Arroyo le expresó a algunos de sus colaboradores que estaba interesado en sumar a su elenco gubernamental al abogado Andrés Barbieri. Fueron varios los que le bajaron inmediatamente el pulgar. Barbieri fue oficial de la policía bonaerense y se retiró tras recibirse de abogado. Promovió numerosas demandas a favor de efectivos de la fuerza y saltó a la notoriedad en la década del 90 a partir de una demanda contra el Estado por la caída, con consecuencias trágicas, de un helicóptero Robinson de la policía.

Asimismo, Barbieri fue abogado de Gustavo Melmann, padre de la adolescente asesinada en Miramar. Es Defensor de dos de los imputados en la “Causa CNU”, que se encuentra en pleno juicio en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y en noviembre de 2014 acusó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por los presuntos delitos de hostigamiento y coacción contra el fiscal Juan Manuel Pettigiani. Tal denuncia está conectada con la sustanciación de la “Causa CNU”. Irónicamente, un concejal opositor deslizaba que Arroyo “en cualquier momento” le ofrece un cargo al juez Juan Galarreta, quien viene de ser “vapuleado mediáticamente” (Ricardo Canaletti protagonizó un duro cruce en TN) por haber liberado a un violador.

Lindo “paquetito” le dejó Cano a Schroeder. Aseguran que a aproximadamente 100.000 vecinos, la Tasa de Servicio Urbano le llegó sin actualización de la valuación. No hubo coordinación entre los metros cuadrados que cargan por propiedad ARBA y la Municipalidad. Así, mientras otros tiene el 200, el 150 o el 97% por incidencia de la revaluación, estos no pagarán ningún diferencial. Representa cerca de un 25% de los contribuyentes con un tratamiento dispar. En definitiva, vulnerable ante la justicia, inequitativo en lo tributario y de impacto negativo en la recaudación.

Debe agregarse que Cano también decidió cobrar adelantado, en enero, a valores 2014, a una buena cantidad de contribuyentes. El resultado de esa “política”, con un 28% de aumento a los municipales en seis meses, más los aumentos de la basura, constituyen un panorama delicado de cara al futuro. “La trepada del descubierto desde diciembre hasta ahora, a el doble, cuando todavía falta el aguinaldo, es inmanejable en el corto plazo y lo complicará a Schroeder. Esto se potencia porque no aumentaron nada estas 100.000 cuentas y además no cobran los fondos de la educación que la gestión anterior acordó con Scioli y Cristina. No se los pagan. Son mas 400 millones al año y hay convenios y un decreto presidencial que no se cumple. En definitiva, falta dinero y no lo juntan”, explicó en un locro de la fría semana el colega que por cuatro materias no llegó a convertirse en contador.

En el Sindicato de Trabajadores Municipales ya no saben como pedirle la renuncia a la secretaria de Educación de la comuna, Ana María Crovetto. En las últimas horas, por nota, le volvieron a solicitar al intendente que la remueva del cargo, y de hecho habrá un paro el jueves. Sin embargo, Arroyo no tiene previsto “desprenderse” de su amiga funcionaria. Hacía tiempo que no se veía en Mar del Plata un pedido tan unánime para que alguien de un paso al costado. Crovetto, en tanto, sigue cometiendo errores a diario, aunque confiada en que no será removida. Y el intendente jura que no la va a echar mientras se tensa la relación con el Sindicato de Municipales

¿La salida para el tarifazo de gas en Mar del Plata?. Desde distintos estamentos se viene reclamando ante la secretaría de Energía de la Nación una recateogrización de las tarifas de gas para que los marplatenses paguen como en la Patagonia. Hasta ahora no hubo ninguna novedad pero se abre cierta luz de esperanza. Es que el Gobierno nacional anunció que los aumentos en las tarifas de gas de usuarios residenciales de la zona patagónica tendrán un tope del 400%, luego de una reunión que los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron con gobernadores, en la que los mandatarios transmitieron sus quejas por incrementos de hasta el 1.000% que registró el servicio

Quizás sea esta una de las alternativas para Mar del Plata y la región. En tanto, el fiscal general Daniel Adler, como se anticipó en www.lacapitalmdp.com. denunció al Enargas por omitir la audiencia pública previa al aumento del gas. Además, el fiscal pidió que se revoque el fallo del juez Alfredo López, quien rechazó un amparo colectivo. “Hay que encontrarle la vuelta. O el tope del 400 por ciento o una decisión judicial, porque sino se hace algo esto va a ser tremendo en Mar del Plata” aseveró un funcionario del gabinete de Arroyo. Paralelamente, el concejal Lucas Fiorini inició una campaña “Juntosxelgas”, recolectando firmas de los marplatenses y batanenses contra el aumento.

Un nuevo almuerzo por el 111º aniversario de LA CAPITAL convocó a representantes de entidades y colegios profesionales locales, y prácticamente a todos los legisladores marplatenses con jurisdicción en el ámbito nacional y provincial. “Se acaba la grieta con esta foto”, bromearon ante el reportero gráfico Mauricio Arduin Guillermo Castelo, Juan Manuel Cheppi, Rodolfo “Manino” Iriart; Javier Faroni; el senador bonaerense Patricio Hogan y la diputada nacional Fernanda Raverta.

Los legisladores bonaerenses venían de una sesión agitada y con incidentes y sin dudas ese era el tema de diálogo, mientras el renovador Javier Faroni negaba haber protagonizado algún incidente mayor incluyendo golpes de puño. Maximimiliano Abad venía feliz de haber visto el partido de Boca ante Nacional de Montevideo en la Libertadores. “La Bombonera temblaba, te juro”, le contaba sorprendido a Juan Manuel Cheppi quien se reconoció como hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata y preocupado por el ya casi eterno corte del servicio ferroviario a Mar del Plata.

Mientras, a pocos pasos, los concejales Lucas Fiorini y Héctor Rosso charlaban sobre la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a Mar del Plata, concretada esa misma tarde. Cuando se sumó a la charla el comisario mayor Carlos Testini, jefe de la Departamental Mar del Plata, el periodista que escuchaba se enteró que el edil de Acción Marplatense jugó al rugby de joven junto al alto jefe policial. Rosso no quiso ahondar demasiado, y prefirió referirse a la despedida de su ídolo racinguista, Diego Milito.

Fernanda Raverta, diputada nacional del justicialismo, también estuvo en el almuerzo aniversario por el aniversario del diario. Allí dialogó con el doctor Diego Fernández, de la Fundación Mar del Plata Transplante, ya que se mostró muy interesada en enriquecer su proyecto sobre trasplante de médula. Quedaron en volver a encontrarse para trabajar en esta iniciativa a presentar en la Cámara de Diputados. La legisladora, además, anunció que iba a presentar -ya lo hizo- un proyecto para que a partir del año próximo el ciclo lectivo comience en marzo, como lo vienen reclamando todos los sectores relacionados con el turismo en la costa Atlántica.

No la pasó nada bien el subsecretario de Salud de la comuna, Pablo De la Colina, en el subcentro de Salud Nº2 de la calle Guanahani 4546. Los vecinos no quieren que se traslade ese centro, y las discusiones fueron subiendo en intensidad hasta que llegaron las agresiones al funcionario. De la Colina tuvo que ser auxiliado y retirado por los techos, por un enfermero. También su auto se llevó los recuerdos de los enojados manifestantes. Repudiable por cierto cualquier tipo de agresión física.

Cortitas y al pie 1. La gente del Museo de las Comunicaciones de Camet está convencida que el desalojo del chalet de Camet esconde un negocio. “Acá terminan poniendo una confitería”, aseguran // El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente se “transforma” cuando se irrita. Días atrás discutió duro con alguien en la privada y sus gritos se escuchaban hasta en el café de la esquina. Va al frente // “No podemos permitir que el bar de Lolo cierre”, insisten sus clientes. Taguzaz, ubicado en Independencia casi Garay, dejó de atender de lunes a jueves en horario nocturno. “Es para tratar de zafar”, asegura su dueño. “Yo amanecí en Taguzaz”, es el leit motiv de Diego Garciarena y otros habitués de ese histórico lugar.//

Cortitas y al pie 2. Jueves 19, reunión de bibliotecarios de todo el sistema municipal en el CC Soriano. Reclamos de todo tipo de los bibliotecarios. Una hora aproximadamente. Después de que todos se despacharan, una mujer de pelo largo, que estaba sentada ahí, se presenta como Silvana Rojas, Secretaria de Cultura. ¿Hizo de vigilante? // La secretaria general de la Fundación Astor Piazzolla, Gabriela Moccia, intentó durante semanas comunicarse con Rojas a su despacho de calle 9 de Julio. La rebotaron sistemáticamente. Harta, Moccia consiguió el mail de Rojas y le dijo respetuosamente que Cultura y Turismo le adeudaban dinero por la Semana Piazzolla de este año. Respuesta de Rojas, también por email: 1) se dirigió a Moccia diciéndole que no tenía idea de quién era; 2) le dijo que MGP no adeudaba nada; 3 y sic) que no aceptaba amenazas.

Cortitas y al pie 3. La Fundación Piazzolla va a iniciar acciones legales contra la Municipalidad para que le paguen. La ciudad pierde la Semana Piazzolla 2017 y por siempre. Algo nada menor: el año que viene iba a ser un evento muy especial porque en 2017 se cumplen los 25 años de la muerte de Astor// Merecido reconocimiento. Carlos Retegui ya es parte de la Plazoleta Panamericana. El actual DT de Los Leones estampó sus manos en el espacio junto a los de los deportistas locales que compitieron en los Juegos de Mar del Plata 1995//¿Municipales sin obra social?. Empleado municipal recibió notificación de Osjera advirtiendo que por falta de pagos de la comuna se le interrumpía el servicio. Algo que ya se vivió en los últimos días de la gestión de Gustavo Pulti.

Comentá la nota