La gobernadora inauguró viviendas sociales, una ruta y colegio agrotécnico

La gobernadora inauguró viviendas sociales, una ruta y colegio agrotécnico

La Dra. Claudia de Zamora, presidió hoy la inauguración de importantes obras para la comunidad, entre las cuales se encuentran, la Ruta Provincial N° 116, viviendas sociales, el Jardín de Infantes N° 193 “Nazareth” y el Colegio Agrotécnico, todo en Quimilí, en la cabecera del Departamento Moreno.

 Además, la Municipalidad recibió dos camiones.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió hoy la inauguración de importantes obras para la comunidad, entre las cuales se encuentran, las mejoras de la Ruta Provincial N° 116, viviendas sociales, el Jardín de Infantes N° 193 “Nazareth” y el Colegio Agrotécnico, todo en la ciudad de Quimilí, en la cabecera del Departamento Moreno. Además entregó dos camiones a la Municipalidad de la Ciudad.

En la oportunidad, también estuvieron presentes, los ministros de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Producción, Ing. Luis Gelid; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora; el intendente de Quimilí, CPN Omar Fantoni; el diputado provincial José Gelid; el rector del Colegio Agrotécnico de Quimilí, Prof. Daniel Sciangula; entre otras autoridades provinciales.

Tras su arribo, la gobernadora y las demás autoridades se trasladaron hacia la Ruta Provincial N° 116 para realizar el tradicional corte simbólico de cintas.

Acto seguido, las autoridades provinciales se dirigieron hacia la vivienda social de la familia Ravelo, en donde también se llevó a cabo el corte de cintas y un recorrido por el complejo habitacional, en donde la gobernadora tomó conocimiento sobre su construcción. María Ravelo, adjudicataria de la vivienda, manifestó su agradecimiento a la gobernadora por haber podido brindarles un techo digno mediante el Programa de Viviendas Sociales.

Posteriormente, la primera mandataria provincial junto a su comitiva oficial, se dirigió al Jardín de Infantes N° 193 “Nazareth”, donde, tras realizar el corte de cintas y el descubrimiento de la placa recordatoria, se firmaron también los libros de Actas, Oro e Histórico. Allí la gobernadora también realizó un recorrido por las modernas salas del jardín de infantes, y dialogando con la directora, Prof. Gladys Fon, se interiorizó sobre la difícil situación que las docentes tuvieron que atravesar antes de contar con un edificio propio. Por otro lado, la Dra. Claudia de Zamora, compartió unos juegos con los alumnos de las dos salas con las que cuenta la institución educativa, y puso de relieve la importancia de que los niños cuenten con juegos didácticos educativos.

La directora Gladys Fon, reiteró su agradecimiento hacia la gobernadora, en nombre de toda la comunidad educativa.

En tanto, al dirigirse hacia el Colegio Agrotécnico, donde se realizó el acto principal, la gobernadora Claudia de Zamora se detuvo a saludar a docentes y alumnos del Jardín de Infantes N° 56 “Huasiyqui”. Las señoritas y los chicos recibieron a la mandataria santiagueña con interminables muestras de afecto y le agradecieron por tomarse unos momentos para saludarlos.

Ya en el Colegio Agrotécnico de Quimilí, nuevamente se llevó a cabo el corte simbólico de cintas, el descubrimiento de una placa recordatoria y la firma de los libros de Actas, Oro e Histórico.

En su recorrido por el lugar, la gobernadora se mostró maravillada con las flamantes aulas de la institución, además de observar el laboratorio de ciencias con el que el colegio contará, para que los alumnos puedan realizar sus trabajos con las herramientas necesarias.

Por otro lado, la primera mandataria provincial también destacó el uso que los alumnos harán de las netbooks que recibieron gracias al programa Conectar Igualdad, destacando que las mismas servirán como herramientas para que los chicos puedan acrecentar sus conocimientos.

Una vez ubicada la comitiva oficial en el escenario principal del acto, inmediatamente el intendente de Quimilí, CPN Omar Fantoni, le entregó a la gobernadora el correspondiente decreto que la declarara “Huésped de Honor” para honrar su estadía en la localidad cabecera del Departamento Moreno.

Por otra parte, como es habitual, también se entregaron presentes recordatorios y, en esta oportunidad, el intendente Fantoni le obsequió a la gobernadora un equipo de mate artesanal. Idéntica acción realizó con el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, y a las demás autoridades, como modo de agradecerles su presencia en el lugar.

Por su parte, el rector del Colegio Agrotécnico, Prof. Daniel Sciangula, también entregó a la gobernadora y a las demás autoridades diversos presentes recordatorios como modo de agradecimiento por su esperada visita para inaugurar las trascendentales obras en Quimilí.

Seguidamente, se proyectó un video institucional en donde se brindaron detalles de las flamantes obras inauguradas, que se traducirán en un avance histórico para Quimilí y para las zonas aledañas.

La bendición de las obras, en esta ocasión, estuvo a cargo del Padre Abalovich, quien en su invocación destacó la importancia de que el Gobierno Provincial enfoque su mirada hacia el interior santiagueño.

Además, durante el acto, también se entregaron mochilas técnicas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que viene colaborando con el Colegio Agrotécnico de Quimilí desde hace varios años. Las mochilas cuentan con material técnico didáctico especializado en la enseñanza brindada en las escuelas técnicas, brindando a los alumnos las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos. Además, también incluyen calzado e indumentaria. De esta forma, Yasmín Murat y Lucas Barrionuevo, dos de los alumnos del Colegio Agrotécnico de Quimilí, recibieron sus mochilas de manos de la gobernadora. También se entregaron mochilas con kit escolar destinadas al Jardín Nazareth y a la Escuela 1218 anexa al Jardín de infantes, además de guardapolvos.

Por otro lado, se efectivizó la entrega de las llaves de las flamantes viviendas sociales que fueron inauguradas. Es así que los adjudicatarios Gisela Caro; Liz Brizuela; Alicia Brizuela; Ramona Jiménez; Karina Rodríguez; Mónica Díaz; Claudia Altamiranda; Eva Gómez; Mercedes Pereyra y Juan Manuel Molina, recibieron de manos de la gobernadora Claudia de Zamora sus llaves, manifestándole su gratitud por haberles brindado un techo digno para sus familias.

Al transmitir sus palabras, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, manifestó: “Quiero saludar muy afectuosamente a todos y felicitarlos por la inauguración de estas importantes obras”. Además, especificó: “Desde aquí estamos inaugurando el jardincito Nazareth, un hermoso prototipo que cuenta con dos salas, de cuatro y cinco años; y también felicito a la comunidad educativa de esta escuela Agrotécnica, porque juntos estamos dando un paso más en el anhelo de un futuro mejor para nuestros hijos”.

“Estoy inmensamente feliz de encontrarme nuevamente aquí en Quimilí y poder, como en mi visita anterior, estar hoy inaugurando innumerables obras para esta querida ciudad”, añadió.

En otro tramo de su discurso, la gobernadora expresó: “Quiero contarles, porque me parece importante y oportuno, que el sistema educativo provincial, a lo largo de los últimos diez años, ha tenido un gran crecimiento y ha tenido como principal destinatario nuestro interior provincial; especialmente en los niveles educativos en donde la provincia tenía una escasa oferta o donde no existía oferta estatal alguna”.

Por otra parte, la primera mandataria provincial destacó “el incremento de la matrícula, sobre todo en la ruralidad.

“Uno de los grandes impactados en la matrícula fue el Nivel Inicial, porque hubo decisiones, esfuerzo y un fuerte compromiso puesto en la gestión de gobierno donde siempre se demostró que era importante era prioritario la educación”, resaltó.

Al referirse a las obras, la gobernadora las destacó que las mismas son trascendentales “y es una satisfacción que nos encontremos hoy en un ámbito educativo desde donde estamos dejando inaugurado el jardincito de infantes y hoy esta escuela Agrotécnica, que junto a la ruta fueron construidas con fondos nacionales”. En este tramo de su discurso, la mandataria santiagueña expresó: “Desde aquí, quiero agradecer una vez más al Gobierno Nacional por hacer realidad estos anhelos y concreciones tan esperadas por ustedes”.

“Yo quiero felicitarlos a todos los quimilenses y a quienes habitan en las zonas de influencia por estas hermosas obras que, en definitiva, son símbolo de progreso y desarrollo para cualquier ciudad. Muchísimas felicidades a todos ustedes”, dijo emocionada la Dra. Claudia de Zamora.

“Como siempre les digo, esto va a ser una constante, no sólo la inauguración de obras, sino también el inicio de obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, aseveró.

Inversión en educación

Al referirse a la fuerte inversión realizada en materia educativa, la mandataria santiagueña explicó: “El Gobierno de la Provincia, y a través del Ministerio de Educación, realizamos una fuerte política pública de inversión y sostenimiento de los casi 280.000 santiagueños que habitan todas las instituciones de distintos niveles y modalidades”.

“Estamos invirtiendo fuertemente para capacitar, mejorar y ampliar la oferta educativa de calidad, apostando a construir juntos lo que es la buena escuela. La escuela nos enseña, desde que somos muy pequeñitos, esos valores de la amistad, el compañerismo, de la solidaridad, del trabajo colaborativo, pero mucho de estos valores se han perdido en esta sociedad que hoy nos toca vivir. Por ende, entre todos recuperarlo trabajando juntos escuela y familia pero la familia involucrarse cada vez más en la escuela”, resaltó la primera mandataria provincial.

“Desde aquí, además, estamos dejando inauguradas obras que han sido anunciadas y que hemos visto en el video que se ha proyectado, que fueron posibles gracias al trabajo conjunto y mancomunado del gobierno nacional, provincial y municipal. Estas obras tienen que ver con mejoras en lo vial como la ruta a Weisburd, que sólo es una etapa más de esta fuerte inversión que estamos llevando adelante no sólo en esta región si no en todo el extenso territorio provincial”, mencionó la gobernadora santiagueña.

“Esto no es magia: en nuestra provincia, se han ejecutado diversas obras de estructuras básicas, rutas, caminos, agua, energía, viviendas”, indicó la Dra. Claudia de Zamora y, al respecto, agregó: “Ustedes son testigos de todo eso y quiero también contarles que no sólo hemos trabajo para el Nivel Inicial, sino que también hemos agregado todos estos años para incorporar a más santiagueños al sistema educativo provincial”.

En este sentido, la gobernadora indicó: “Se han incluido más de 53.000 alumnos pero así también hemos creado cargos docentes y horas cátedras sin precedentes en la historia de la docencia santiagueña y es cierto, uno de los más beneficiados fueron los jardines de infantes, con lo cual hemos podido llevar la educación a donde más educación se necesita”. Por otro lado, la Dra. Claudia de Zamora, compartió datos brindados por el último Censo Nacional de Personal Docente de los establecimientos educativos del país, que demuestra cómo ha crecido la planta docente en estos últimos diez años, específicamente en Santiago del Estero.

“El crecimiento ha sido de un 37,98%, muy por encima de la media nacional que en ese mismo período de tiempo creció en 24,92%, lo que significa, nada más ni nada menos, más educación para nuestros niños jóvenes y adultos, más trabajo genuino en nuestro docentes y un futuro lleno de esperanza para todos lo santiagueños”, informó la titular del Ejecutivo Provincial. “Estos son los datos que nos alientan a quienes ejercemos la función pública para seguir trabajando denodadamente en este sentido”, agregó.

En otro orden, la gobernadora especificó que los establecimientos educativos del interior, “reciben el mismo equipamiento de calidad y tecnología que los establecimientos educativos de la ciudad Capital; y les cuento esto por dos razones: porque quiero que dimensionen que la educación es realmente prioritaria para la gestión, y porque quiero que ustedes conozcan en qué se invierte gran parte de los recursos del Estado, nada más ni nada menos que en educación para nuestros niños y jóvenes santiagueños”.

Avances en el Nivel Inicial

“En diez años, hemos tenido muchos logros que hacen a la calidad educativa, y ya que estamos inaugurando un jardín de infantes. Les cuento que en diez años ha habido gran cantidad de creaciones en el nivel inicial superiores al 200% en relación a los jardines de infantes que existían allá por el año 2005”, especificó la gobernadora.

Por otro lado, la Dra. Claudia de Zamora dijo: “Ayer escuchaba a un candidato a presidente y me sorprendí, porque evidentemente no conoce nuestra provincia, y no conoce el norte, porque propone crear en todo el país 3000 jardines de infantes. En Santiago del Estero vamos creando, y sólo en la provincia, más de 600 jardines de infantes”, sentenció la mandataria santiagueña.

“Quiero pedirles que tengan tranquilidad, porque estas cosas y muchas cosas más vamos a seguir consolidándolas juntos, no sin desconocer ese gran servicio y vocación de trabajo que tienen nuestros queridos docentes de Santiago del Estero, y que vienen cumpliendo los días de clases propuestos dentro del calendario educativo nacional”, resaltó la gobernadora. “Gracias, queridos docentes santiagueños, por trabajar todos los días por un mejor futuro para nuestra Patria. Muchísimas gracias a todos ustedes”, agregó.

“También se viene llevando adelante una fuerte inversión, tanto en instituciones de gestión pública como gestión privada, y tanto con fondos nacionales y provinciales, en proyectos edilicios como es en este caso o como es el caso de la construcción de la Escuela Industrial de la ciudad de Santiago del Estero, o la Escuela de la Familia Agrícola, que hace poco tiempo estuve inaugurando en la localidad de Atamisqui”, expresó la primera mandataria provincial.

Viviendas Sociales

 

“También estoy muy feliz porque hoy hemos entregado llaves a beneficiarios de este programa tan ambicioso que tenemos en la provincia, que es el Programa de Viviendas Sociales”, expresó la titular del Ejecutivo provincial, al tiempo que explicó que el mismo surgió después de un relevamiento de la lucha contra el Chagas, donde se obtuvo como resultado la existencia de toda la provincia de 50.000 viviendas ranchos precarias en las zonas rurales y 20.000 viviendas ranchos precarias en la zona urbana. “Queremos erradicarlos definitivamente, y por eso trabajamos en este caso con intendentes, comisionados municipales y organizaciones no gubernamentales a las cuales hoy, aprovecho una vez más para convocarlos y pedirles que se involucren en este programa, porque la única manera es que entre todos vamos a poder llevar dignidad a nuestras queridas familias santiagueñas a través de una vivienda digna, en el lugar de sus raíces y de sus afectos”, destacó.

“Este es un programa de autoconstrucción en el que el Estado brinda los medios para que los beneficiarios adquieran los materiales y puedan ayudar a construir su vivienda; para que puedan ayudar a un vecino, a un amigo, a un hermano o a una persona con discapacidad que no puede construirla con sus propios medios”, dijo; mientras que destacó: “De esta manera nos solidarizamos y ayudamos a construir más viviendas”.

“Cuanto más nos unamos y solidaricemos con nuestros hermanos, más rápido vamos a construir prototipos como los que hoy estamos entregando”, añadió.

“Quiero felicitar al intendente porque está comprometido con este programa, pero así también lo insto para que siga trabajando, se siga poniendo las pilas y no quede ningún rancho”, destacó con gran énfasis la mandataria santiagueña.

Además convocó “a todos los que quieran ayudar a combatir los ranchos, y yo los voy ayudar porque los recursos en el estado están para este programa. ¿Cuántos? Todo lo que sea necesario para que no quede ningún rancho en la provincia, y lo podemos hacer, así que cuenten conmigo para eso”, destacó.

“Ustedes me habrán escuchado muchísimas veces decir que desde que asumí el compromiso de continuar este proyecto político de gobierno, que quiero que el mismo tenga un fuerte contenido social, trabajando y estando al lado con los que más lo necesitan”, enfatizó la gobernadora, agregando que “lo que más quiero que trabajemos todos juntos y defendamos todo lo que hemos logrado, sabiendo que faltan muchas cosas por hacer, pero que no tengan duda que juntos lo vamos a poder lograr”.

Refiriéndose a las elecciones del próximo 22 de noviembre, la gobernadora dijo: “Tengo muchísima fe en nuestro candidato y futuro presidente, Daniel Scioli, quien además de comprometerse con la segunda etapa, el segundo capítulo del acta de recuperación histórica y con la baja de retenciones en la economía regional, también se ha comprometido para nuestros queridos jubilados para poder avanzar en el 82 por ciento móvil”.

“Permítanme pedirles humildemente que el 22 de noviembre, sin lugar a dudas, es una muy buena oportunidad para que juntos podamos consolidar todo eso”, indicó.

“Muchísimas gracias a todos por el cálido recibimiento. Les mando mando un abrazo desde lo más profundo de mi corazón; les agradezco por el afecto y renuevo mi compromiso de trabajo”, concluyó.

Comentá la nota