La Gobernadora inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº 510 Abrita Grande

La Gobernadora inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº 510 Abrita Grande

También la primera mandataria fue a visitar una obra de posta sanitaria y la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la zona.

La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº 510 Abrita Grande, Departamento Río Hondo, un establecimiento escolar de personal único y al que asisten 16 alumnos.

El flamante edificio de la Escuela Nº 510 Abrita Grande, contiene una dirección, dos aulas, cocina comedor, sanitarios para varones, damas y para docentes, fogón, hall de ingreso y un patio techado con piso cerámico. Es de resaltar que el establecimiento educativo tiene 16 alumnos que van desde el primero al quinto grado y funciona en el turno mañana.

También, y acompañada por los padres y vecinos, la Dra. Claudia de Zamora fue a visitar una obra de posta sanitaria (edificio construido por la Nación) y la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la zona.

Inauguración de la Escuela

Al arribar la Primera Mandataria Provincial, fue recibida Berta Isolina Ávila, docente y directora de la Escuela Nº 510, quién estaba junto a los alumnos, con los cuales la Dra. Claudia de Zamora compartió unos minutos de clase, durante los cuales la titular del Poder Ejecutivo, conversó con cada uno de los alumnos y escuchó la lectura de uno de ellos y luego los ayudo con las tareas encomendadas por la docente.

Luego la Gobernadora y la directora iniciaron un recorrido por las dependencias del establecimiento escolar, donde Berta Ávila le contó que “esta escuela comenzó como una escuelita rancho en el año 1939. Años más tarde, en 1955 un ciclón derribó el edificio y la escuela fue pasando por casas de vecinos hasta el año 1964 en que la casita en que funcionaba estaba muy deteriorada. Ante esto se iniciaron trámites para construir un nuevo edificio que se realizó en éste mismo lugar (en referencia al sitio en que se encuentra la escuela) y fue hecho por los mismos vecinos en el año 1970”. También comentó que con el paso de los años “el edificio se fue deteriorando, hasta el año 2015 que nos dan la orden para hacer la refacción de la escuela. Cuando la empresa viene para hacer los trabajos de refacción de la escuela cavan para construir un aula más y se dan cuenta que el edificio no tenía cimientos. Ante esta situación, se da la orden para tirar el edificio y construir uno nuevo que es el actual edificio”, resaltó la directora.

Asímismo, con emotivas palabras, la directora resaltó la importancia de la vocación de la docencia para llevar enseñanza en el extenso interior provincial, sobre todo en lugares y parajes alejados de los centros urbanos.

Asimismo, la alumna, Adriana Soria, contenta y emocionada por ver a la Gobernadora, dijo: “Le agradezco, porque es muy linda la escuela y me gusta estudiar”.

Al final del recorrido, la directora de la Escuela, Nº 510 Abrita Grande, Berta Ávila, agradeció a la Titular del Poder Ejecutivo, por la construcción de la escuela de Abrita Grande, en donde contó: “Quería agradecerle a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por habernos beneficiado con este hermoso edificio que nos ha tocado en suerte, ya que era un anhelo muy grande, para la comunidad, para nosotros y para los niños. En el edificio tenemos todas las comodidades, tenemos ventilador de techo, piso, tenemos galerías, tenemos los baños que son espectaculares, un comedor y la verdad que todo nuevo, con mobiliario nuevo, la verdad que nunca hemos pensado tener algo tan lindo. Muy agradecida y en nombre de la comunidad y mío, le doy gracias a la Gobernadora, por esta obra tan hermosa y tan linda que ha hecho en este lugar tan alejado de Santiago del Estero”.

Ramona Llanos, una de las madres de los alumnos, agradeció a la Gobernadora, por la inauguración de la escuela: “Estamos agradecidos aquí en la localidad de Abrita Grande, departamento Rio Hondo, con la visita de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, en nuestra escuela nueva, donde la estamos disfrutando, después de tanta espera. Esto va mejorar la educación de mis hijos, la verdad estamos muy contentos y realmente muy agradecidas a la Gobernadora”. Concluyó.

Además el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, hizo entrega de equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo: veinte conjuntos unipersonales, dos conjuntos docentes,  un escritorio con silla, una mesa de pc con silla, cuatro pizarrones, tres armarios, dos bibliotecas, dos mesas largas, veinte sillas de pvc, una pc, una impresora láser, una heladera con frezzer, una cocina, una bomba elevadora de agua, mapas rurales, elementos de educación física, set de vajilla de nivel primario, dieciocho mochilas, bandera de ceremonia, bandera de flameo de la provincia y nación y material bibliográfico.

En el mismo edificio, por la tarde, funciona el agrupamiento, 86.034/35 de la localidad de La Puerta, que cuenta con 10 alumnos de EGB3.

Visita

Durante su visita a Abrita Grande, la primera mandataria provincial fue invitada a visitar una obra de posta sanitaria construida por el gobierno nacional hace 15 años pero que no funciona. La Dra. Claudia de Zamora recorrió la obra, mientras dialogaba con los vecinos interiorizándose de la situación. Le contaron que la obra fue “hecha por la Nación, hace más de 15 años, pero nunca funcionó”. La Gobernadora dijo que vería la manera de solucionar esta situación para posibilitar de mejorar la atención de la salud de los vecinos de la zona.

Además, visito la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, patrona de la zona. Ahí fue recibida por la encargada del lugar, Reina Heredia y por gente de la zona, quienes le agradecieron por su visita a esta localidad.

Al finalizar, los vecinos destacaron la sensibilidad de la Gobernadora, que con su atenta mirada a los sectores más vulnerables, se involucró en las necesidades de la gente de la localidad y dio instrucciones para mejorar la calidad de vida de la gente.

 

Comentá la nota