Gobernador "viajero": estuvo 4 meses fuera de la provincia

Gobernador "viajero": estuvo 4 meses fuera de la provincia
El mandatario pasó 78 días en Buenos Aires y 41 en otros destinos, incluido el exterior.
Un boleto de avión lo llevó a destinos internacionales como Rusia, Estados Unidos, México y Francia, aunque su lugar favorito ha sido Buenos Aires. En dos años de gestión, el gobernador Celso Jaque ha pasado cuatro meses (119 días) afuera de la provincia, si se suma la cantidad de días que estuvo de viaje para participar de reuniones de trabajo, eventos protocolares o ferias comerciales.

El dato surge de un relevamiento realizado por Los Andes en páginas oficiales y medios gráficos. La página www.sidico-web.mendoza.com.ar fue utilizada como fuente hasta abril de 2008, cuando la Gobernación decidió dejar de publicar los viáticos de Jaque.

Para el resto de los meses fueron consultados los decretos de traspaso transitorio de mando (de acuerdo al artículo 116 de la Constitución provincial) que aparecen en el Boletín Oficial, la página de Prensa de Gobierno (www.prensa.mendoza.gov.ar) y publicaciones periodísticas.

El primer día de su mandato, el 10 de diciembre de 2007, Jaque dejó a cargo de la Gobernación, a su vice, Cristian Racconto. No quiso perderse la asunción de Cristina Fernández de Kirchner y por eso, se trasladó a Capital Federal. Ese día, nació una estrecha relación con Buenos Aires.

"Estuve haciendo gestiones en Buenos Aires". La frase, repetida por el Gobernador en múltiples ocasiones, grafica los 78 días que ha estado en Capital Federal en lo que va de su Gobierno, de acuerdo a lo que pudo contabilizar este diario.

¿Sus actividades en la ciudad del Obelisco y el tango? Múltiples: encuentros con la Presidenta; con ministros nacionales (por la línea Comahue- Cuyo, 82% móvil, viviendas, producción, etc), almuerzos con la diva de la TV, Mirtha Legrand; actividades partidarias y hasta vacaciones. En marzo de 2008, el Gobernador tomó unas minivacaciones de 3 días junto a su familia.

Por el resto del país, Jaque viajó poco, aunque estuvo 41 días en distintos destinos. Estuvo 2 veces en San Juan, con su par, José Luis Gioja (la última vez el mes pasado); fue 1 día a La Rioja para analizar cambios por el Plan Vitivinícola; a Neuquén donde vive su familia política para pasar las últimas fiestas y dos días a Bariloche para participar de un encuentro de los gobernadores de la Ofephi.

El debut internacional de Jaque fue cerca, en Chile, a donde en marzo del año pasado se animó junto a algunos funcionarios y a periodistas a llegar a través del paso Pehuenche, que aún no está terminado y que queda a la altura de su tierra, Malargüe. En el país trasandino estuvo sólo un día, porque se desató el conflicto con el campo y volvió rápidamente. A ese destino volvió dos veces más, la última en noviembre pasado cuando viajó en el Tango 01 junto a Cristina y se encontró con la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Pero en mayo y junio de 2008, emprendió dos viajes mucho más extensos y a destinos más lejanos. En la segunda mitad de mayo, participó en Inglaterra de la London Wine, donde acompañó a bodegueros. Al inicio del mes siguiente recaló en tierra azteca. Pasó más de una semana en México, junto a una gran comitiva, para estar presente en una feria alimenticia y hacer visitas protocolares.

Por este viaje, no estuvo cuando se cumplió la fecha de su promesa electoral y había que dar cuentas. En la campaña electoral dijo que bajaría 30% de la inseguridad durante los primeros 6 meses de Gobierno, algo que no consiguió y terminó pidiendo disculpas unos días después de aquel 9 de junio.

Los tres últimos viajes internacionales que hizo Jaque en 2008 fueron a Atlanta, Estados Unidos, a Brasil y a Rusia. El primero fue en agosto, donde pasó 3 días en el país del Norte y dio una conferencia en el Foro de Competitividad de las Américas. Luego fue a San Pablo por asuntos turísticos. En diciembre viajó a Rusia, junto a la Presidenta, donde pasó 3 días.

El 1 de noviembre de este año, Jaque arribó a Burdeos, Francia, donde participó de la Asamblea Anual de las Capitales del Vino. En ese megaencuentro disertó sobre enoturismo y firmó convenios varios. Se quedó 4 días. El año de "la crisis internacional", el Gobernador disminuyó notablemente sus viajes por el mundo.

La cuarta autoridad

Cuando Jaque viaja, queda al mando de la provincia el vicegobernador Cristian Racconto. Si Racconto viaja, le pasa el poder a la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo. Y si la senadora también se va de Mendoza, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, está a cargo.

Que queden a cargo Gallardo y Tanús parecen situaciones poco probables, pero durante estos dos años ha ocurrido. Según el decreto 87, del 15 de enero de 2009, quedó a cargo Gallardo. De acuerdo al decreto 2.343 publicado el 4 de setiembre de 2008, ante la ausencia de Gallardo, la primera autoridad de la provincia pasó a ser Tanús, en cumplimiento del artículo 117 de la Constitución provincial.

Comentá la nota