La Gobernadora entregó viviendas en Banda de Varela

La Gobernadora entregó viviendas en Banda de Varela

El Municipio cedió los terrenos para que IPV pudiera edificar. La Gobernadora explicó la importancia del traslado de los vecinos para poder avanzar con el acueducto y el anillado eléctrico. Destacó la habilitación de una vía de acceso rápido.

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó estar tarde 14 viviendas a vecinos de Banda de Varela que durante muchos años vivieron de manera irregular en la entrada de la Quebrada de Moreyra. El Municipio cedió los terrenos donde se construyeron las casas en la zona conocida con Banda Alta, luego de distintos relevamientos que comenzaron en 2012.

Acompañaron a la jefa de Estado el intendente capitalino Raúl Jalil, autoridades provinciales, concejales y un gran número de vecinos.

Se trata de 14 familias que fueron reubicadas a 250 metros de donde habían asentado sus viviendas, en las que carecían de luz regular y otros servicios. Todas las viviendas tenían tendido eléctrico y de agua clandestino. En el caso de la luz, el cableado que alimentaba a las viviendas es de uso doméstico, lo cual implicaba riesgos de todo tipo, además de un pésimo servicio. Los vecinos del lugar se proveían de agua a través de mangueras subterráneas que llevan el servicio desde los caños de la calle.

Con las nuevas obras, también estas familias mejoran su calidad de vida, y se suman a un proyecto planificado en virtud del trabajo conjunto de Provincia y municipio.

El intendente Raúl Jalil detalló el proceso que desembocó en esta concreción, anticipando que es sólo una primera etapa de muchos otros trabajos que beneficiarán no sólo a la barriada sino a tod la ciudad.

Raúl Jalil dijo que "el inicio de la obra va a permitir unir todo el Valle Central y mejorar las relaciones sociales, económicas y de transporte de varias poblaciones”. "Este proyecto servirá además para volver al proyecto del Acueducto Pirquitas y potenciar turísticamente la zona”, dijo.

La obra parte del sector en donde estaba previsto que se iniciara el Acueducto Pirquitas, inconcluso hasta el momento, y que las actuales gestiones provinciales y municipales pretenden dar curso con mayores precisiones técnicas de las que contaba el proyecto inicial.

Otra de las ventajas, según señalaron los técnicos municipales, es que se va a descomprimir el tránsito de la avenida Presidente Castillo, además de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de La Banda, no solo por la posibilidad de llegar más rápido a la ciudad, sino por la descongestión vehicular del camino que atraviesa el barrio.

Con la obra, aseguraron los técnicos, se va a acortar significativamente la distancia entre La Banda y Capital en alrededor de 3 kilómetros.

El complejo habitacional de 14 Viviendas, surgieron de un convenio firmado entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y el IPV, que consistió en relocalizar a los vecinos que vivían en la zona Quebrada de Moreira, a fin de ejecutar, en este sector, un corredor turístico que permita unir los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, con la zona norte de la Capital.

En tal sentido, la Municipalidad otorgó a cada uno de los vecinos un terreno de 250 m2; mientras que el IPV asumió el compromiso de construir 14 viviendas para reubicar a las familias cuyas casas se encontraban en el trazado de la ruta proyectada.

Cada una de las soluciones habitacionales, constan de 54,84 metros cuadrados, y cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias. Asimismo, cada vivienda se entrega con los servicios de agua, luz y cloacas, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

De este modo, el IPV como parte de un Gobierno que trabaja mancomunadamente, contribuye a la ejecución de una obra de gran impacto que consiste en la apertura de un camino de 2 kilómetros y medio, en la Quebrada de Moreira, al noreste de la ciudad, para unir la Capital con los otros dos departamentos del Valle Central.

Esta nueva ruta pretende, en primera instancia, descomprimir el tránsito de la avenida Presidente Castillo, creando una alternativa para ingresar y salir de la ciudad, en particular para los habitantes chacareros, a través de Avenida Los Terebintos, en la prolongación hacia el este; pero también, explotar turísticamente la zona, dado se encuentra proyectada la creación de balnearios en el Río del Valle; además, de las fantásticas postales enmarcadas por las lomadas, con su vegetación autóctona.

Comentá la nota