La Gobernadora con alumnos que participaron de la 3º Feria Internacional

La Gobernadora con alumnos que participaron de la 3º Feria Internacional

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora recibió en el salón de acuerdo de Casa de Gobierno a alumnos de las cuatro escuelas que representaron a Santiago del Estero en la 3º Feria Internacional de Emprededorismo Escolar 2016, realizado en el Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires.

 

Resaltando, que dos de los cuatros colegios que representaron a la Provincia en esta feria, fueron creados en esta gestión de Gobierno.

La primera mandataria estuvo acompañada por la ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif y el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN. Juan Carlos Costas.

Entre los alumnos presentes se encontraban: Jeremías Colapietro y Julio Alomo del Colegio Secundario Antonio Escañuela, de Colonia Gamarra con el proyecto “Alimentos Solidarios: Sopas la Colonia”; Julieta Cuestas y Milagros Radi de la Escuela Técnica Nº 1 de la ciudad Capital, con el proyecto “Elaboración de harina de zanahoria”.

Además, también estuvieron Zaira Loto y Leisa Paz de la Escuela de Nivel Secundario de Yuchán, departamento Juan Felipe Ibarra, con el proyecto “crianza sustentable de ganado caprino”; y Álvaro Juárez del Agrupamiento Nº 861333 de Estación Robles, departamento San Martín con el proyecto “dulce de mi tierra: Quishcaloro”.

La Gobernadora saludó a los alumnos y a sus respectivos profesores que los acompañaban en la visita de esta mañana y les dijo “felicitaciones, son un orgullo para nosotros”, mientras le daba una cálida bienvenida a los chicos.

Cabe destacar que los cuatro colegios que representaron a la Provincia recibieron una mención especial por cada uno de sus proyectos presentes. En tanto que, el proyecto, “Elaboración de Harina de Zanahoria”, de la escuela técnica de la capital además recibió la incubación del proyecto, es decir, que mediante este reconocimiento podrán realizar una producción mucho más grande.

También, el proyecto “Alimentos solidarios: sopas la colonia”, de Colonia Gamarra fue premiado por ser el proyecto más votado por los participantes del Ministerio de Ciencia y tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Al dialogar con cada alumno, la Dra. Claudia de Zamora se fue interiorizando e informando del proyecto que presentó cada escuela, se informó de cada detalle sobre la elaboración de los productos que representaron a la Provincia.

Además, la Gobernadora mientras iba escuchando a los alumnos con mucha atención, le contaban cada detalle del producto, su finalidad y que los llevo a tomar esta decisión de involucrarse en este sector de la tecnología y ciencia, también observó las carpetas con distintas imágenes durante cada paso que llevaba el proceso de elaboración de los cuatros proyectos.

Primero escucho a los chicos con el proyecto “alimentos solidarios: Sopas la Colonia”, del colegio secundario de Colonia Gamarra, quienes fueron los más votados por los participantes del Ministerio de Ciencia y tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Allí, Jeremías y Julio le comentaron cada paso de elaboración de dicho producto y la finalidad del mismo. Luego le regalaron, a modo de agradecimiento, distintos sobre con sopa a la Gobernadora, quien se mostró sorprendida al escuchar las ganas y la fuerza de voluntad de estos jóvenes para llevar a cabo este proyecto y la forma en que se involucraron en esta temática para adquirir más herramientas y más experiencia de cara al futuro.

Seguidamente, Julieta Cuestas y Milagros Radi de la Escuela Técnica Nº 1 de la capital, también le fueron explicando los detalles de su proyecto, “Elaboración de harina de zanahoria” y el objetivo del mismo.

Además, las jóvenes alumnas, quienes recibieron un premio de incubación del proyecto, y que a raíz de esto podrán realizar una mayor producción, también hicieron mención a la Mandataria del proceso de elaboración de este proyecto y de las distintas tareas que llevan a cabo para tener el producto finalizado, como así también de las herramientas y de las maquinarias necesarias.

Por su parte, Zaira y Leisa alumnas de la Escuela de Nivel Secundario de Yuchán con “la crianza sustentable de ganado caprino” le explicaron, al momento de dialogar con la Primer Mandataria, todos los estudios realizados y las tareas de investigación que tuvieron que llevar adelante en esta zona del departamento Juan Felipe Ibarra para darle forma a este proyecto, que sin duda, es un motor fundamental de desarrollo de la economía regional en la zona.

Y por último, Álvaro Juárez, del Agrupamiento Nº 86133 de Estación Robles fue el encargado de contarle a la Gobernadora sobre el proyecto presentado. El mismo tiene que ver con la elaboración de dulces y mermeladas denominado “dulce de mi tierra, Quishcaloro”:

En ese aspecto, Álvaro le hizo entrega a la Dra. Claudia de Zamora de un pequeño frasco con dicho producto finalizado, para que la Mandataria pueda degustar y disfrutar del producto creado por los alumnos santiagueños.

Durante cada dialogo con los alumnos y en cada palabra esbozada por los ellos, hablando de sus proyectos, de toda la producción y la coordinación que llevaron a cabo para representar a la Provincia en esta feria internacional realizada en Buenos Aires, la Gobernadora se mostró muy contenta y feliz. Además, destacó el acompañamiento y el apoyo de los docentes santiagueños para ello.

“No duden que los vamos a seguir acompañando”, subrayó la Gobernadora.

Luego agregó, “nosotros tenemos una mirada, siempre priorizando el interior provincial, a donde apostamos a los chicos del interior y esa igualdad de posibilidad también, dando las mismas posibilidades para que los chicos de nuestro interior puedan acceder y tener lo mismo que cualquier chico de la ciudad capital”.

“Estamos orgullosos de ustedes, me encanta ver a la juventud así entusiasmada, tienen tantas cosas feas a su alcance y volcarse al estudio a la investigación de esta manera es un orgullo”, les dijo en su mensaje a los jóvenes alumnos, la Dra. Claudia de Zamora y agregó “van a llegar muy lejos, tienen futuro porque tienen ganas”, expresó la Mandataria.

Palabra de la docente

La rectora de la escuela de Nivel Secundario de Yuchán, María Elena Chávez, expresó algunas palabras en nombre de sus pares, “le agradezco en nombre de todos por haber elegido la propuesta que hizo el colegio de elementos caprinos, un ganado muy importante en la zona”.

“Es un proyecto innato de Yuchán, entonces no podemos hacer otra cosa que enfatizar en lo que hay, en lo que tenemos y capacitarlos a ellos, para que sean a la vez capacitadores de su gente, es realmente un gusto para nosotros”, contó la Rectora.

“Le agradezco al Gobierno, a Usted Señora Gobernadora que nos hayan convocado y espero que nos sigan apoyando en esto que está en una etapa de iniciación” cerró la docente.

Comentá la nota