La Gobernadora encabezó la apertura de sobres para la ejecución de una importante obra hídrica

La Gobernadora encabezó la apertura de sobres para la ejecución de una importante obra hídrica

La Dra. Claudia de Zamora agradeció al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y a todo el gobierno nacional por esta obra y destacó que “beneficiará a mas de 60.000 santiagueños”.

 

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora encabezó esta mañana en el salón de acuerdos el acto de apertura de sobres para la licitación pública provincial para la primera etapa de la obra de “Azud de derivación sobre el río salado, canal de Enlace y empalme al canal de Dios –localidad de Cruz Bajada- departamento Copo.

En el acto estuvieron, además, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes, otras autoridades provinciales correspondientes a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Rentas General de la Provincia y demás reparticiones gubernamentales.

También participaron del acto, directivos y personal de las empresas oferentes.

Cabe destacar que esta importante obra en el departamento Pellegrini plantea la ejecución de un azud a unos tres kilómetros del límite con la Provincia de Salta, en el paraje denominado Cruz Bajada, lo cual permitirá derivar el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del canal de Dios y al canal Figueroa.

Con esta obra se pretende vincularlo con una única conducción que garantice un suministro seguro de agua en cantidad y en calidad, atendiendo a los compromisos actuales en el Norte Santiagueño, abasteciendo (en una zona con Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) con agua para consumo humano, a las siguientes localidades: Urutaú, Monte Quemado, IFIA, Los Tigres, El Caburé, Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos, Campo Gallo, Donadeu, Granadero Gatica y Agustina Libarona. Además, en la traza se utiliza, cuando hay disponibilidad del recurso, para bebida del ganado.

Luego de realizar la apertura de los sobres, la Dra. Claudia de Zamora agradeció “al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y a todo su gabinete de Gobierno nacional, por el apoyo y la ayuda que le brinda a la Provincia para llevar adelante esta importante obra en el interior de la Provincia, que se desarrollará con un 70% de fondos de la Nación y con el otro 30% aportado por el Gobierno de la Provincia” expresó la primera mandataria.

Seguidamente, la Dra. Claudia de Zamora destacó, “el trabajo mancomunado y en conjunto que mantenemos desde el Gobierno provincial con la Nación para brindarles mejores soluciones a todos los santiagueños”.

Finalmente, la Gobernadora mostró una gran alegría por la obra y expresó “reitero mi agradecimiento al gobierno nacional al poder concretar esta obra que beneficiará a más de sesenta mil santiagueños de los departamentos Copo y Alberdi” enfatizó.

Azud de derivación sobre el Río Salado, canal de

Enlace y empalme al Canal de Dios, primera etapa

La obra

El río Salado constituye un recurso natural fundamental para la vida en gran parte de las provincias de Salta y de Santiago del Estero siendo conocida la importancia que ha tenido y tiene la provisión de agua para bebida y de riego en la región.

La obra que se describe plantea la ejecución de un Azud a unos tres kilómetros del límite con la provincia de Salta, en el paraje denominado Cruz Bajada; que permita derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al actual sistema hídrico del Canal de Dios.

En la actualidad, el mismo funciona con severas deficiencias en su servicio, debido a la precariedad de la derivación desde el río Salado. Hoy la toma esta en territorio salteño, es inestable y precaria, haciendo insegura la obtención de los caudales necesarios para abastecer a un vasto territorio del norte de la provincia de Santiago del Estero.

Debido a la precariedad mencionada, se ha avanzado en la concreción de una obra de tamaña magnitud, y financiada en forma conjunta entre el Estado Nacional y de nuestra Provincia, con un 70% y 30% respectivamente de aporte.

La población actualmente servida por el Canal de Dios es de aproximadamente 35.000 habitantes urbanos y 25.000 rurales, en los departamentos de Copo y Alberdi de Santiago del Estero. Pero con el azud, el que le dará sustentabilidad al servicio, permitirá en un futuro potenciar el desarrollo regional, incrementar la producción ganadera y abastecer al crecimiento demográfico consecuente, siendo política de estado de este Gobierno.

Azud derivador

El azud nivelador, es una estructura hidráulica similar al dique los Quiroga. Elevara el nivel de agua en el río Salado para garantizar el ingreso de 18 m3/s al canal de enlace

Posee una longitud total de 192 metros conformada por un vertedero de trece (13) vanos de 12,30m y nueve (9) compuertas planas de 2,70 metros cada una con accionamiento electromecánico

Canal de enlace

A continuación de la Obra de Toma, se construirá un Canal de Enlace de 7 Km de longitud, entre la toma y la obra de distribución, diseñado para conducir 18 m3/s desde el que se derivarán los caudales necesarios hacia el Canal de Dios 3 m3/seg y también al futuro Canal a Figueroa.

Vinculación al Canal de Dios

Se trata de una conducción que vincula al Nodo de Distribución de Caudales, ya descripto, con el actual Canal de Dios.Este canal de vinculación asegurará el servicio permanente del Canal de Dios. Su capacidad de conducción será de 3 m3/s

La longitud de esta conducción será de 14.344 m interceptando al actual Canal de Dios en coincidencia con el pié del salto existente aguas arriba de la derivación al Canal Virgen de Huachana, desde donde este Canal de Dios continúa con su actual esquema.

Comentá la nota