El gobernador visitó la obra del Dique Figueroa

El Dr. Gerardo Zamora visitó la obra de rehabilitación completa e integral del subsistema de Riego del dique Figueroa y del canal sobre su margen izquierda, que se encontraban inactivos en razón del deficiente estado de la infraestructura hidráulica.
El Dr. Zamora estuvo acompañado por la ministra de Educación, Dra. Fernanda Macedo, el secretario del Agua, Ing. Abel Tévez y la titular de Recursos Hídricos, Ing. Norma Fuentes, quienes se reunieron con el equipo técnico y el titular de la empresa adjudicataria que lleva adelante la obra.

El primer mandatario santiagueño realizó una recorrida general por todo el predio del embalse Figueroa, observando la construcción de los vertederos, terraplenes, presas y demás obras accesorias. Asimismo escuchó un informe por parte de técnicos de la empresa con respeto al avance que lleva la obra.

Específicamente los trabajos comprenden la reparación de la presa Figueroa y de la presa El Cero, recuperando el terraplén lateral del canal moderador de margen izquierda y la obra de toma para el canal San Jorge.

Por otra parte se realiza la reparación del canal Gini, la reconstrucción de varios saltos disipadores de energía, la ejecución de dos cruces y de tres derivaciones para un caudal de 2 m3/s sobre dicho canal, la reconstrucción de la toma en la presa El Cero, el aliviadero en el canal moderador y distintas canalizaciones en el vaso del embalse Figueroa. Incluye además la construcción de un camino de servicio paralelo al Canal Gini entre el km 0 y el km 30, de un ancho total de 10,5 m. incluidas las banquinas.

Se debe recordar que oportunamente, el gobernador, Dr. Gerardo Zamora y el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, inauguraron el enripiado del viejo camino denominado El Nacional que forma parte de la mega obra que se realiza.

El mismo tiene una longitud de aproximadamente 34 kilómetros, desde la Ruta Provincial 5 hasta el dique antes mencionado y ya se encuentra siendo utilizado por la población.

La obra de la reconstrucción del sistema Figueroa tiene un monto superior a los 200 millones de pesos y forma parte de uno de los emprendimientos de mayor magnitud que realizaron en forma conjunta los Gobiernos de la Nación y la Provincia de Santiago del Estero.

Comentá la nota