La Gobernadora firmó convenio de capacitación con la Facultad de Humanidades

Ambas actividades se enmarcan en la política de fortalecimiento social e institucional que busca la formación y capacitación permanente de las organizaciones sociales y cooperativas que la integran.

En el marco de la Política de fortalecimiento Social e Institucional la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora entregó matriculas a organizaciones cooperativas y firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Santiago del Estero para la capacitación de los cooperativistas.

Acompañando a la Gobernadora estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, la Decana de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud de la UNSE, Magister, María Mercedes Arce de Vera, el Vice-decano, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, diputados y funcionarios provinciales.

En primer término se llevó a cabo la firma de un convenio específico de capacitación, cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno de la Provincia, a través de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Santiago del Estero, mediante su Decana Magister, María Mercedes Arce de Vera, el cual consiste en dos puntos importantes que beneficiara a las Cooperativas de Trabajo de toda la Provincia.

El primero se trata de un dictado de una diplomatura superior en gestión y desarrollo de entidades de la economía Social a llevarse a cabo en la localidad de Árraga, departamento Silípica, tratándose de un post título que durará 18 meses a parir del mes de abril de este año y cuyo plan de estudios estará compuesto de las áreas de economía, derecho, administración y educación, que constará de ocho módulos temáticos que serán: 1- economía social y cooperativismo como herramienta de transformación social; 2- educación y formación de dirigentes para la participación de entidades solidarias; 3- marcos normativos de las entidades de la economía social; 4- organización y administración de entidades economía social; 5- contabilidad y análisis de la información contable; 6- responsabilidad social empresarial; 7- administración de recursos humanos de la entidades de la economía social y 8- formulación y evaluación de proyectos solidarios.

Cabe destacar que la diplomatura superior contará con la entrega de certificación oficial de la Universidad. Asimismo, los mismos sumarán una carga horaria de 620 horas cátedras y sus egresados podrán adquirir competencias y habilidades teóricas para la organización, gestión y desarrollo de organizaciones  y entidades, en el marco de la economía social y solidaria.

Por otro lado, el segundo punto será el dictado de Cursos de capacitación en oficios a organizaciones cooperativas, las cuales se dictarán de mayo a julio y de agosto a diciembre. Ellos consistirán en electricidad domiciliario, mordería y costura industrial, formación en venta, introducción a la negociación y trabajo en equipo de alto rendimiento. El ciclo lectivo además contará con la “segunda edición de la muestra cooperativa anual” y con una publicación académica que realizará la Facultad registrando todo el proceso de aprendizaje, donde también se entregará certificación oficial.

En este sentido, cabe resaltar que todo esto se enmarca en la Política de Fortalecimiento Social e Institucional, la cual plantea la necesidad fundamental de formación y capacitación permanente de las organizaciones sociales y cooperativas que la integran. Dándole continuidad a una línea de formación iniciada el año pasado con la “capacitación en cooperativismo”, se prevé para este 2015 una segunda etapa con el objeto de fortalecer institucionalmente a las cooperativas, su identidad y su autogestión.

Remarcando además que la construcción del capital social y su fortalecimiento es indispensable para la sustentabilidad de las emprendimientos asociativos en el marco de una gestión conjunta entre el Estado – Universidad y las organizaciones.

Una vez concluida la firma de este importante convenio que beneficiará a las Cooperativas Santiagueñas, la Gobernadora, acompañada por las demás autoridades presentes, entregó las correspondientes matriculas a 15 organizaciones cooperativas, entre las cuales se destacan: la Cooperativa de trabajo “Buey Muerto”; cooperativa textil “Colonor”; cooperativa de trabajo “Calle 100″; cooperativa de trabajo “Con amor si se puede”; cooperativa de trabajo “El Gauchito Gil”; cooperativa de trabajo “la real”; cooperativa de trabajo “la fragua”; cooperativa de trabajo “Martin fierro”; cooperativa de trabajo “mejorando los flores”; cooperativa de trabajo “organización barrio Belén”; cooperativa de trabajo “puente Alsina”; cooperativa de trabajo “progresar La Banda”; cooperativa de trabajo “Señor de los Milagros de Mailín”; cooperativa de trabajo “Villa Griselda” y Cooperativa de trabajo “Virgen del Valle”.

Al finalizar la entrega de matrículas, la Decana de la Decana de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la salud de la UNSE, Magister, María Mercedes Arce de Vera expresó unas palabras de agradecimiento hacia la mandataria provincial, remarcando “queremos agradecer la confianza depositada para nuestra unidad académica para la realización de un proceso de formación educativa y formación permanente a las organizaciones cooperativas de nuestro medio, para brindar una herramienta en igualdad y oportunidades”.

Agregando también, “nuestra tarea viene haciéndose desde el 2014 a través de la firma con el Jefe de Gabinete, quien confió también en nuestra Facultad. Creemos que esta tarea se acelera cada vez más para brindar un proceso de inclusión social como un postulado a nivel Nacional, y por supuesto, a nivel Provincial”.

A continuación, la Cooperativa de trabajo Colonor le hizo entrega de un obsequio a la Gobernadora de la Provincia en nombre de todas las cooperativas beneficiadas, como muestra del cariño y agradecimiento de los trabajadores para con la Dra. Claudia de Zamora por todo el apoyo brindado durante su gestión de Gobierno. Seguidamente hizo lo propio la Decana de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud de la UNSE, quien también le regalo a la mandataria un obsequio por depositar tanta confianza para llevar adelante esta capacitación que será de gran importancia para la formación de los cooperativistas.

“Estoy muy contenta porque el objetivo primordial es el fortalecimiento de las cooperativas, su identidad y también su autogestión -manifestó la Gobernadora al hacer uso de la palabra- y el fortalecimiento es muy importante porque tenemos así la sustentabilidad de estos emprendimientos asociativos, trabajando de manera conjunta Estado -Universidad y las organizaciones sociales”.

Siguió, “lo que pretendemos es que a  través de esa capacitación, educación que va a brindar la Universidad a nuestros cooperativistas, en distintos oficios, como ser corte y confección industrial, formación técnica, recursos humanos, electricidad doméstica lleguemos así a construir para ustedes las verdaderas fuentes de trabajo genuina y podamos también cumplir desde el Estado el objetivo primordial que nosotros perseguimos que es una verdadera inclusión social y esto es a través de la educación como herramienta para que ustedes tengan realmente igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.

“Desde el Estado siempre colaboramos, protegemos, cuidamos e incentivamos a las cooperativas porque estamos convencidos que el cooperativismo, con los principios que rigen al cooperativismo, como ser el bien común, la solidaridad, la democracia, ese servicio colaborativo que siempre prestan, deben ir sin lugar a dudas marchando a pasos firmes al lado del estado para cumplir con esos postulados” subrayó la Titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Acto seguido, para dar cierre al acto que se desarrolló en el salón Auditorio de Casa de Gobierno la Dra. Claudia de Zamora agradeció, “la predisposición de la Universidad Nacional, más precisamente de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud en la persona de la Decana y todos los funcionarios, por permitirnos trabajar junto de manera articulada Gobierno y Universidad y a los cooperativistas les deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que hoy comienzan de capacitación y educación para el futuro, así como también les deseo el mayor de los éxitos a estas nuevas quince cooperativas que hoy se suman a este importante programa” concluyó.

Palabras de agradecimiento

Al finalizar el acto, distintas cooperativas en el nombre de sus Presidentes agradecieron el apoyo constante por parte de la Gobernadora, visualizado en la entrega de las matrículas y la firma de convenio para la capacitación y formación de cada uno de los integrantes de las cooperativas santiagueñas.

Carlos Salto, Presidente de la cooperativa “Con amor si se puede” añadió al respecto, “estoy muy contento y agradecido. Es una alegría para los integrantes de la cooperativa, lo veníamos esperando y le agradezco de todo corazón a la Gobernadora por esta posibilidad que nos dan de tener una fuente de trabajo a un grupo de familias que es muy importante en este momento por la situación que estamos pasando”.

“No hay más que palabras de agradecimiento para la Sra. Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y que Dios la ilumine en el proyecto, a Ella y a todo su equipo de trabajo”, destacó Salto.

Por otra parte, María Jiménez Ferreira de la Cooperativa Textil “Progresa La Banda”, en nombre de su cooperativa se sumó a los agradecimientos a la mandataria “la verdad que estamos muy agradecidas por todo, es muy importante lo que está haciendo la Gobernadora y que nos tenga en cuenta la verdad, no hay palabras para expresar este momento. Vamos a ponerle muchas ganas para que esto siga adelante”, expresó emocionada.

“Gracias por este regalo tan grande que es un puesto laboral, es la dignidad que nos da para todas las bandeñas”, dijo María Jiménez Ferreira.

A su turno, Juan Carlos López de la Cooperativa “Buey Muerto”  destacó el poder realizar dicha capacitación, “estoy muy agradecido por la matrícula y la capacitación que van a venir a hacer los chicos que integran la cooperativa, es muy importante para el crecimiento de cada uno y que a la vez, beneficiará a la cooperativa en general”.

Además López se mostró muy contento por el apoyo de la mandataria no solo a las cooperativas de la Capital sino también del Interior de la Provincia, resaltando que “somos gente del campo y que a través de esta capacitación los chicos van a conocer muchos temas que no conocían por eso estamos muy contentos y agradecidos a las Gobernadora”.

Por último, María Josefina Sosa de la Cooperativa “Pacará” no dudó en subrayar la importancia de las capacitaciones “que la Universidad vaya a nuestro barrio es muy importante porque cuesta sacarlos a los chicos de ahí, entonces en este caso las capacitaciones de diseño y corte se va a dar en nuestro querido barrio Pacará” agregó.

Además recalcó el trabajo que realiza la Gobernadora de la Provincia en los barrios más humildes de la Capital, reafirmando un pilar fundamental de esta gestión de Gobierno como lo es la inclusión social, al respecto Sosa manifestó, “es muy importante este trabajo para que la gente sepa que en nuestro barrio vive gente que quiere crecer día a día y mejorar su calidad de vida y gracias a las oportunidades que nos está dando este Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner como así también el Gobierno Provincial de la Dra. Claudia de Zamora podemos salir adelante”.

Comentá la nota