Gobernador y vice recorrieron obras en el recinto legislativo.

El gobernador Beder Herrera, acompañado por la vicegobernadora Teresita Luna, realizó ayer una visita a las obras de refacción y remodelación del edificio de la Legislatura provincial, donde pudo constatar la finalización de los trabajos correspondientes a la primera etapa.
El lunes comienza la segunda etapa, que prevé los detalles de terminación, iluminación, aire acondicionado, cielo raso, pintura, piso y gradas del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

La obra consistió en la remodelación y refacción del antiguo recinto legislativo, que se demolió y amplió en largo y ancho, donde además se construyó un entrepiso para albergar público.

La primera etapa incluyó toda la obra gruesa hasta el revoque grueso y demandó una inversión de unos 654 mil pesos, con un plazo de ejecución de 5 meses y medio, de acuerdo al informe del arquitecto Adrián Escandar de la empresa Gruo Akropolis S.R.L.

De acuerdo a lo anunciado por la presidente de la Cámara, Teresita Luna la segunda etapa, podría dar comienzo en los próximos días, y consistirá en detalles de terminación, previéndose que concluya los primero días de noviembre, antes de la asunción de los nuevos diputados.

La obra estará acorde a las necesidades y requerimientos de una Cámara de Diputados moderna, con un sistema de digitalización que estará a cargo de la UTN, con pantallas para poder ver las votaciones de los legisladores, aire acondicionado central, detectores de humo, entre otros elementos. También se destaca que la obra respetó el estilo antiguo del viejo edificio, para no perder su identidad.

Tras la recorrida por la obra, de la que también tomaron parte numerosos diputados provinciales, entre ellos el vicepresidente primero Sergio Casas y el jefe del bloque oficialista Mario Guzmán Soria, el mandatario manifestó su admiración por la calidad del trabajo realizado en cuanto a funcionalidad y materiales utilizados, que permitirá reivindicar un edificio histórico y poner fin a una época de problemas edilicios.

Por su parte, la vicegobernadora Teresita Luna, destacó que "queríamos que el Gobernador pudiera apreciar los avances de la obra, que ya prácticamente tiene su primera etapa concluida, que era la parte más tiempo iba a demandar. Ahora necesitamos continuar y el Gobernador pudo observar que se ha trabajado bien y a conciencia".

La vicegobernadora adelantó que se tratará de llegar con los tiempos para que esté concluida antes de que asuman los nuevos diputados y agregó que en una tercera etapa se trabajará con la ampliación de los despachos, ya que hay que tener en cuenta que los legisladores aumentarán su número a 36.

REFORMA JUDICIAL

En cuanto a este tema, el Gobernador señaló que ya está próxima a comenzar y agregó que "en el recinto legislativo se dará el verdadero debate; será un debate muy rico, lindo, ahora se están haciendo consultas, incluso ayer estuve con abogados hablando sobre este punto. Algunas personas se resisten, dicen que no hace falta porque la Justicia actual anda bien".

"¿Pero cómo va a andar bien la Justicia?", se preguntó el mandatario; por el contrario, argumentó que de las causas penales sólo el 1% llega a juicio, el resto queda impune. "Hay casos simples que deberían ir muy rápido pero tardan años en resolverse, como un desalojo. Eso no es Justicia, es una situación que debemos corregir, porque la credibilidad de la gente en la Justicia es muy baja y no es culpa sólo de los jueces, sino de todos".

El titular del Ejecutivo apuntó que "vamos a impulsar una reforma con todas las intenciones de mejorar" y explicó que "los jueces tienen que trabajar mañana y tarde en su despacho, esa es una de las grandes reformas".

"Otro de las puntos es poner un administrador, porque un juez debe llegar a su despacho y ponerse a ver los expedientes y no ver otros temas menores, para eso el administrador se encargará de determinar el tiempo de los jueces para dar las audiencias", manifestó.

Por otra parte, también pidió que se aceleren los tiempos para culminar la obra de los tribunales y remarcó que fue un pedido puntual que le realizó al ministro de Infraestructura, Javier Tineo, para que tome las medidas necesarias en este aspecto, ya que este edificio es parte de la reforma.

Comentá la nota