La gobernadora acordó con Nación un trabajo conjunto para prevenir adicciones

La gobernadora acordó con Nación un trabajo conjunto para prevenir adicciones

El acuerdo estratégico significó el puntapié inicial para poner en marcha los programas "Municipios en Acción" y los programas preventivo-educativos comunitarios que dependen de la Secretaría nacional.

El Gobierno provincial unirá su esfuerzo al de los municipios y el Gobierno nacional, para enfrentar la problemática de las adicciones, fundamentalmente en los jóvenes. Esto quedó plasmado en el convenio que firmaron la gobernadora Claudia de Zamora con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, donde el ente nacional se compromete a cooperar con la provincia y los municipios, bajando los programas que tiene bajo su jurisdicción.

El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvieron presentes, la vicepresidenta de la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencia (RIOD), Felisa Pérez; el presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (Fonga Argentina), Fabián Chiosso; la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill; la titular del programa provincial de Lucha contra la Drogadicción y Alcoholismo, Claudia Tarchini, entre otras autoridades.

En este contexto, también concurrieron al encuentro los organizadores, expositores y referentes de ONG que participan del XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación, que comenzó en Las Termas y que concluirá mañana. Firma de Convenio La mandataria provincial y el secretario nacional rubricaron el convenio marco de cooperación mutua, que prevé la generación de estrategias comunes para el apoyo, información sugerencias e intercambios de experiencias con otras provincias, generando nuevas acciones y proyectos para cumplir íntegramente con la labor del abordaje territorial, aplicando programas para prevención, capacitación y asistencia.

Asimismo, se establece la elaboración de políticas y estrategias nacionales para la prevención, capacitación y asistencia sobre el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, velando por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre la materia. Al profundizar sobre la firma del convenio, Roberto Moro manifestó que "desde el Estado nacional, la idea es firmar convenios con Municipios y Provincias, por eso la reunión con la gobernadora fue el puntapié inicial para poner en marcha los programas ‘Municipios en Acción’ y los programas preventivos-educativos comunitarios". "Santiago del Estero viene trabajando muy bien, de hecho Las Termas está siendo sede del encuentro que congregó a gente de todo el país, Latinoamérica y España", agregó.

Puso de relieve que a partir del convenio que firmamos con la gobernadora Claudia de Zamora, "la Nación pone a disposición de la provincia los programas que lleva adelante". "La gobernadora Claudia de Zamora viene llevando adelante fuertes acciones, y esto se suma a lo que siempre dice el presidente, Mauricio Macri, de llegar a todos los ciudadanos para primero prevenir y brindar una respuesta asistencial para brindar tratamientos relacionados a patologías por drogas", concluyó.

Seminario Los organizadores del seminario internacional contra las adicciones agradecieron a la mandataria el haberlos recibido. "Todos querían llegar y saludarla, además de agradecerle por la posibilidad de que se realice en la provincia este seminario que nos ha movilizado", le comentó la profesora Tarchini a la gobernadora. Felisa Pérez, vicepresidenta de RIOD, le dijo a la mandataria provincial: "En nombre de la Riod quiero agradecer la recepción que ha sido fantástica. Queremos crear buenas prácticas en toda Latinoamérica y España, y queremos hacer incidencia política, demostrando al Gobierno que queremos y podemos participar".

"Podemos estar unidos y así lograr más cosas que si trabajáramos cada uno por su cuenta. En España hemos avanzado muchísimo y eso nos da pie para avanzar en otros lugares", le dijo a la gobernadora. "Aquí se trabaja muchísimo, y hoy lo que nos han expuesto, ha sido un abordaje integral que nos ha emocionado a todos", resaltó.

A su turno, Fabián Chiosso, presidente de Fonga Argentina, agregó: "Es interesante recalcar lo que se hace en las provincias, que a veces no es visible desde Buenos Aires. Esta posibilidad de que el Gobierno de Santiago del Estero apoye y trabaje en conjunto con Nación es muy rescatable.

Se trata de una articulación que tiene una dimensión muy amplia, y brinda la posibilidad de construir desde un lugar que es la calidez, el respeto, el trabajo y la amistad", aseveró. Por otro lado, afirmó que "el apoyo del Estado es determinante para que las cosas funcionen bien y podamos avanzar".

Comentá la nota