La Gobernadora desayunó con agentes que ingresaron al Estado a través de la Ley 48

Del desayuno participaron también la ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad del Ministerio de Salud Provincial, Mónica Frola, el secretario General de la Gobernación, Darío Farias y la directora de Recursos Humanos, Graciela Arguello.

 

 

La gobernadora Fabiana Ríos ofreció este miércoles un desayuno a los 49 agentes de Ushuaia que ingresaron a distintas dependencias del Estado provincial, mediante la Ley N° 48, desde el 2011. Las personas discapacitadas relataron su experiencia de inclusión laboral y su desempeño en los puestos de trabajo.

 

Del desayuno participaron también la ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad del Ministerio de Salud Provincial, Mónica Frola, el secretario General de la Gobernación, Darío Farias y la directora de Recursos Humanos, Graciela Arguello.

 

El encuentro convocado por la Gobernadora tuvo como finalidad conocer al personal que había ingresado al Estado, mediante la Ley 48, gracias a un trabajo impulsado por el área de discapacidad del Ministerio de Salud.

 

Participaron agentes que se desempeñan en el Ministerio de Salud, Escuela Kayu Chenen, Ministerio de Educación, Secretaría General, Ministerio de Desarrollo Social, CAAD, Ministerio de Economía, y que ingresaron al Estado desde el 2011 a la fecha, dentro del decreto 53/12 que establece que de cada 25 vacantes generadas en la Administración Pública, una será ocupada por personas discapacitadas.

 

89 personas discapacitadas trabajan en el Estado provincial

 

Actualmente, en Tierra del Fuego, 89 personas discapacitadas se desempeñan en el Estado provincial, de las cuales 49 corresponden a Ushuaia, y 40 a Río Grande.

 

“En la provincia, en la mayoría de los casos son administrativos, y dependiendo de la capacidad de cada persona son evaluados, y de acuerdo a la capacidad de cada uno se designa en qué puesto de trabajo se los puede incluir”, explicó la directora de Recursos Humanos.

 

Respecto a la aplicación de la Ley 48 en la provincia, Frola señaló que fue un “proceso largo que realizaron los miembros de la Comisión Coordinadora Provincial Para la Discapacidad que, finalmente sella la Gobernadora con la firma del Decreto 53/12, y a partir de allí el cumplimiento del Estado provincial del artículo 9 de la Ley 48 que indica que el 4 por ciento debe ser destinado a la inclusión laboral de personas discapacitadas”.

 

Para la funcionaria el proceso de inclusión de los agentes fue “maravilloso”, dado que hay un “antes y un después como cualquier personas que consigue un trabajo”.

 

“Para nosotros es muy grato, porque permanentemente acompañamos en todas las instancias administrativas y es un trabajo que desarrolla muy bien la licenciada Alicia Vega, quien lleva adelante este programa y se hace la adaptabilidad del empleo en el caso que se requiera y el asesoramiento a los compañeros de trabajo”, preciso.

Por otro lado, la funcionaria anunció que el Decreto 53/12 se hizo extensivo a los contratos de las empresas petroleras que están adheridas a la ley 19.640, por lo que una empresa incluyó en su plantel a una persona discapacitada en Río Grande.

 

Frola indicó además que “dentro del contrato de esta empresa hay una cláusula que pide la inclusión laboral de personas con discapacidad y el otorgamiento de becas”.

 

 

Comentá la nota