La Gobernadora inauguró obras escolares y entregó viviendas sociales

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió hoy la ceremonia de inauguración de obras en la Escuela de la Familia Agrícola, en Huajla (Departamento Atamisqui), y –simbólicamente- en el Jardín N° 211, anexo a la Escuela N°923 “Ramón Aguilar” de la localidad de El Hoyón (Departamento Atamisqui). Además, entregó viviendas sociales e hizo importantes anuncios, como la construcción de un tinglado en el club Atlético Villa Atamisqui.

En el acto, desarrollado en la EFA, también estuvieron presentes, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué; la secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes; el intendente de Villa Atamisqui, Dr. Daniel Herrero; la titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP), Susana Muratore, entre otras autoridades provinciales.

Tras su llegada a Huajla, la gobernadora recorrió la zona de prácticas de la Escuela de la Familia Agrícola, donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos teóricos. Allí, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, dialogó con los docentes encargados y tomó conocimiento sobre las actividades agrícolas que se llevan a cabo, tales como cultivo de vegetales y crianza de animales. Además pudo observar los distintos alimentos realizados con las verduras cosechadas.

Posteriormente, se llevó a cabo el tradicional corte simbólico de cintas y descubrimiento de placa recordatoria para formalizar la inauguración de la obra del albergue de la EFA. Además, la primera mandataria provincial también descubrió para dejar inaugurada la obra del Jardín de Infantes Nº 211 de El Hoyon. Posteriormente, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, firmó los libros de Actas, Oro e Histórico de las instituciones educativas.

Además, las autoridades realizaron una recorrida por las modernas instalaciones de los nuevos complejos, para interiorizarse acerca de su infraestructura y funcionamiento.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, el intendente de Villa Atamisqui, Dr. Daniel Herrero, entregó a la gobernadora, el correspondiente decreto que declarara “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en el Departamento Atamisqui.

Como es habitual, también se entregaron diversos presentes recordatorios. En esta ocasión, el director de la Escuela de la Familia Agrícola, Rodolfo Pacheco, le entregó a la primera mandataria provincial un poncho artesanal, como así también distintos presentes autóctonos para las demás autoridades.

Por su parte, el intendente Daniel Herrero, realizó idéntica tarea, entregándoles regalos tradicionales a la gobernadora y a las autoridades presentes.

En su discurso de bienvenida, el director de la Escuela de la Familia Agrícola, Prof. Mario Rodolfo Pacheco, expresó: “Desde este espacio escolar, atravesado y nutrido por el sistema de alternancia educativa, los sueños forman parte necesaria de la vida cotidiana con nuestros alumnos”.

Además, añadió: “Hoy nos atrevemos a soñar despiertos, porque el sueño de condiciones dignas de habitabilidad de nuestros jóvenes estudiantes es una realidad”, y luego agregó: “esta Institución Educativa de Nivel Secundario, es la única escuela técnica en producción agropecuaria del departamento Atamisqui y de los alrededores. Nuestros alumnos viven en la escuela y el flamante albergue escolar es un espacio necesario y fundamental que forma parte de la calidad educativa”.

“Durante mucho tiempo, esta institución educativa de gestión privada no pudo acceder a los beneficios estatales, pero esta realidad cambió a partir de esta gestión de gobierno iniciada por el Dr. Gerardo Zamora, fiel testimonio de ello son las aulas y el comedor escolar inauguradas por el actual senador, lo que revela que la política educativa está presente, pues la educación es el puente de acceso para el engrandecimiento de los pueblos. Su presencia, querida Gobernadora, es el fiel reflejo de la igualdad de oportunidades y de posibilidades para los jóvenes del medio rural”, continuó relatando.

“En estos tiempos, el Estado siempre dijo presente, ya sea a través de la DEPSE, de la Agencia de Desarrollo de Villa Atamisqui, del Instituto Nacional de Educación Técnica, entre otros. Pero también el Estado dice presente cuando realiza el aporte estatal para el pago de sueldos, lo que posibilita que los alumnos que asisten a esta escuela, no abonen un solo peso por el servicio educativo que reciben”.

Finalizando su discurso, el director de la Escuela de la Familia Agrícola, afirmó: “Seguramente este anhelo del albergue escolar no sería posible sin la intervención de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, como así también de la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, con quien bastó una informal conversación para que se reactivara esta obra. Por eso, estimada Gobernadora, en nombre de nuestros alumnos, de los padres y del equipo docente, le decimos gracias, muchísimas gracias por el sueño realizado”.

Por su parte, en su discurso, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, pronunció: “Para mí es una inmensa alegría visitarlos por primera vez en la localidad, para inaugurar junto a ustedes las mejoras en este establecimiento”.

Además, agregó: “No es casual que nos encontremos en el ámbito de una escuela, porque la educación es el mejor lugar para el encuentro, y es nuestra gran responsabilidad como sociedad para crecer hacia el futuro. Quiero agradecer a la comunidad de la escuela que hoy estamos inaugurando, que ha sido realizada con fondos exclusivamente provinciales”.

En otro tramo de su discurso, la titular del Ejecutivo Provincial dijo: “Quiero darles una buena noticia, ya que en los próximos días, vamos a llamar a licitación para construir el patio de formación de la escuela. Como es una escuela de modalidad técnica, se encuentra impactada por el Instituto Nacional de Educación Técnica, se ha aprobado un plan de mejora de más de un millón de pesos, cuya primera parte hemos entregado hoy”.

“Agradezco a toda la comunidad educativa por el aporte que desde la gestión privada le otorga a la educación. Quiero dejarles mi compromiso desde la gestión de gobierno para seguir acompañándolos, como lo hacemos en toda la provincia”, dijo la primera mandataria provincial, enfatizando que “la educación es una sola, es la de nuestros hijos, y por eso es que bregamos todo desde el Gobierno Provincial”.

También se refirió a la inauguración de las mejoras en el Jardín Nº 211, anexo a la Escuela Nº 923: “El jardincito también fue realizado con fondos provinciales y es una de las tantas creaciones que se han hecho desde al año 2005, desde la gestión del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora. Por eso seguimos trabajando para llegar con más educación a donde más se necesita”.

“En el nivel inicial, en estos últimos años, hemos logrado una cobertura de casi el 95% en toda la provincia. Es así que el 94,8% de los niños que hoy cursan el primer grado de la escuela primaria, han transitado primeramente la sala de cinco años. Por eso también, desde diciembre del 2014, se ha decretado a nivel país, la obligatoriedad de sala de 4 años y en la provincia tenemos una cobertura del 95% de dichas salitas. Estamos prácticamente con la cobertura completa de ambas salas”, informó la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, al referirse a los importantes logros alcanzados en materia de educación en los últimos años.

Con respecto al Nivel Educativo, la Dra. Zamora dijo: “Quiero compartir con ustedes un dato importante, que es la cantidad de alumnos que se han incrementado en el nivel secundario. Hasta el 2014, se habían incorporado 2.324 alumnos al sistema educativo provincial en este nivel”.

Por otra parte, anunció que en los últimos años, a aumentado el nivel de desempeño medio y alto los alumnos de la secundaria, en los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE). “Han aprendido más, pero también han demostrado que lo han hecho, ya que en áreas como matemática, a nivel país, se ha mostrado una mejora de un 2%. En la región NOA, ha sido de un 5%, mientras que en Santiago del Estero, nuestros estudiantes han mejorado en un 7,8%, muy por encima de este porcentaje a nivel país”, afirmó la mandataria provincial.

“También ha habido mejoras en otras áreas como en lengua y en ciencias sociales, por eso, vayan mis felicitaciones a todos los alumnos del nivel secundario de la provincia. Ustedes son nuestro futuro y nuestra esperanza”, añadió.

“Otro dato importante, es que ha crecido el egreso de los alumnos del secundario. Al principio de nuestra gestión, egresaban un total de 50,74% de los alumnos. En los últimos años, han comenzado a egresar, en total, un 60,32% de los estudiantes”, comentó la titular del Ejecutivo Provincial.

“Éstos son algunos de los logros que hemos obtenido y que van construyendo lo que nosotros llamamos la mejor escuela: aquella que va formando ciudadanos reflexivos con el desarrollo de valores éticos en una sociedad que necesita dotarse de conocimientos específicos, en un mundo cada vez más desarrollado y tecnificado”, ratificó.

“Todos estos logros, y tantos otros, son los que nos alientan a seguir trabajando denodadamente en diferentes ejes”, puso de relieve, agregando: “Pero aquí, voy a agradecer, como siempre lo hago, a nuestros queridos docentes santiagueños, porque muchos de estos logros son posibles cuando las escuelas están abiertas y existen docentes educando, y nuestros niños y jóvenes aprendiendo. Gracias, queridos docentes santiagueños, por mantener abiertas nuestras escuelas”.

En otro tramo de su alocución, la gobernadora felicitó al intendente de Villa Atamisqui, “porque hemos entregado hoy, un total de dos viviendas, gracias a un plan ambicioso de autoconstrucción de viviendas que tenemos en la provincia. Perseguimos, con ese plan, erradicar casi 50 mil viviendas rancho que tenemos en la zona rural de nuestra provincia. Pero además de llevar vida digna a miles de familias en el lugar de sus raíces, y en el lugar de sus afectos, también luchamos contra un mal ancestral que tenemos los santiagueños, como lo es el Mal de Chagas”, enfatizó.

“Quiero convocarlo a que siga en esta misma senda, pero también a los comisionados y a todas las organizaciones no gubernamentales para que se sumen y conozcan este programa, y para que entre todos podamos cumplir el objetivo que perseguimos”, enfatizó.

Por último, la primera mandataria provincial expresó su compromiso, “no sólo con toda la comunidad de Atamisqui, sino también a todos los sectores productivos y muy especialmente a los jóvenes, porque quiero una provincia que siga progresando. En eso voy a poner todo mi esfuerzo y mi trabajo, como mujer y madre, para que ese progreso sea con una fuerte inclusión, comenzando siempre por los más necesitados, como ustedes, que habitan en pequeños pueblos y parajes alejados de la ciudad. Cuenten conmigo para eso”.

Finalmente, la gobernadora, antes de despedirse, anunció: “Dentro de muy poco tiempo, vamos a comenzar con la construcción del tinglado para el Club Atlético Villa Atamisqui, que me acaban de solicitar”.

Despidiéndose de los presentes, la titular del Ejecutivo Provincial, enunció: “Muchísimas gracias por la calidez y el afecto que me han recibido. Espero visitarlos de nuevo en un tiempo no muy lejano”.

Durante el desarrollo del acto, se informó que la Escuela de la Familia Agrícola, recibió importantes aportes en el marco del Plan de Mejoras que surge desde el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET). La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, entregó al director los aportes correspondientes a la primera entrega del aporte económico por un total de $ 100.000 (pesos cien mil), dividido en cinco cheques.

También se anunció que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, brindó equipamiento y mobiliario al Jardín de Infantes Nº 211 de El Hoyón. Entre la multiplicidad de elementos otorgados a la institución, se encuentran banderas de flameo nacional y provincial; banderas de ceremonia de la Nación y de la Provincia; ventilador de pared; mesa para TV-DVD-Audio; equipo de audio; reproductor de DVD; televisión; mochilas con útiles escolares; juegos didácticos; set de valijas de nivel inicial; tobogán; hamaca; bancos de carpintero; rincones para salas; heladera; cocina; pizarrones; armarios; conjuntos docentes y conjuntos para nivel inicial.

Asimismo, la Escuela de la Familia Agrícola recibió una importante ayuda económica para la compra de equipamiento e insumos; sillas de PVC; mesas largas; cocina industrial; heladera; armario; escritorios con sillas; conjuntos docentes y unipersonales.

Leonardo Pereyra, profesor encargado del área de Producción de la Escuela de la Familia Agrícola, indicó: “esto es algo histórico porque es la primera vez que nos visita un gobernante, y queremos agradecerle por el mejoramiento que nos ha brindado. Tenemos muchas clases de aves, conejos, vegetales, que les sirve a los chicos para volcar sus prácticas”, explicó, al tiempo que manifestó que “esto les sirve a los estudiantes como modelo productivo, para que después lo hagan en sus casas y se sumen sus familiares. “Por todo esto, por su visita y por lo que ha hecho por nosotros, un agradecimiento especial a la gobernadora, fue un gusto conocerla”, dijo finalmente.

Noelia Villa, alumna de 5º año de la E.F.A, contó: “el albergue significa mucho para nosotros porque tenemos un lugar donde descansar y estar cómodos. Además vamos a aprender a convivir y relacionarnos con otros chicos”.

“Antes era muy incómodo por el poco espacio, por eso quiero agradecerle a la gobernadora ya que ahora tendremos mejores instalaciones”, concluyó.

Karen Coria, también estudiante de 5ºaño, envió su gratitud para con la primera mandataria provincial, manifestando: “Esto significa mucho, porque cuando entramos, teníamos instalaciones con problemas, siempre el techo se nos llovía y este cambio es algo nuevo para nosotros”.

Fernando Maño, compañero de Noelia y Karen, añadió a lo que ellas dijeron: “Quiero agradecerle a la Dra. Claudia de Zamora también por los dormitorios, son muy amplios”, al tiempo que contó que los mismos, “antes eran muy incómodos y ahora tenemos un mejor espacio para estudiar”.

Jardín de Infantes

La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, también inauguró simbólicamente el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 211, anexo a la Escuela Nº 293 de la localidad de El Hoyón. La habilitación se realizó mediante el descubrimiento de una placa recordatoria, que fue realizado por la primera mandataria provincial junto al Director de la Escuela 923, Prof. Juan Ramón Sequeira.

“Este es un edificio que viene a cumplir una importante labor, porque no teníamos uno en buenas condiciones para que los más niños puedan desarrollar sus actividades”, dijo Sequeira emocionado. Además, indicó que el mismo cuenta con todo el mobiliario necesario, “y es muy importante para la comunidad educativa de El Hoyón”.

“Le quiero agradecer enormemente a nuestra gobernadora por este edificio nuevo, y decirle que seguiremos trabajando juntos por la educación”, finalizó.

Por otro lado, durante el desarrollo del acto protocolar, se entregaron guardapolvos provenientes del Consejo General de Educación de la Provincia, destinado a alumnos de la Escuela 923 “Ramón Aguilar”, de la localidad de El Hoyón. La encargada de la entrega fue la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, junto al intendente de Villa Atamisqui, Dr. Daniel Herrero.

Viviendas

Además, también se entregaron de manera simbólica módulos habitacionales a dos familias de la localidad. Las mismas fueron construidas en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Municipal de Villa Atamisqui.

De esta manera, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, junto al intendente de Atamisqui, Dr. Daniel Herrero, entregó las llaves a Nancy Lichia que compartirá su vivienda con su familia y a Norma Almeida, quienes se mostraron emocionadas y agradecidas con la primera mandataria provincial por permitirles el acceso a una vivienda digna para sus familias.

Comentá la nota