La gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que la autoritaria reglamentación policial “se ajusta a derecho”.

La gobernadora Fabiana Ríos se refirió a los cuestionamientos que más de un centenar de efectivos policiales realizaron, vía presentación de una acción administrativa, al decreto reglamentario de la ley de Personal de la Policía Provincial. La gobernadora respaldó la autoritaria reglamentación que tiene como base fundamental una ley dictada en la época del Proceso, sosteniendo que por ende la norma “está ajustada a derecho”.
“Yo no sólo hablé con los funcionarios encargados de la redacción del decreto sino que también analicé los cinco cuerpos del expediente, y leí el texto del decreto”, dijo Ríos a través de una gacetilla enviada por la Secretaría de Información Pública.

La mandataria quiso destacar que la norma reglamentaria “recorrió los pasos previos necesarios, que son la Fiscalía de Estado, la Asesoría Legal y Técnica”.

En ese sentido consideró que “si el cuestionamiento es político se discutirá conmigo, pero si es de orden jurídico no seré yo la que opine, sino que tendrá lugar entre un abogado de partes con los letrados del Estado, quienes dirimirán la cuestión determinando si hemos avanzado en el texto y en el espíritu de la ley”.

La titular del Ejecutivo Fueguino subrayó que “lo que nosotros hemos hecho es reglamentar una ley que está vigente y cuya aplicación tenía dos años de atraso porque las anteriores autoridades no lo había hecho, y que fija un cuadro de oficiales y otro de subalternos”.

Ríos manifestó que, de todos modos, “en caso de que se considere que no es éste el esquema válido para la Policía, será a través de las distintas expresiones que planteen modificaciones a la ley. Pero lo que nosotros hicimos es ni más ni menos que reglamentar una norma que en términos de redacción es similar a la que rige para la Policía Federal”.

En ese sentido remarcó que “el decreto sólo reglamenta la ley, y no puede modificar el espíritu de la misma”, por lo que “si alguien considera que lo hemos vulnerado podrá hacer las demandas administrativas y jurídicas que considere pertinente”.

“Lo cierto es que nosotros únicamente cumplimos con una responsabilidad que quienes nos precedieron no observaron”, acotó.

Comentá la nota