La gobernadora dijo que no hay ilegalidad en el contrato con los chinos

Aseveró que el fiscal de Estado "cumplió con sus obligaciones" al presentar la medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia. Pero que en el escrito "no hay demanda de ilegalidad". Sostuvo que espera a que el Tribunal de Cuentas y la Legislatura se expidan sobre el convenio, antes de definir si las negociaciones continuarán. "Solo puedo hacer lo que me permite la ley", advirtió. Y remarcó que la planta de metanol se construirá "independientemente" de si se vende o no gas a los inversores.
La gobernadora Fabiana Ríos defendió la legalidad del acuerdo de venta de gas de regalías suscripto con la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA, y aseveró que la construcción de la planta productora de metanol se puede concretar "independientemente" de que se caiga o no el convenio. En ese sentido, sostuvo que "no hay demanda de ilegalidad" por parte de los órganos de contralor, sino observaciones al contrato que hay que subsanar. "Solo puedo hacer lo que me permite la ley", remarcó la mandataria.

Ríos consideró que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre "ha cumplido con sus obligaciones y está bien", al presentar la medida cautelar en la que solicita al Superior Tribunal de Justicia que impida que avance el contrato con el grupo inversor.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno está a la espera "de lo que digan los organismos de control y la Legislatura", ya que los plazos para que la empresa deposite el saldo de 27 millones de dólares de la primera cuota de la operación "están marcados en la ley 774". Cabe recordar que la propia Ríos aseveró que a su criterio los plazos "están vencidos" y por ende el acuerdo está caído.

En tanto, apuntó que "el fiscal de Estado ha cumplido con sus obligaciones, y en la medida de que cada uno de nosotros cumplamos con nuestras obligaciones, lo que se hace en realidad es cometer menos errores".

Por otra parte, remarcó que la construcción de la planta productora de metanol "se puede hacer independientemente" de si se materializa o no la venta de gas a la empresa por parte de la Provincia.

"No creemos que a los capitales financieros de origen chino, uno de los más importantes del mundo, les guste perder dinero", observó, y puntualizó que "ya han comprado la tierra, realizado el estudio de impacto ambiental y compraron los módulos para hacer la planta".

Por lo tanto, manifestó que "habrá que ver que pasa cuando se haga el depósito del dinero, serán la Legislatura y los organismos de control los que decidirán si se sigue adelante o no con el acuerdo".

Crítica al SUTEF

En otro orden, la gobernadora cuestionó la medida de fuerza que llevan adelante los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), y fustigó que "el paro no se lo están haciendo a la patronal, sino a los alumnos".

Dijo que siente una "tremenda preocupación" por la "falta de lectura de la realidad" del gremio, que a su criterio reclama "nuevos aumentos salariales toda vez que los sueldos de la Administración Pública vienen pagándose de manera escalonada desde hace 20 meses, dada la escasez de recursos.

"Está claro que los paros no hacen aparecer más dinero", manifestó, y si bien admitió que la decisión gremial "se habrá tomado democráticamente en asamblea", explicó que "hace varios meses que les hemos informado con toda claridad y sin ocultar la realidad, que hasta enero no hay ni siquiera horizonte de abonar los sueldos en una sola cuota".

"Éste este es un paro que el SUTEF en realidad, lejos de hacérselo a la patronal, se lo está haciendo a los alumnos", arremetió.

Por otra parte, dijo confiar en que en la sesión especial de la Legislatura programada para el jueves próximo "finalmente termine sancionándose" la tarifaria, ya que "ha sido una iniciativa de los bloques de la oposición retrasarla para incorporar el Programa de Asistencia Financiera y la autorización de pago de los recursos aportados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para saldar deudas históricas con los Municipios". Y concluyó: "Me parece que estos temas estarían resueltos".

Comentá la nota