El gobernador Zamora recibió al embajador de Ecuador

El gobernador de la Provincia recibió en el mediodía de este sábado, al embajador de Ecuador Wellington Sandoval Córdova. En la oportunidad ambos dignatarios resaltaron la necesidad de acrecentar los lazos de amistad y hermandad latinoamericana.
A su arribo, el embajador fue recibido por una guardia de honor con uniformes de gala en la explanada principal de Casa de Gobierno, con una formación de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia; mientras que la Banda de Música de esa institución de seguridad, entonó los Himnos Nacional de Argentina y Ecuador.

Participaron también del encuentro, el Sr. Vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai; el Jefe de Gabinete, Dn. Elías Suárez y demás funcionarios; el Sr. intendente de la Capital, Dn. Hugo Infante junto a su gabinete de gobierno comunal; legisladores nacionales, provinciales y comunales; y el Cónsul Honorario de la República del Ecuador en Argentina, con sede en la provincia de Córdoba, Arq. Juan Manuel Cano.

Posteriormente, en el Salón de Acuerdos "Juan Felipe Ibarra" se entregaron algunos presentes recordatorios y se dio a conocer el decreto por el cual el Dr. Sandoval Córdova fue declarado "Huésped de Honor" mientras dure su permanencia en esta Provincia.

Al hacer uso de la palabra, el Sr. Embajador dijo que "es un privilegio especial estar en esta ciudad, poseedora de un caudal histórico y cultural invalorable porque Santiago del Estero es pionera en este pueblo argentino y centro importante de todo tipo de comercio entre los Virreinatos del Perú con el del Río de la Plata y Europa toda, y han sabido mantener esta cultura que honra a los países latinoamericanos".

Agradeció entonces "este hermoso gesto de nombrar como República del Ecuador a una escuela del interior santiagueño, hecho que profundiza estos lazos de amistad que vienen desde hace muchos años, recordemos que el pasado 10 de agosto Ecuador celebró el bicentenario de su independencia, libertad que fue posible merced a la lucha del Gral. Lavalle y los Granaderos argentinos que lograron triunfar en la batalla de Riobamba, lo que luego posibilitó también el triunfo de Pichincha con lo que Ecuador fue libre gracias al esfuerzo latinoamericano, en donde Argentina tiene un lugar preferente".

En este contexto, destacó el valor de la educación y la puso como centro del fortalecimiento de los pueblos latinoamericanos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica.

Por su parte, el Sr. Gobernador le dio la bienvenida en nombre del pueblo santiagueño y le expresó su satisfacción por estar presente en la localidad de El Bobadal, para designar a una escuela de esa localidad con el nombre de República del Ecuador; hecho al que calificó como "símbolo de la hermandad latinoamericana".

"Recién conversábamos con el Sr. Embajador –agregó el Dr. Zamora-, sobre el balance comercial y el intercambio entre ambos países, lo que está bien, pero coincidíamos en algo que está por encima de todo esto y es la hermandad en lo cultural, lo social y ahora la educación, basado en una historia en común de los pueblos que viven el bicentenario de su liberación en estos años y de ese grito de libertad, fortalecer el Unasur, lo que sería imposible de lograr sin consensos y coincidencias".

Por último, sostuvo que "este sea el paso inicial de profundización de nuestra amistad" e invitó al embajador a retornar a Santiago del Estero.

Comentá la nota