La Gobernadora inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 16

La Gobernadora inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 16

La ceremonia, en la que también participaron el Vicegobernador y varios Ministros, estuvo enmarcada en un ambiente de emoción y felicidad, ya que es la primera vez que dicho Jardín (que fue creado hace 63 años) cuenta con edificio propio.

 

Los niños del Jardín de Infantes N°16 anexo a la Escuela N° 5 “Pedro León Gallo” de la localidad de Villa Jiménez, departamento Río Hondo, vivieron una jornada inolvidable con la inauguración por parte de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, del primer edificio propio con el que contará el Jardín.

En esta oportunidad, la primera mandataria Provincial presidió el acto acompañada por el Vicegobernador de la Provincia, José E. Neder, los Ministros: de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue; de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; del Agua, Ing. Abel Tevez y el Secretario de Seguridad, Comisario General, Marcelo Pato, entre otros.

Luego del habitual corte de cinta y descubrimiento de placa recordatoria, la Gobernadora en compañía de las demás autoridades presentes prosiguió al recorrido por las nuevas instalaciones del establecimiento. En este marco, cabe resaltar que el Jardín de infantes N° 16, con 63 años de vida, es la primera vez, mediante esta habilitación del nuevo edificio, que contará con un lugar propio para desarrollar sus actividades, separándose, de esta manera, del edifico que compartía con la Escuela N° 5 “Pedro León Gallo”, Institución que cuenta con 150 años de existencia.

Las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo de la directora del Jardín, Prof. Silvia Palavecino, quien al hacer uso de la palabra resaltó, “es este Pueblo Señora Gobernadora el que le da la bienvenida y le dice que hoy es un día muy importante y significativo en la vida de esta Comunidad, porque ve concretado un anhelo muy esperado, ya que el Jardín de Infantes fue creado el 19 de junio de 1951 y siempre funciono en un aula de nivel primario y hoy después de 63 años de espera podemos decirles gracias, porque por primera vez se cuenta con un edificio propio para el Jardín de Infantes de esta Institución”.

“Hoy por suerte los Argentinos, y fundamentalmente los Santiagueños, -añadió la Directora-contamos con un gobierno que implementa políticas comprometidas con su gente, políticas que con actos como este le devuelven la alegría y la esperanza a la gente. Por eso Señora Gobernadora desde mi lugar, y en nombre de esta comunidad, le digo que es un honor hoy contar con su presencia para poder expresarle nuestro agradecimiento por todo lo que hace por nuestra Provincia, por su actitud de entrega y por la forma en cómo nos representa a todos y cada uno de los Santiagueños”.

“Usted Gobernadora Claudia de Zamora, al Igual que el Senador Dr. Gerardo Zamora dejan su huella en este Pueblo, porque en esta última década y a partir del año 2003 con la llegada de Néstor Kirchner, fue un punto de inflexión con ideales claros de nacionalismo y que luego con la llegada del Dr. Zamora al Gobierno, nuestra Provincia despegó y creció como nunca imaginamos, y es en ese crecimiento que Villa Jiménez pudo reabrir la sala de primeros auxilios, con la designación de agente sanitario, también la iglesia fue declarada monumento histórico de la Provincia, por eso este Pueblo reconoce sus obras y los logros obtenidos”, remarcó.

Para cerrar, la Prof. Silvia Palavecino manifestó, “los pilares fundamentales de la sociedad se cimientan en la educación. Me siento orgullosa de esta noble profesión que hace de la escuela el lugar colectivo más confiable y el que brinda el amparo más profundo, garantizando la igualdad de oportunidades, donde se cumple el derecho que todos los niños tienen de aprender”.

Acto seguido, para dar cierre al emotivo acto de la inauguración del Jardín que cuenta con 22 alumnos, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora agradeció y felicitó a los presentes por tan importante sueño logrado, luego procedió a destacar lo siguiente, “a lo largo de todos estos años el sistema educativo ha crecido de manera muy importante en toda la Provincia y ha tenido como principal destinatario el extenso ámbito de la Provincia y principalmente los niveles educativos donde Santiago tenía escasa oferta o donde no existía oferta Estatal alguna y ese crecimiento fue exponencial”.

“Y se puso de manifiesto en el gran incremento de la matricula sobre todo en el área rural -recalcó- es así que el nivel inicial en el año 2007 los matriculados eran 7.500 niños, en el año 2013 esa matricula se incrementó a 11.700 niños. Solo en el nivel inicial y en el ámbito de la ruralidad, el crecimiento fue de un 55% en esos pocos años, pero sin lugar a dudas esto fue por la decisión, el esfuerzo y el compromiso del ex Gobernador Dr. Gerardo Zamora”.

Por otra parte, la Titular del Poder Ejecutivo reiteró el trabajo que vienen realizando a lo largo del año 2014, “va a ser una constante durante todo el año, no solo la inauguración, sino el inicio de obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, pero también vamos a seguir invirtiendo fuertemente para capacitar, para mejorar y para ampliar la oferta educativa de calidad, porque debemos apostar a construir todos juntos lo que es la buena escuela, que no es solo los edificios dignos, buenos textos o recursos tecnológicos, sino la buena escuela donde docentes, alumnos y familia trabajamos diariamente para generar confianza mutua, esfuerzo en logro de las metas propuestas y siempre en el marco del respeto y de la solidaridad”, enfatizó.

En otro orden, la Dra. Claudia de Zamora agradeció a los docentes Santiagueños por el trabajo que vienen realizando en toda la Provincia y permitir tener las escuelas abiertas al expresar que, “hoy muy orgullosa y con muchísima satisfacción lo puedo decir, que vamos a ser una de las pocas Provincias que vamos a cumplir 190 días de clases en el ciclo lectivo 2014, y es gracias a ustedes los docentes, a su vocación, gracias en nombre de nuestros hijos, los de todos”.

Posteriormente, al hacer un balance del crecimiento en el ámbito del nivel inicial la Gobernadora manifestó, “ha sido realmente exponencial el crecimiento de creación en el nivel inicial ya que es superior al 200 % la cantidad de Jardines de Infantes que existen hoy en relación a los que existían por el año 2005. Se han creado alrededor de 600 jardines de infantes en toda la Provincia y la gran mayoría en el Interior Provincial”.

En este sentido –siguió- hay datos relevantes que nos han merecido reconocimiento a nivel Nacional y es que el 95 % de los niños de 6 años que hoy concurren al primer grado han concurrido previamente a sala de 5 años, dato importantísimo teniendo en cuenta que esa cifra al año 2005 no llegaba al 70 %. Pero también gracias al esfuerzo denodado de docentes, de padres y de todos los que trabajan en el campo educativo podemos decir que ese crecimiento en el nivel inicial, es en la actualidad, de 39.500 niñitos que concurren a sala de 3, 4 y 5 años. El crecimiento en estos años fue del 41 %, tanto en el ámbito rural como urbano, cuando a nivel País el crecimiento fue del 25 %. Un gran logro para los santiagueños”.

Para finalizar, la Gobernadora de los Santiagueños resaltó la importancia de la educación para su Gobierno, haciendo referencia a la igualdad de oportunidades para con todos los establecimientos habilitados en la Provincia, ya que tanto los de la Capital como las escuelas del Interior, reciben el mismo equipamiento en calidad y tecnología. Expresó “quiero trabajar siempre para los que más necesitan, y sin lugar a dudas, las comunidades son los que más lo necesitan, porque así tendrán igualdad de oportunidades y más aún cuando de la educación de los niños se trate, cuenten conmigo para ello”.

Una vez finalizado el acto de inauguración, la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora recibió innumerables muestras de afecto y cariño por parte de los presentes, tanto docentes, alumnos, padres y vecinos de la Zona, ya que correspondía a la primera visita de la Funcionaria a esta localidad, motivo de sobra para la felicidad que compartieron los pobladores de la zona. Con respecto a esto, la Asociación Civil Luna Creciente de la Localidad de la Abrita Grande, del departamento Río Hondo le hizo entrega de un obsequio en forma de agradecimiento por el apoyo y el trabajo que realiza con todas las instituciones de Santiago, ya sean culturales, políticas, deportivas, entre otras.

La obra

La obra consiste en un edificio de nivel inicial, compuesto por 2 salas, con núcleo sanitario en cada una de ellas; administración, ante baño; cocina y galería. Además posee un sector para fogón y otro para una cisterna.

Esta moderna construcción implementa rampas de acceso para personas con discapacidades físicas, patio de formación y cerca perimetral.

Todo esto, distribuido en una superficie cubierta de 230 m2 y fue construida con un sistema tradicional, ya que conserva mampostería de ladrillo común y visto con junta enrasada, techo con aislación térmica y piso de mosaico granítico.

Equipamiento y Mobiliario

El jardín de infantes recibió: 4 Conjuntos nivel inicial, 2 armarios, 2 conjuntos docentes, 2 escritorios con sillas, 4 rincones para sala, 3 juegos de exterior, 1 computadora, 1 impresora, 1 mesa de pc, 1 equipo de audio, 1 DVD, 1 mesa de TV-DVD-AUDIO, Juegos didácticos, set de material didáctico, heladera con freezer, set de vajilla inicial, Bandera de ceremonia Nación y Provincial nivel inicial, Bandera de flameo Nación y Provincia

Al finalizar el acto, la docente Zulema Bianchini, personal del Jardín se mostró muy feliz al poder contar por primera vez con un edifico propio, “muy feliz porque luego de 63 años por fin se ha concretado este sueño de tener un edifico propio del Jardincito. Muy agradecida a nuestra Gobernadora la Dra. Claudia de Zamora, la verdad que es algo muy positivo para la comunidad porque hay un pueblo que venía pidiendo este edificio y después de muchos años se concretó y esto significa una felicidad plena”. Luego hizo una breve reseña de las actividades que se realizaba años anteriores, “desde 1951 hemos funcionado en el establecimiento de la primaria, en un aula prestada por ellos. Estábamos ahí nucleados con un total de 22 o 25 alumnos. Ahora con éste nuevo edificio podrá funcionar la salita de 3 y 4 años. Estamos muy felices y eternamente agradecidos a nuestra gobernadora” cerró.

Los agradecimientos y la emoción se reflejaba en cada rostro de los integrantes de la comunidad de Villa Jiménez. Por éste motivo, el vecino Mattielo Orlando, en nombre de toda la Comunidad de Villa Jiménez, expresó, “estoy muy contento, es la primera vez que nos visita la Gobernadora y más por la inauguración que recibimos de este Jardín de Infantes”.

“Le quiero dar las gracias –concluyó emocionado- en nombre de todo el pueblo. Estamos muy contentos, ya que es una obra de mucha importancia para la Comunidad y que el pueblo de Villa Jiménez necesitaba”.

Comentá la nota