La gobernadora electa Rosana Bertone analizó políticas de desarrollo rural en Tierra del Fuego

La gobernadora electa Rosana Bertone analizó políticas de desarrollo rural en Tierra del Fuego

Lo hizo junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao. También participaron el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; su par de Tolhuin, Claudio Queno y el secretario de Producción de Tolhuin, Claudio Harrison.

USHUAIA.- La gobernadora electa, Rosana Bertone, fue recibida por Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con quien mantuvo un encuentro de trabajo para analizar la actualidad de las economías regionales locales.

Durante el encuentro se repasaron los proyectos ejecutados en Tierra del Fuego y sus municipios, y se trabajó en las prioridades de las próximas intervenciones, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de desarrollo rural que se viene llevando a cabo.

Rosana Bertone estuvo acompañada por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella y su par de Tolhuin, Claudio Queno, además del secretario de Producción de Tolhuin, Claudio Harrison.

Por el Ministerio de Nación también lo hicieron el director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.

Según explicó Campos Bilbao, los funcionarios acordaron en la necesidad de construir una visión integral de la matriz productiva local y regional, complementando las actividades pesquera, petrolera, minera, industrial manufacturera y agrícola-ganadera con el objetivo de lograr un mayor equilibrio.

Al respecto, la funcionaria destacó que “resulta fundamental asegurar el crecimiento económico en un marco de desarrollo integral de la provincia, procurando que las inversiones y los excedentes de las actividades más competitivas sean destinados a favorecer e impulsar el crecimiento de los sectores más postergados”.

Campos Bilbao también remarcó “la importancia de avanzar en la estrategia de abastecimiento local de la población a partir de una política de desarrollo productivo integral que no sólo asegure mayor provisión de hortalizas, sino también de proteína animal”.

En este sentido, se coincidió en la necesidad de favorecer procesos de agregado de valor con inversiones en tecnología productiva como invernáculos y riego, así como también sistemas de alimentación animal y faena de animales menores en pequeña escala.

Además, se planteó la importancia de implementar un sistema de comercialización directa de los productores, a través del cual se canalice la producción local y regional, integrando las producciones de la región patagónica que no puedan darse agroclimáticamente en Tierra del Fuego. De la misma forma, se consideró que este proceso debe hacerse extensivo a otras regiones del país, a fin de lograr mayor y más diversificado abastecimiento de alimentos.

Coment� la nota