EL GOBERNADOR VISITARÁ LA PLANTA DE LÍQUIDOS CLOACALES "CERRILLO BARBOZA".

A las 10, el gobernador José Luis Gioja junto al ministro de Infraestructura, Tomás José Strada y el presidente de OSSE, Adrián Cuevas, visitará la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza", ubicada entre las calles 11 y 14, en el departamento Rawson, cuya obra significa una inversión de $ 33.000.304.-
La planta ocupa una superficie aproximada de 415 hectáreas y consta de lagunas, estación de bombeo, laboratorios, canales, forestación y una serie de obras complementarias.

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja visitará este lunes 8 de junio, a las 10, la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza", ubicada entre las calles 11 y 14, en el departamento Rawson, construida con una inversión de 33.000.304,00 pesos.

La planta limita al Este con el Arroyo de Agua Negra y al Oeste con el Callejón Público Barboza y está alejada del conurbano, a 16 kilómetros de distancia.

Tiene una superficie el terreno de aproximadamente 415 hectáreas.

El gobernador Gioja estará acompañado por el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el presidente de OSSE, Adrián Cuevas y demás funcionarios provinciales.

DETALLES DE LA OBRA

La Planta está conformada por lagunas facultativas, estación de bombeo, laboratorio de Control de Calidad, Línea de Media Tensión y obras complementarias, como forestación, canal distribuidor, casilla de guardia, una séptima laguna de evacuación de emergencia, canal Colector de Egreso, equipamiento de laboratorio de Control de Calidad, pozo surgente de 350 metros de profundidad, forestación y alambrado perimetral.

Lagunas facultativas

La cantidad de usuario que requiere una laguna facultativa es de 8.500 conexiones, lo que implica aproximadamente 34.000 usuarios. Están proyectadas en cinco series.

En esta etapa se contempla la ejecución de dos series de lagunas facultativas y la laguna primaria de la tercer serie de lagunas, es decir la llamada séptima laguna.

Las lagunas se hallan impermeabilizadas con membrana de PEAD (polietileno de alta densidad) de 1,0 milímetros de espesor. Se ha exigido en esta obra los mismos estándares de calidad de material y colocación que en las membranas colocadas en los Emprendimientos Metalíferos de Veladero y Pascua Lama, aún cuando las exigencias son distintas. Pero cuentan con todos los requerimientos de impacto ambiental.

Actualmente se halla ejecutada, la primera serie completa y en proceso de llenado de agua.

La Segunda Serie, también está completa y en proceso de llenado de agua.

La Tercera Serie, la laguna primaria completa y en proceso de llenado de agua.

Las lagunas tienen una superficie a ocupar de aproximadamente 100 hectáreas y corresponden a las cinco series.

El tiempo estimado de permanencia de los líquidos en una serie es de 42 días.

Cuentan con dimensiones según el ancho, largo, profundidad útil en metros.

Una Serie

Laguna Primaria: 119 - 769 - 2,20

Laguna Secundaria: 119 – 528 – 2,00

Laguna Terciaria: 119 – 250 – 1,80

Forestación

Se han implantado 11.300 plantas, con un vivero en obra de aproximadamente 8.000 árboles como álamos, aguaribay, casuarinas, eucaliptos, palmeras y ornamentales. Se colocarán 9 hectáreas de césped en los próximos dos meses.

Se han instalado dos bombas de 45 HP y 4.000 metros de cañerías para riego por goteo y/o aspersión. Hoy el agua de riego se abastece en forma de surgente subterráneo.

La forestación trabaja con un efecto chimenea sobre la planta y reviste importancia extrema como pulmón de oxígeno.

Obras Complementarias

Aforadores para medición de caudales de ingreso de líquidos cloacales y egreso de líquidos tratados.

Canal de fuga o evacuador hacia arroyo de Agua Negra.

Dosificadores de cloro. Instalación de red freatimétrica para control de niveles freáticos y control de posibles fugas de las lagunas.

Equipamiento de Grupo electrógeno automático en caso de corte energético.

Tendido de Red energética desde Calle 14 hasta la obra.

Equipamiento de laboratorio de última tecnología para control de calidad de los líquidos afluentes y efluentes. Casilla de Control de Ingreso.

Equipamiento de bomba de profundidad en caso de nulidad de surgencia del pozo subterráneo.

Equipos de riego por aspersión y goteo para la forestación y parquización adoptada.

Estación de Bombeo

La misma contará con 4 bombas de 250 litros por segundos y 2 bombas de 75 litros por segundos de capacidad de bombeo para adecuarse a las distintas circunstancias de ingreso de caudales a la planta.

La superficie ocupada por las lagunas es de 100 hectáreas.

En el predio del lugar está prevista la respectiva forestación que conformará un pulmón de oxígeno.

Las empresas contratistas son Panedille Argentina S.A. y Sudamericana de Aguas - Mapal S.A. – UTE.

La obra se inició el 13 de marzo del 2006 y la fecha de finalización es el 31 de enero del 2009.

Comentá la nota