La Gobernadora inauguró un jardín de Infantes y la refacción de una escuela en Chilcán

La Gobernadora inauguró un jardín de Infantes y la refacción de una escuela en Chilcán

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora inauguró obras de refacción y ampliación de la Escuela Nº 296 "Ciudad de Rosario" y el nuevo edificio del Jardín de infantes anexo Nº 500 en la localidad de Chilcan, departamento Sarmiento. Acompañando a la primera mandataria, estuvo la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif.

Al llegar a la localidad, la Gobernadora fue recibida con múltiples demostraciones de cariño, tanto por los docentes, padres, alumnos y vecinos de zonas aledañas, quienes todos, a su manera, le expresaron un profundo agradecimiento a la Dra. Claudia de Zamora por la obra realizada.

La inauguración del establecimiento escolar se realiza finalizando la primera etapa del ciclo lectivo en el interior profundo de Santiago del Estero, ya que Chilcan es un paraje situado a unos 10 kms de Matará y está ubicado en el departamento Sarmiento. A la escuela concurren 26 niños a la primaria, doce niñitos al Jardín de Infantes que cuenta con salita nucleada de 3, 4 y 5 años. Además tiene alumnos de secundaria ya que funciona un Agrupamiento (cuya sede es el colegio secundario de Matará)

También, cabe mencionar, que esta histórica localidad de Chilcan, lleva ese nombre en memoria de una tribu de aborígenes que habitaban esas tierras y que se los conocía como "los Chilcanes".

La Gobernadora saludó a los presentes y dialogó con los alumnos, tanto de la primaria como del Agrupamiento, quienes le agradecieron por la “nueva escuela” y también la manifestaron a la Dra. Claudia de Zamora “estamos orgullosos de que Ud., nos visite”.

Después de cortar la cinta, y siendo la primera Gobernadora de la Provincia en visitar la localidad, la Mandataria recorrió las instalaciones remodeladas y ampliadas de la escuela 296 junto a la directora, Carmen Villalva. Visitaron la biblioteca, la sala de computación donde la directora fue explicando a la Gobernadora de la historia y de las actividades que lleva adelante esta histórica institución de la zona.

Además también durante la visita, la primera mandataria habló con los vecinos y ex alumnos de la escuela, ahora papás que acompañan a sus hijos. Ese fue el caso de Andrés Chávez, que emocionado le agradeció a la Dra. Claudia de Zamora ya que nunca se imagino ver a su “vieja escuela toda renovada y mucho mejor para que hoy mis hijos puedan disfrutarla”.

Posteriormente, la Titular del Poder Ejecutivo recorrió las renovadas aulas de la escuela. Primero con los alumnos de sexto, en donde los chicos le comentaron sus sensaciones y compartieron su alegría por la nueva escuela. También, los alumnos hicieron eco de su estudio y fueron contándole a la Gobernadora la vida del prócer de la autonomía Provincial, Juan Felipe Ibarra, un nacido en la zona de Villa Matará, cerca de Chilcan.En este sentido, luego de escuchar con mucha atención la Mandataria los felicitó y les dijo a los chicos, "tienen que sentirse orgullosos de su tierra" y luego destacó la igualdad de oportunidades que brinda el Estado Provincial en todo el territorio.

A continuación, la Dra. Claudia de Zamora se dirigió hasta el aula de primero, segundo y tercero donde el docente Antonio Tévez les dicta clases. Allí, la Gobernadora al observar este momento se sintió muy contenta y felicitó al docente, Antonio Tévez por su gran labor. 

Como una alumna más, la Gobernadora se sentó con los alumnos y compartió un momento muy emotivo y alegre junto a ellos. Cada alumno le mostró su cuaderno a la Gobernadora quién, demostrando su preocupación de madre, ante todo, observó las tareas y las pruebas que realizan a diarios los pequeños. Hecho por el cual felicitó una vez más al docente, "se nota la mano del docente" señaló. 

Finalmente, terminando el recorrido, la Máxima autoridad de Santiago del Estero se trasladó al nuevo edificio del Jardín de Infantes 500 anexo a la escuela. Al entrar, la Dra. Claudia de Zamora, acompañada por la Ministra y la Directora, saludó a la docente que está a cargo de los más pequeños.

Justamente, Soledad Ríos le contó como hacían antes para dar clases y todas las complicaciones que tenían para avanzar con los doce alumnos con los que cuenta la institución, en salita nucleada de 3, 4 y 5 años.

Desde el rincón de carpintero, nuevo mobiliario que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Educación, pasando por el rincón de las muñecas y el rincón de la lectura, la Gobernadora recorrió e intercambio juegos y risas con los pequeños, culminando una tarde inolvidable y llena de momentos hermosos que quedarán guardados para toda la vida.

Al salir del jardincito, la Gobernadora les dijo a los niños, padres y vecinos "estoy muy feliz y contenta de estar aquí. Me siento muy cómoda en el interior" y agregó “felicito a los padres y a la comunidad de Chilcán por colaborar con la escuela”.

Para terminar, la Dra. Claudia de Zamora cortó una torta para celebrar junto a todos este histórico día que vivió la comunidad educativa de Chilcan. Luego, la directora Carmen Villalva le regaló un mate artesanal a manera de agradecimiento por "cumplir un sueño para nosotros".

Comentá la nota