El Gobernador volvió a pedir paciencia y prudencia por reclamos salariales

Ricardo Colombi dijo que "hay cuestiones más importantes", antes que atender los pedidos de aumento de sueldos. "Seremos prudentes respecto de las demandas salariales", señaló. Reivindicó la relación con Nación, "para satisfacer las necesidades de los correntinos".
El mandatario provinciali, volvió a pedirle prudencia y paciencia a los gremios estatales que vienen pidiendo la apertura para las negociaciones laborales y salariales para este año. Dijo que "no se puede ser imprudente" con las demandas, y señaló que trabajan en distintas alternativas para satisfacer de a poco los reclamos sociales.

Según el Gobernador, su gestión tiene la necesidad de "resolver cuestiones más importantes" antes que atender los pedidos de aumento. Fundamentalmente lo que hace a las herramientas de financiación y recursos que deben llegar a la Provincia. "Por ejemplo los excedentes de Salto Grande; la regalías de Yacyretá; los fondos para las viviendas; y los Programas de Asistencia Financiera (PAF) 2009 y 2010; que en conjunto implican un poco más de mil millones de pesos", señaló Ricardo Colombi en contacto con los medios.

El mandatario dejó entrever que estas cuestiones a resolver, son más importantes porque son las que darán los recursos necesarios para satisfacer las demandas y los planteos que hoy le están expresando a su gestión. "Vamos a ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones en materia salarial. Porque necesitamos que se vayan resolviendo estos temas para poder atender todas las cuestiones, entre ella la de los sueldos del sector público", comentó.

Hace unos días, en referencia al mismo tema, el Gobernador dijo desde la localidad de Itá-Ibaté que "cuando concretemos el acuerdo financiero-económico con la Nación, (refinanciación de las deudas que a la Provincia le vencen este año) vamos a tener mayores posibilidades de dar soluciones". Reconoció la legitimidad de los reclamos de recomposición salarial, aunque aclaró que por ahora las arcas provinciales no están en condiciones de dar aumentos. "La demanda salarial es real y no la desconocemos, pero hoy la frazada es corta y no alcanza para todos", parafraseó. Ricardo Colombi estimó que "recién para el segundo semestre" del año, las arcas provinciales mejorarían su situación financiera. Por lo que recién en ese tiempo el Gobierno estaría en condiciones de dar una solución salarial a los empleados estatales. "Recién en el segundo semestre del año los ingresos van a superar a los gastos. Por ahora los recursos de Coparticipación de la Provincia, de los cuales dependemos en un 90 por ciento, están bastante comprometidos", indicó.

Es la cuarta vez, en el corto período que lleva en su segundo mandato, que el mandatario provincial pide le pide "paciencia" a los empleados públicos por los aumentos de sueldo. La primera vez fue en su saludo a la comunidad por el año nuevo; a los que algunos gremios estatales salieron a contestarle que no pueden "pagar con paciencia la fiesta del Gobierno anterior", que Ricardo Colombi denuncia. Luego fue el Ministro Secretario General, Carlos Vignolo que era "muy apresurado hablar de salarios", ya que no existía "un panorama claro en cuanto a lo económico para la Provincia". Ahora es el mismo Ricardo, en menos de dos días, pidió dos veces "prudencia" ante los reclamos de recomposición salarial de los sindicatos estatales que no cesan.

El Gobernador volvió a cargar contra la administración anterior y dijo que "en algunos aspectos tengo que decir que recibimos la provincia en peores condiciones que en el 2001, porque este Gobierno que se fue no podía hacer peor las cosas, y dejan tan enredadas las informaciónes y cuestiones administrativas elementales que debo decir que todavía no se cuánto es el costo real de la nómina salarial", a modo de argumentos de su pedido de paciencia. Y agregó "por todo esto quiero que entandamos cuál es la situación y que tenemos que ir avanzando razonablemente en cada área. Tengo que atender la educación, la salud, la seguridad, pagar los salarios, por todo ello es que hay que ordenarse y ser muy prudentes", finalizó.

Aprovechó la oportunidad y reiteró su compromiso de aumentar en un punto la Coparticipación Federal para los municipios; que se iniciará a partir del 1 de marzo. También que trabajan para que pronto se concreten las licitaciónes de las obras en el sector energético, como la ET Corrientes Este y el interconectado Mercedes-Goya.

Relación con Nación

"Una de las cuestiones que me propuse para esta etapa de la provincia es que Corrientes no esté aislada, como tampoco deben aislarse los municipios y todos los sectores en general", dijo el Gobernador en referencia a la relación con el Gobierno Central. Dijo que "hay muchas cuestiones a resolver. Obras de infraestructura, asistencia financiera, recuperación de la hidrovía. En el tema salarial docente donde tenemos que trabajar con el Estado nacional para reformular el adicional de Incentivo Docente para fortalecer los ingresos del sector sin perjudicar las finanzas de las provincias".

Asimismo detalló que "tenemos que avanzar en grandes obras que necesita nuestra provincia para ir hacia el desarrollo y el crecimiento. Esto tiene que quedar claro, si no tenemos energía suficiente nunca va a venir fábricas o empresas productivas a invertir. Y para todo esto tenemos que trabajar juntos municipios, provincia y nación, el compromiso debe ser con el ciudadano, las cuestiones de diferencias políticas tienen su momento en que se dirimen, y no es precisamente con el aislamiento que ello se logra"

Interna radical

Respecto de la interna convocada en el seno de la Unión Cívica radical correntina según lo anunció el interventor José Luis Bellia; Ricardo Colombi indicó que esta cuestión es un problema de un sector de la comunidad como es el partido, que a la mayoría de la población no le interesa por que tiene otras expectativas y otras demandas de sus gobernantes, por lo que aclaró que hoy está empeñado en dar respuestas al millón de correntinos que lo eligió para gobernar y por lo tanto separa totalmente lo que corresponde a la gestión y al partido, y si bien le da trascendencia hoy su prioridad es solucionar los múltiples problemas de los habitantes de la provincia.

Comentá la nota