La gobernadora inauguró múltiples obras en Icaño

La gobernadora inauguró múltiples obras en Icaño

La Gobernadora entregó veinte soluciones habitacionales, inauguró un jardín de infantes, un centro de desarrollo infantil y una delegación de OSEP en tierra lapaceña. 

La Gobernadora Lucía Corpaccí inauguró este mediodía en la localidad de Icaño, Departamento La Paz, el Jardín de Infantes Nuclearizado N° 23 “Ositos Estudiosos” que fue construido con fondos del Gobierno nacional. Además, la mandataria entregó 20 mejoramientos habitacionales, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Evita” y puso en funcionamiento la nueva oficina de OSEP -Delegación Icaño.

Lucía estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez y el intendente de Icaño, Pio Carleta, quien le entregó el decreto que la declaró “huésped de Honor”.

En su arribó a Icaño Lucía inauguró el primer mejoramiento habitacional, en el barrio San Cayetano, perteneciente a la familia de Silvia Fernández. Este fue el primero de los 20 mejoramientos cuyas llaves se entregaron luego, en el marco del acto central del JIN, y son parte de los 80 que se están construyendo dentro de la jurisdicción de Icaño a través del programa “Mejor Vivir” que lleva adelante la Secretaría de la Vivienda.

Luego Corpacci, junto al intendente Carletta, inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil “Evita” que está ubicado en el corazón del Barrio San Cayetano y alberga a 20 niños de hasta 3 años, hijos de empleados municipales. Este centro se levantó gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien puso el mobiliario, el Ministerio de Desarrollo Social que introduce las políticas de integración, y el municipio de Icaño, que refaccionó las instalaciones y puso a disposición el personal docente.

El acto central se realizó en el barrio San Roque, en inmediaciones del “Hogar Escuela” en donde se inauguró el JIN 3 que alberga a más de 50 chicos y cuya construcción era un viejo anhelo de la comunidad educativa de Icaño. El moderno edificio cuenta con una gran sala de aprendizaje, baños y oficinas para los docentes. La obra fue financiada por el Gobierno nacional a través del programa “Más Escuelas” y con este ya son 28 los edificios escolares inaugurados en la Provincia.

Más tarde la mandataría puso en funcionamiento la nueva oficina de OSEP de la Delegación Icaño. Allí estuvo presente Sonia Sirur Flores, gerente general de OSEP y la delegada María Pacheco. Esta oficina facilitará los trámites a los empleados públicos de la zona y permitirá agilizar la atención de salud.

Está previsto que en horas de la tarde Lucía recorra los avances de obra de la Escuela Secundaria de Quiroz, que se realizan por administración. Esta tarea es ejecutada por el ministerio de Obras Públicas.

Discurso de Lucía

Los siguientes son los párrafos salientes del discurso de la Gobernadora en Icaño:

“Ahora nos están pidiendo el informe de dónde están las escuelas que hicimos y miren, me hace acordar a cuando, a poco tiempo de empezar el Gobierno, creamos las escuelas secundarias rurales: 34 escuelas secundarias rurales. Entonces nos decían ¿Y dónde están las escuelas? ¿Dónde están? Son mentiras, no están… entonces un Primero de Mayo, cuando dábamos el mensaje ante la Asamblea Legislativa, les pedimos a los directores de las escuelas secundarias rurales que llevaran a los abanderados y a los escoltas a ese acto… y ahí estuvieron los abanderados y escoltas de las 34 escuelas rurales.

Al año siguiente nos preguntaban dónde estaban las viviendas, las miles y miles de viviendas que nosotros decíamos que hacíamos. En verdad es medio difícil trasladar las viviendas, así que era casi imposible… entonces decidieron no asistir. Y toda la oposición, en un hecho inédito en la historia, no asistió a la Asamblea Legislativa del Primero de Mayo.

No hay nada peor que negar la realidad y las cosas que se hacen todos los días. Cualquier catamarqueño, viva donde viva, hoy puede decir: ‘en mi pueblo se hicieron viviendas’, ‘en mi pueblo se hizo un jardín de infantes’, ‘en mi pueblo se hizo una obra de agua’, ‘en mi pueblo se hizo una ruta, aunque sea chiquitita’, ‘en mi pueblo se mejoró el hospital’, ‘en mi pueblo los chicos que antes no podían ir a la escuela ahora sí pueden ir a la escuela’. Pero ese logro, yo se los quiero decir, no es un logro personal, porque no hay ningún logro, del Gobierno que sea, que no sea colectivo. Los logros son colectivos, son de quien ejecutan las políticas de Gobierno, que son los ministros y secretarios de Estado, los empleados públicos que trabajan para que esto sea posible. En el caso de Educación los logros son de ustedes, los docentes, que planifican, que reclaman, que van y golpean puertas para que estas cosas se hagan realidad. Y a todo les quiero agregar que hay un logro mayor: el apoyo incondicional de nuestra Presidenta, sin la cual ninguna de las cosas que acabo de enunciar sería posible. Sin la decisión de la Presidenta de destinar dinero para las escuelas, para las viviendas, para los caminos, esto no sería realidad.

Nosotros, desde que asumimos el Gobierno tomamos la decisión de que toda obra pública tiene que tener un sentido social. Con esto qué les quiero decir: no hay una obra de este Gobierno que no impacte en la calidad de vida de la gente.

Si hay un camino es para que puedan sacar la producción, es para que puedan llegar mejor, es para que fomenten el turismo. Si hay una escuela es para que los chicos estén mejor, trabajen los docentes en mejores condiciones, para que de acá a algunos años podamos ver los frutos de tener una mejor educación en nuestros niños.

La obra del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, no sé si hay alguien de San Antonio pero transmitan que estuve con los chicos esta mañana y están chochos, esperando que sean las tres de la tarde para meterse en la pileta. Ya les hicieron todos los estudios de Salud, van a venir con todos los certificados para ingresar al secundario y sé que la semana que viene viajan de acá de Icaño… todas las obras tienen un sentido social.

Pero yo quiero en este caso particular dirigirme a ustedes, a las docentes. Quiero agradecerles sincera y profundamente el esfuerzo que hicieron para que hoy pudiéramos estar inaugurando este jardín. Si ustedes no se hubieran arremangado, poniéndose las pilas, y diciendo con paro o sin paro lo importante hoy son los chicos, no estaríamos inaugurando este jardín. Eso vale enormemente y yo quiero hacer público mi agradecimiento.

Por ahí también quiero decir que escucho o que leo algunos carteles que dicen ‘Lucía, los docentes no se olviden’ y quiero decirles que espero que no se olviden. No se olviden lo que era el sistema educativo trece o catorce años atrás, donde las escuelas se caían a pedazos, donde los docentes vivían de huelga tras huelga en una Carpa Blanca meses y meses, con huelgas de hambre reclamando el salario docente, donde a los jubilados se les descontaba el 13 por ciento, donde en las escuelas no había ni tiza ni borrador. Y ahora estamos en un modelo educativo donde se construyen escuelas, donde el equipamiento para las escuelas no falta, donde además hay netbooks para los chicos de las escuelas secundarias y ahora también de las escuelas primarias. Es muy importante siempre tener memoria, de dónde venimos, a dónde estamos y a dónde queremos llegar. Hago hincapié en esto porque hay una sentida decisión de querer hacernos creer que el país, la provincia está destruida, y en verdad si uno se pone a ver de dónde venimos, podremos tener dificultades hoy, porque no hay que negar la realidad tampoco. Creo que sí tenemos algunas dificultades económicas, es cierto que tenemos inflación, pero no como se dice. Ni los peores opositores del Gobierno cuando presentan números concretos llegan a tanto. El índice de inflación que hace la oposición no es el que dicen las grandes corporaciones mediáticas queriendo generar un caos en la población.

Porque además, si nosotros no cuidamos este país, tratando de cuidar el empleo, tratando de que nadie se caiga del sistema, en verdad la realidad va a ser mucho más compleja de lo que es ahora. Y creo que entre lo que le quieren hacer al país los fondos buitres, entre lo que quieren hacer las grandes corporaciones de hacernos creer que cada día estamos peor y que vivimos en un infierno… Miren, yo enciendo una radio en la Capital y les juro que creo que estoy en Kosovo, parece que estoy en medio de un bombardeo en mi provincia, y en realidad una cosa es lo que se dice y otra cosa es la que se vive cuando uno va caminando en la calle. Lo que pasa en un pedacito así lo multiplican cien veces hasta que uno se convence de que esa es la realidad que se vive.

Quiero pedirle a los docentes que sigan trabajando como hasta ahora con tanto amor como el que ponen con los chicos. Vengo de inaugurar un Centro de Estimulación Temprana y siempre les digo que les envidio la habilidad que tienen para pintar, la habilidad que tienen para hacer cosas creativas, la habilidad que tienen para enamorar y contener a sus niños, tarea que no es fácil.

Necesitamos de muchos docentes comprometidos, necesitamos docentes que vean que ellos forman parte del sistema educativo, la parte esencial, pero que también sus hijos forman parte del sistema educativo, porque en definitiva son educados por otros docentes. Entonces, si trabajamos entre todos, entendiendo que esta Patria chiquitita de Icaño, esta Patria más grande Catamarca y esta Patria más grande de la Argentina la hacemos colectivamente, todos vamos a estar muchísimo mejor”.

Por la mañana, en el CIIC

Antes de viajar a Incaño, la Gobernadora Lucía Corpacci visitó en Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), donde recorrió instalaciones y se interiorizó de las actividades del primer contingente de chicos que se instaló allí a comienzos de la semana.

La mandataria se mostró satisfecha porque además de participar en los talleres y las actividades recreativas, los chicos se realizaron todos los estudios médicos previstos, y se alegró también porque antes de irse los chicos podrán jugar en la pileta, algo que no habían hecho desde que llegaron por el descenso en la temperatura.

Acompañaron a la jefa de Estado en el recorrido el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, entre otras autoridades.

Comentá la nota