El Gobernador volvió a su casa y ya hace ejercicios

El Gobernador volvió a su casa y ya hace ejercicios

Ayer en la siesta le dieron el alta. Se estima que la rehabilitación le llevará entre 20 y 25 días.

Cuatro días después de haber sido intervenido quirúrgicamente, José Luis Gioja fue dado de alta ayer en la siesta del Hospital Rawson y de inmediato regresó a su casa. Con la asistencia de un grupo de kinesiólogos, el primer mandatario hizo en la tarde una sesión de rehabilitación para fortalecer sus pulmones. La recuperación durará entre 20 y 25 días, aunque no se descarta que regrese a Casa de Gobierno en un plazo menor.

El hijo mayor del gobernador, Gastón, había informado que su padre podía recibir el alta en la tarde, luego de ser revisado por el equipo médico del Hospital Rawson que lo atendió durante toda la internación. Los profesionales lo evaluaron cerca de las 13 y como lo encontraron en buenas condiciones de salud, ahí nomás autorizaron que se fuera a su casa. En la siesta, muchas horas antes de lo que se creía, Gioja abandonó el nosocomio y apenas llegó a su domicilio, se fue a descansar.

El primer mandatario había ingresado al Rawson el sábado, para someterse a una cirugía de reconstrucción de la pared abdominal que se había visto afectada a raíz del accidente que sufrió el 11 octubre de 2013 (ver recuadro). Fue la cuarta operación que atraviesa desde aquel día y se espera que sea la última para curar totalmente las severas lesiones que le quedaron cuando el helicóptero que lo traía desde Valle Fértil se vino abajo. 

La familia del Gobernador festejó el alta, porque implica que su físico está ayudando a cumplir el plan de recuperación que se trazó. La operación fue un éxito, no hubo ninguna complicación posquirúrgica y como calculaban los médicos, las internación no se extendió más allá de los 5 días.

Ahora, viene una etapa clave. Antes de darle el alta, los médicos hablaron con Gioja y le explicaron que es fundamental que no haga esfuerzos excesivos y que cumpla con la rehabilitación. De hecho, ayer mismo, en la tarde, una kinesióloga fue hasta su casa y empezó a hacer ejercicios que permitan mejorar su capacidad pulmonar.

Al Gobernador lo está atendiendo un equipo de cinco kinesiólogos, tres especializado en la parte respiratoria y dos en la motriz. Con ellos trabajará entre 20 y 25 días, estimó Gastón, por lo que a mediados de febrero cumpliría con el periodo de recuperación por la operación del sábado. 

Gioja está ansioso de volver a su función institucional y se hace difícil lograr convencerlo de que no se apure. Gastón no se animó a dar una fecha y explicó por qué. A las risas, contó que cuando su padre regresó de Capital Federal, donde estuvo internado dos meses y medio, se iba a tomar unos 10 días más para recuperarse y resulta que decidió volver a trabajar mucho antes.

Una de las intenciones de Gioja era hacer de nuevo al cruce cordillerano, que comienza el 8 del mes que viene, pero los médicos y la familia ya le dijeron que no puede ir. El otro evento importante que se avecina es la Fiesta Nacional del Sol y todo indica que no tendrá problemas para estar, ya que arranca después del 20.

Hasta esa misma época tiene tiempo para definir algo que mantiene expectante a todo el arco político: si adelanta o no las elecciones de este año.

Comentá la nota