La Gobernadora y legisladores avanzarán en un acuerdo para reorientar el rumbo de la economía

La gobernadora, Fabiana Ríos, logró ayer destrabar la aprobación de tres leyes que se tratarán en lo inmediato en la Legislatura, en tanto que profundizará un acuerdo marco para reorientar la economía de la provincia con el objeto de subsanar el déficit. Se enumeraron varias posibilidades, entre ellas un auxilio financiero de Nación de 150 millones de pesos. La oposición adelantó a la mandataria que se aprobará el presupuesto para este año, de manera de limitar los «superpoderes», porque hay muchas objeciones desde los organismos de control.
RIO GRANDE.- La gobernadora, Fabiana Ríos, logró allanar el camino legislativo para que se aprueben tres leyes en lo inmediato, mientras que a mediano y largo plazo se buscarán acuerdos para reorientar la economía, de manera de aniquilar el déficit de las cuentas públicas que está generando crisis en varios flancos, entre ellos las municipalidades, el IPAUSS y en el sector privado.

El presidente de la comisión de Economía de la Legislatura, Damián Löffler, fue quien brindó el dato clave del encuentro de ayer: se buscará avanzar en un «cronograma a lo largo del tiempo, que seguramente va a exceder esta gestión, para tratar de ir ordenando las finanzas públicas».

El objetivo de máxima es «no trabajar en leyes aisladas, sino hacerlo en un programa que nos haga, en algún momento, salir del déficit permanente en que ha ingresado la provincia», indicó Löffler, tras concluido el encuentro con Fabiana Ríos.

El Legislador de la bancada mopofista dijo que le comunicaron a la mandataria que los legisladores de la oposición avanzarán en un dictamen del presupuesto 2009, para ser tratado con la mayor premura posible, con lo cual dejarán sin efecto los «superpoderes» que tiene Ríos para disponer sobre el movimiento de créditos presupuestarios, en razón que existen una serie de observaciones que realizan los organismos de control, como por ejemplo el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Leyes sobre las que hay acuerdo

Según las manifestaciones que hicieron los legisladores Löffler, Velázquez y Wilder; al salir de la reunión existe coincidencia para tratar y aprobar en lo inmediato tres leyes solicitadas por el Ejecutivo:

-La reforma a la ley de ministerios, mediante la cual se procede a fusionar Economía con Obras públicas, crear el ministerio de la producción y eliminar la Secretaría de Derechos Humanos. La medida busca de alguna manera hacer un ajuste en el plano político.

-Ley de juicio por flagrancia, mediante la cual se buscará contrarrestar la ola de delincuencia que afecta a las tres ciudades de la provincia, para que los juicios sean abreviados y aquellos sujetos que reinciden en hechos delictivos sean privados de la libertad por acumulación de penas.

-Reforma de la ley que autorizó el convenio de negociación de gas con la empresa china Tierra del Fuego Energía & Química (TFE&Q), para que el anticipo que se debía recibir el 30 de abril pueda ser cancelado en un plazo que no vaya más allá del 30 de septiembre, operando intereses por mora desde el 30 de agosto hasta que se haga efectivo el pago.

Asuntos a largo plazo

El proyecto de nueva tarifaria que fue presentado por el Gobierno, que implicaría una prórroga de lo que se conoció como «ley corta», aunque exceptuando algunas actividades vulnerables en el actual contexto económico, es uno de los asuntos que los legisladores de la oposición quieren tratar en más detalle.

En este punto, todos los legisladores de la oposición consultados, coincidieron que el Ejecutivo no ha aportado toda la información requerida sobre el estado de los recursos nacionales y provinciales; como tampoco la política que aplicarán en materia de gastos, en caso de contar con mayores recursos.

En tanto, el legislador Luis Velázquez, reveló que el Gobierno analiza tomar un crédito de 150 millones de pesos que podría otorgar el Gobierno central, pero la Provincia deberá mostrar el cumplimiento de responsabilidad fiscal, con la aprobación de un presupuesto y que la Legislatura termine de delinear el informe sobre su cuenta de inversión del año 2008, lo que aún está pendiente.

Comentá la nota