La Gobernadora y los Intendentes acordaron gestionar en conjunto ante Nación.

La Gobernadora y los Intendentes acordaron gestionar en conjunto ante Nación.
La Mandataria provincial recibió en Casa de Gobierno a los intendentes Jorge Martín (Río Grande), Federico Sciurano (Ushuaia), y Claudio Queno (Tolhuin) encuentro en el cual los mandatarios acordaron abordar en forma conjunta las posibles soluciones para paliar los efectos de la crisis y gestionar ante el Gobierno Nacional eventuales medidas que favorezcan a evitar la caída en los niveles de empleo. La reunión sirvió para analizar la situación coyuntural frente al marco de crisis global que comenzó a afectar no solo las finanzas públicas, con la caída de los índices de coparticipación, sino también generará consecuencias negativas en el sector privado, como en el caso de la industria.
Las reuniones continuarán hasta conseguir acordar “llevar a Nación la preocupación, la demanda y los compromisos”, dijo Fabiana Ríos. “Tenemos que trabajar todos juntos, la sociedad debe interpretar en toda la provincia que la situación es diferente a la que se vivía a principios del año pasado” señaló el intendente Jorge Martín.

El riograndense rescató la decisión de la Mandataria provincial de convocar a la reunión “porque era algo que veníamos solicitando, la necesidad nos supera ampliamente pero lo más importante es que estemos juntos”.

“Debemos entender que existe una reducción de los ingresos. En el caso de Río Grande la economía se mueve mucho por el sector industrial, y está pasando por una situación difícil y afecta a toda la sociedad, pero además en Río Grande se han registrado más de 3 mil cambios de domicilios en enero, entonces el panorama es complicado porque debemos resolver cómo salir de esa coyuntura –con nueva afluencia de gente con despidos- cuando todavía tenemos cosas por cumplir, como el tema habitacional”, remarcó Martín.

El Intendente de la ciudad recordó que si bien los coletazos de la crisis internacional se están registrando ahora, Tierra del Fuego ya estaba registrando problemas en cuanto a la producción industrial por los niveles de importaciones desde Asia y países del Mercosur. Hecho que se vio agudizado con la fuerte retracción en el consumo a nivel nacional.

“De las medidas adoptadas por Nación, hasta el momento, no están teniendo efectos sobre la producción fueguina, por eso me parece que es la mejor acción que nos juntemos, olvidemos las diferencias, con el sólo hecho de ir juntos a Nación a plantear ésta situación. Ojalá que en Buenos Aires nos den la importancia que nos merecemos. Acá sigue llegando gente buscando un futuro, y estos crecimientos migratorios deben ser tenidos en cuenta por Nación”, insistió el Intendente.

En este sentido, el Jefe Comunal recordó que a fines de 2008 la industria en Río Grande soportó la caída de unos 2 mil contratos que no fueron renovados, y a la par crece vertiginosamente la llegada de nuevas familias desde otros puntos del país.

“Tenemos que conseguir que haya plena protección del empleo en Tierra del Fuego. No podemos decirle a las fábricas lo que deben producir, pero si hay a nivel nacional la posibilidad de que haya una protección para los empleos locales, bienvenido sea, y sobre esto queremos trabajar. La provincia ya está haciendo un trabajo y nosotros queremos sumarnos a ese esfuerzo para que nos escuchen a todos y vean que en esto no existe distinción política, frente a la necesidad que tenemos”, insistió el Intendente.

Comentá la nota