La Gobernadora inauguró un jardín de infantes en la localidad de Quebracho Coto

La Gobernadora inauguró un jardín de infantes en la localidad de Quebracho Coto

Además, la primera mandataria provincial anunció que ya está en proceso de licitación la refacción y las mejoras de la escuela primaria “Nicolás Avellaneda” de la misma localidad

 

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes, Nº 522 anexo a la Escuela Primaria Nº 812 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Quebracho Coto, departamento Pellegrini. Además, durante su estadía la Gobernadora anunció que ya está en proceso de licitación la refacción y las mejoras de dicha escuela primaria.

Al llegar a la localidad del departamento Pellegrini, la Mandataria fue recibida por el comisionado de Quebracho Coto, Omar Díaz quien la saludó, y en nombre de toda su comunidad, le dio una cálida bienvenida a la Dra. Claudia de Zamora.

Posteriormente, la Gobernadora acompañada por la directora de la Escuela, Prof. Sonia Navarro llevó a cabo el corte de la cinta para dejar habilitado este nuevo Jardín de Infantes, el primero con edificio propio en la localidad de Quebracho Coto.

A continuación, la Dra. Claudia de Zamora realizó el recorrido por las nuevas instalaciones. Allí, en dialogo con la directora se fue interiorizando de la historia del Jardín, de los chicos que concurren a la institución, y del trabajo de la señorita que esta cargo de los más pequeños.

Justamente, la docente Elizabeth Gallardo, también estuvo acompañado a la Gobernadora durante su visita por las nuevas instalaciones del jardincito y fue, junto a la Directora, la encargada de esbozar los distintos detalles de la entidad educativa.

Entre risas y fotos luego, la Gobernadora compartió un momento muy ameno y agradable junto a los más pequeños. Observó, como una mamá más, la carpeta con los dibujos que realizan los chicos y dialogó con ellos, quienes a medida que iban perdiendo la vergüenza fueron expresando algunas sensaciones y con su humildad y caracterizada inocencia le hicieron pasar a la Gobernadora una mañana muy feliz e inolvidable en el departamento Pellegrini.

El jardín, creado en el 2008 por el entonces Senador Dr. Gerardo Zamora, cuenta por primera vez con un edificio propio, ya que anteriormente sus clases las daban en un aula prestada de la escuela primaria, fueron algunos de los detalles que le fueron contando a la Dra. Claudia de Zamora tanto la Directora como la docente del mismo.

“Ahora van a poder disfrutar del Jardín como se merecen”, expresó la Gobernadora de la Provincia, al escuchar atentamente lo que le contaban y en medio de sonrisas cómplices y caricias con los más pequeños, quienes serán los verdaderos beneficiados en esta historia.

Además, en el recorrido la primera mandataria destacó la implementación de la sala de tres años, al mismo tiempo que compartió un breve momento de juegos y risas con los tres alumnos que componen esta sección.

También, la Dra. Claudia de Zamora conversó con las mamás y papás, de los niños, que se encontraban en el lugar observando con mucha emoción y alegría este día histórico para Quebracho Coto, quienes no dudaron en aprovechar la oportunidad y se mostraron muy agradecidos por ello.

Visitó no solos las aulas, sino también que durante su recorrido la Mandataria conoció la cocina, el alumbrado que rodea a la institución y los juegos de Patio, escuchando con mucha atención cada detalle que le contaba la directora de la Escuela Sonia Navarro y el comisionado, Omar Díaz.

VISITA A LA ESCUELA Nº 812

Posteriormente, la Gobernadora acompañada por las autoridades locales se dirigió a la escuela Nº 812 “Nicolás Avellaneda” para conocer las instalaciones de la misma, que pronto será refaccionada y mejorada para el bienestar de los alumnos de la zona.

En su camino recibió innumerables muestras de cariño y afecto por parte de docentes, vecinos, padres, alumnos y de todos los que se acercaron al lugar para agradecerle a la Mandataria por visitar el pueblo, como así también, brindarle una mejor educación a sus hijos mediante las históricas obras.

Tal es así, que al llegar a la escuela recibió el saludo de un grupo de docentes de la escuela Nº 769 y el Jardín de Infantes Nº 476 de El Remate, ubicada a unos diez kilómetros aproximadamente de Quebracho Coto. Los docenes se mostraron agradecidos por la ayuda brindada por la Mandataria a su institución y la invitaron, con mucha emoción, al cumpleaños del establecimiento en los próximos días.

Seguidamente, la máxima autoridad de la Provincia saludó uno por uno a los alumnos de la Escuela Nº 812, y entre fotos y sonrisas demostraron su emoción y agradecimiento hacia la Gobernadora por el anuncio de las mejoras para su escuela.

Luego, en la oficina de la Directora, la Gobernadora observó con mucha atención los cuadros con fotos que estaban en la pared de la oficina y que denotaban la historia del establecimiento escolar. En ese momento, la Mandataria observó un poema escrito por Selva Yolanda Ramos, allá por el 24 de noviembre de 1973, alusivo a la inauguración de la escuela primaria de Quebracho Coto y destacó un párrafo muy especial, que decía lo siguiente: “Es por eso que les digo a la gente del lugar, cuidemos mucho la escuela porque es el segundo hogar”.

Visitó cada sector del establecimiento escolar, desde cada uno de los grados, donde estuvo un momento dialogando con los alumnos de cada uno de ellos y con sus docentes, interiorizándose del trabajo de la maestra y felicitando a cada una de las encargadas de enseñarles a los alumnos por su gran desempeño y dedicación. “Las felicito”, dijo en cada encuentro con las docentes, al mismo tiempo que agregó, “valoro muchísimo y les agradezco de corazón que tengan las aulas abiertas para nuestros niños”.

En quinto y sexto grado, como una maestra más la Gobernadora sorprendió a todos los vecinos, docentes y niños que se encontraban en el aula, al leer en voz alta un cuento que los chicos estaban interpretando, llamado “Fin del Viaje”, y al finalizar de leerlo les dejó un mensaje, una moraleja a los alumnos, “hay que actuar bien en la vida, hay que ser compasivos con los demás”, manifestó la Gobernadora ante la atenta mirada de todos.

Una de las docentes, Marta Vera, al frente de quinto grado, esbozó, muy emocionada y sorprendida de conocerla, su gratitud por la hermosa visita, “gracias por su amabilidad y por su calidez humana” resaltó.

Las fotos fueron el común denominador de una mañana histórica en Quebracho Coto, tanto docentes, vecinos y alumnos le mostraron su profundo agradecimiento a la Gobernadora, y en cada paso demostraban una alegría sincera y profunda, al ver a la Mandataria mezclada como una vecina más, bregando por el bienestar de todos los santiagueños.

Al finalizar, la Directora de la escuela primaria, Sonia Navarro, en nombre de su cuerpo docente y alumnos, le hizo entrega de un regalo a la Gobernadora, agradeciéndole por todo el apoyo y la ayuda que recibió la comunidad.

“Estamos orgullosos de contar con su visita, es un día histórico para nosotros”, expresaron los vecinos al despedirla.

Palabras de la Gobernadora

“En nuestro interior profundo continuamente inauguramos obras nuevas o mejores y refacciones en nuestros establecimientos escolares, y un ejemplo es hoy que estamos inaugurando el nuevo Jardincito de Infantes”.

Además, la Gobernadora anunció, “que ya está en proceso de licitación la refacción y las mejoras de la escuela primaria. Es una buena noticia que quería darles” dijo la Mandataria a los docentes, padres y vecinos que se acercaron al establecimiento.

“La educación es lo único que abre puertas, y el día de mañana, el futuro de los chicos está y depende de la educación” remarcó la Dra. Claudia de Zamora.

“Les agradezco a todos los docentes santiagueños por estar con las puertas abiertas en las escuelas y darle la posibilidad a nuestros niños y jóvenes de educarse, porque en ellos está el futuro” manifestó la primera mandataria.

Destacó, “sin educación es difícil que el día de mañana lleguen a a ser ciudadanos de bien, hablo como mamá, lo que uno quiere para sus hijos”.

“Mi mirada está siempre puesta en el interior -subrayó- y va a seguir estando hasta el último día de mi gestión de gobierno”. Resaltó que “en educación, en los últimos diez años, varias escuelas de la zona, han sido creada de diez años a esta parte, en la gestión del ex Gobernador Gerardo Zamora. Apostamos a más y mejor educación, y a la educación de calidad pero también de igualdad”.

“Y cuando hablo de igualdad -continuó la Gobernadora- es que todos los establecimientos educativos, de toda la Provincia, en el lugar donde estén y en el departamento que estén, en los parajes más alejados, reciben el mismo equipamiento en calidad y tecnología”, y agregó al mismo tiempo, “lo que ustedes tienen en el Jardín de infantes es lo mismo que tienen los jardines de infantes que inauguramos en la ciudad capital o en cualquier parte de la Provincia, para eso trabajamos”.

“Y va a estar puesta mi mirada en el interior, sobre todo, porque creo que es donde necesitan que exista igualdad de posibilidades pero más cuando la educación de nuestros niños se trata”.

“Cuenten con esta Gobernadora que trabaja todos los días por ustedes, y para el bienestar y la mejor calidad de vida de ustedes” finalizó la primera mandataria.

Agradecimientos por el Jardín

La directora de la Escuela, Sonia Navarro destacó la falta que hacia el Jardín en la comunidad, “muy feliz y emocionada por ésta gran construcción, que va a beneficiar a muchas generaciones de niños, por eso estoy muy contenta, como así también todo el pueblo de Quebracho Coto”.

“Agradecidos además a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, como así también, al Senador Gerardo Zamora”.

“Este es un día histórico para Quebracho Coto -remarcó- ya que un jardín constituye el primer escalón de un sistema educativo tanto Provincial como Nacional”.

Por otro lado, la docente del Jardín, Silvia Nieto subrayó, “antes nos prestaban un aula de la primaria para que pueda funcionar el jardín, ahora ya tenemos un edificio propio para poder estar acá con los chicos más cómodos”.

“Tenemos once niños -contó la maestra- con salitas nucleadas con niños de tres, cuatro y cinco años”.

“Muy agradecida al Gobierno de la Provincia” resaltó Silvia.

En otro orden, dos mamás también aprovecharon la oportunidad de agradecer a la Gobernadora.

En primer turno, Silvia Olivera dijo, “muy contenta la verdad, gracias por esta oportunidad que nos dan de tener un hermoso jardín. Nunca había soñado, pensé que íbamos a tener uno pero no así, de este tamaño y tan hermoso” remarcó Silvia.

Por su parte, Elizabeth Gallardo expresó, “contenta por mi hija, porque es un bien para ella, un espacio para ellos. Hacía mucha falta este jardín nuevo” dijo luego.

Por su parte, Marta Vera docente de la Escuela “Nicolás Avellaneda” agradeció el anuncio realizado por la Gobernadora que permitirá mejorar el edificio escolar de la institución primaria de Quebracho Coto. “Es un día único” destacó. “Los niños están contentos -acotó la docente de quinto grado- porque la educación influye en el progreso de las personas, en el progreso de las sociedades, además de proveer conocimientos”.

“Muy agradecida a la Señora Gobernadora por todas estas obras que está haciendo en este Pueblo, que estaba en el olvido” cerró la docente.

Equipamiento y mobiliario

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, ha dotado de equipamiento y mobiliario al Jardín de Infantes Nº 522, con el siguiente detalle:

4 conjuntos nivel inicial, 2 escritorios, 2 conjuntos docentes, 3 armarios, 2 rincones para sala, 1 computadora, 1 mesa de PC, juegos de patio, heladera con freezer, 1 televisor, 1 DVD, 1 equipo de audio, mesa de TV-DVD-audio, set de vajilla nivel inicial, mochilas con sets de útiles escolares, banderas de flameo Nación y provincia Nivel Inicial.

Por su parte, la escuela primaria Nº 812 “Nicolás Avellaneda” recibió:

2 armarios, 2 bibliotecas abiertas, 1 mesa larga con 8 sillas ecolásticas, elementos de educación física, subsidio para la compra de un proyector y mochilas con sets de útiles escolares.

Otras actividades en Quebracho Coto

En su estadía en la localidad de Quebracho Coto, la Dra. Claudia de Zamora visitó a la beneficiaria de una vivienda social. También pasó por el puesto sanitario, estuvo en la Capilla “Nuestra Señora del Carmen” y terminó su recorrido, visitando el edificio de la Comisión Municipal.

Al llegar a la vivienda social, compartió un momento con la mamá de la beneficiaria. Al llegar, recibió el saludo y la bienvenida de Norma Rodríguez quien la invitó a pasar a su casa a conocerla.

“Me alegro, pasaba a saludarla”, le manifestó la Gobernadora a Norma en el interior de la vivienda, quien sorprendida expresó sus más sinceras sensaciones, “muchas gracias a Usted”, le dijo. “Gracias porque nos ha dado esta hermosa casa”, finalizó la vecina.

Luego la Dra. Claudia de Zamora se dirigió a la Posta Sanitaria donde saludó a los empleados. El comisionado de Quebracho Coto, Omar Díaz fue informando del trabajo que realizan día a día los empleados sanitarios, del funcionamiento diario y de los servicios que le brindan a la comunidad.

VISITA A LA CAPILLA

En otra de las actividades que llevó a cabo en la mañana del miércoles, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora visitó la histórica capilla Nuestra Señora del Carmen ubicada en la localidad de Quebracho Coto.

Creada, aproximadamente, en el año 1600, esta capilla es una de las más relevantes e histórica de nuestra Provincia, por ello, la Mandataria no dejó pasar la oportunidad, y como lo hace en cada lugar que visita, recorrió las instalaciones.

Allí, acompañada por el vecinos de la zona, la Dra. Claudia de Zamora se fue interiorizando de la historia de la capilla.

Mientras la Gobernadora observaba cada rincón de la capilla y no dejaba de sorprenderse ante los elementos que datan de más de doscientos años, los vecinos le iban contando la historia y detalles sobresalientes al respecto.

Tal es así, que la Directora de la Escuela contó, que según algunos libros de la historia argentina, esta capilla Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Quebracho Coto, departamento Pellegrini, ubicada en la Provincia de Santiago del Estero fue uno de los puntos de descanso de las tropas de Juan Manuel Belgrano, antes de pasar a la Provincia de Salta.

Luego de mirar y recorrer el interior de la capilla, Gobernadora se mostró feliz porque “a pesar de la antigüedad esta hermosa”. Cerró, “me encanta conocer las capillas cuando voy a los Pueblos del interior de Santiago”.

Para finalizar, la primer mandataria y cumpliendo una extensa agenda en Quebracho Coto recorrió las instalaciones de la Comisión Municipal.

Acompañada por Omar Díaz observó algunos detalles de la misma. En el lugar además, la Gobernadora pudo ser testigo de una jornada de “Jóvenes Productivos”, programa que lleva adelante el Ministerio de Producción de la Provincia y que busca capacitar a los vecinos de la zona en albañilería y electricidad, como así también, en otros servicios que pueden ser de mucha utilidad para el desarrollo de cada Pueblo.

Desde el tinglado exterior, hasta la sala de reuniones y demás oficinas fueron algunos de los sectores por donde el Comisionado fue recorriendo con la Gobernadora y mostrándole el arduo trabajo que realiza la comuna para salir adelante.

Palabras del Comisionado Omar Díaz

“Estamos muy contentos con su visita y que esté atenta a nuestras necesidades del interior. Vamos a seguir acompañando como hace once años que hemos comenzado esta gestión, encaminado en esa visión de progreso y de bienestar para todo el interior” dijo Díaz.

“Gracias por visitarnos Gobernadora -reiteró el Comisionado- en nombre de todos los vecinos, que orgullosamente están aquí presentes, y seguramente quedará grabado en el recuerdo de nosotros. Siempre vamos a estar bregando para que todo esto, que hemos podido construir con la ayuda del Gobierno de la Provincia, podamos seguir creciendo y seguir adelantando”.

A continuación, Omar Díaz, acompañados de vecinos, le regalaron una carpeta en cuero artesanal a la Gobernadora, en agradecimiento por su visita y por la ayuda brindada.

“Es suficiente que me reciban con tanto cariño como lo hacen, no hace falta nada más”, esbozó la Mandataria al recibir el obsequio.

Palabras Gobernadora

Antes de retirarse, rodeada de vecinos y empleados de la comuna expresó unas palabras. ‘los felicito a todos, porque este es un gran equipo de trabajo” comenzó diciendo la Gobernadora.

“Realmente estoy feliz por ver el progreso de Quebracho Coto” destacó. “Venimos de inaugurar un jardín de infantes, dentro de poco tiempo vamos a empezar la mejora de la escuela primaria, veo también que están construyendo las viviendas sociales, que es un ambicioso programa que llevamos adelante y que sirve para erradicar todos los ranchos, pero también el mal de chagas. Los felicito”.

Siguió, “pero también quiero que se sigan involucrando más y quienes se van a poder involucrar son los que se van a capacitar, a través, de producción, que los acabo de ver aquí a los chicos”.

“Siempre tengan en cuenta que mi mirada, así como la tuvo el Senador Zamora en su momento, esta puesta y la gran inversión es en el interior provincial, en obras de infraestructura básica, en agua, en ruta, en caminos, ahora le hemos sumado las viviendas sociales, en educación”.

“Vamos a seguir trabajando -recalcó la mandataria- porque no va haber jamás ningún obstáculo que frene el desarrollo y el progreso que todos los santiagueños nos merecemos”.

Posteriormente, la Titular del Poder Ejecutivo hizo mención a distintos dichos a nivel nacional sobre la Provincia, “nos duele cuando de afuera nos vienen a pretender imponer o a decir que es lo que se ha hecho y que es lo que no se ha hecho.

“Ustedes que viven en el interior, y se acuerdan como vivían hace diez años atrás, ustedes mismos sin que nadie los obligue pueden dar fe de lo que han avanzado, sobre todo los Pueblos y los parajes del interior y así lo vamos a seguir haciendo”.

“Siempre vamos a estar al lado de nuestro querido interior Provincial’ resaltó la Dra. Claudia de Zamora, en medio del aplauso de los vecinos.

Comentá la nota